| 6/12/2009 12:00:00 AM

Las mejores latinas para trabajar

Leasing Bancolombia y las filiales de Diageo y Cadbury Adams en Colombia se ubicaron este año entre las 25 primeras.

Un café con Tom'; un programa institucional por televisión cerrada; un sistema de becarios que auspicia el desarrollo de estudiantes, y el uso de medios escritos y electrónicos para mantener una comunicación fluida y de doble vía hacen parte de las estrategias desarrolladas por cien compañías de América Latina que acaban de ser reconocidas como las "Mejores empresas para trabajar".

El ranking elaborado por el Great Place to Work Institute (GPTW), incluyó este año un extenso estudio entre 1.300 empresas de América Latina y 773.565 encuestas en 18 países de la misma región. De las cien destacadas, 21 son del sector de tecnología; 19 de servicios financieros y seguros; 16 de manufactura; diez de farmacéuticas y las demás son de alimentación, turismo, servicios profesionales y comercio minorista.

Este año, Leasing Bancolombia y las filiales de Cadbury Adams y Diageo en Colombia se ubicaron entre las 25 primeras. En el ranking de las cien primeras entraron 14 compañías colombianas. Brasil es el país con el mayor número de empresas que son percibidas como los mejores lugares para trabajar; le siguen México, Colombia, Perú y Argentina.

"Colombia sorprende gratamente ya que se encuentra en cuarto lugar por países, con 16 empresas en la lista del 2008 y 14 en el 2009", dice Jaime Urquijo, director de GPTW en el país.

Robert Levering y Ricardo Lange, directivos del Instituto, aseguran que "crear un excelente lugar para trabajar puede producir muchos beneficios a la empresa, incluyendo altos niveles de productividad, lealtad y dedicación por parte de los colaboradores".

Las mejores

A través de prácticas que reconocen el buen trabajo y el esfuerzo extra; de una comunicación participativa mediante la cual todos son informados sobre los asuntos de la compañía o el reconocimiento a sus colaboradores, estas compañías han logrado un alto nivel de satisfacción laboral.

El ranking lo encabeza este año el hotel JW Marriot de Lima, Chemtech de Brasil, DHL de Bolivia, Boehringer Ingelheim de Venezuela, Otecel de Ecuador y Leasing Bancolombia.

De JW Marriot, el estudio destaca la constancia en el desarrollo de prácticas laborales de comunicación abierta y de doble vía, así como el enfoque de "cuidar a sus asociados, no empleados". Dos prácticas de este hotel han resultado claves en el logro de sus objetivos: 'un café con Tom', que consiste en una reunión informal, cada 15 días, con el gerente del hotel para analizar temas de interés, y Marriot TV, un sistema de televisión interno que difunde eventos de la empresa, reconocimientos a los colaboradores y datos de interés en salud y nutrición.

Chemtech, una firma de tecnología de Brasil es la segunda del ranking este año y ha sido reconocida por mantener un canal activo de comunicación frente a las sugerencias de sus colaboradores. Cuenta además con un sistema de becarios que facilita el desarrollo de carrera de estudiantes universitarios.

Y, con en enfoque en la gente, el cliente externo y la calidad, DHL de Bolivia ocupó este año el tercer lugar, tras ser destacada por su política de 'puertas abiertas' que se concreta en una comunicación permanente vía intranet, una revista interna y reuniones periódicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?