Dinero.com Revista Dinero

.

| 8/31/2012 6:00:00 AM

Las jefes mineras

Cuatro poderosas mujeres presiden hoy los destinos de un grupo de compañías mineras. Ellas lideran ambiciosos proyectos de inversión en un sector tradicionalmente manejado por hombres.

En los últimos meses, el sector minero ha sido protagonista de una dura polémica en el país. Protestas ciudadanas, rechazo a proyectos ambiciosos de explotación y hasta denuncias por condiciones ventajosas otorgadas en algunos contratos han acaparado la atención.

Aunque en el ojo del huracán está un pequeño grupo de compañías, la polémica ha salpicado al sector, que paradójicamente es una de las pocas locomotoras que avanza a toda máquina. De acuerdo con cifras del Dane, en el primer trimestre de 2012 el sector de minas y canteras –que incluye carbón, oro, níquel y otros minerales– creció 12,37% y ocupó el segundo lugar entre los que más contribuyeron al crecimiento del país.

Entre enero y marzo de este año, el sector reportó una cifra histórica de inversión extranjera de US$3.657 millones, en el semestre completo respondió por 23,8% del total de las exportaciones colombianas y aportó 16,5% del total de regalías generadas al país.

Datos del gremio Sector de Minería a Gran Escala indican que esta actividad genera 102.742 empleos en el país, de los cuales 5% –unos 5.000– son de mujeres que han desafiado el paradigma de que este es un oficio solo para hombres.

A la cabeza de compañías y entidades del sector está un destacado grupo de mujeres que lideran ambiciosos proyectos o se encargan de fijar –o defender– políticas. Ellas son las presidentes de Mineros S.A., Beatriz Uribe, y de Gran Colombia Gold, María Consuelo Araújo, quienes cumplen una destacada labor en materia de inversión y desarrollo de proyectos.

También está la directora de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García, quien acaba de llegar al sector para jugar un papel clave en la administración del recurso minero –titulación y registro–, promoción de la industria, así como administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones.

También se destaca la presidente de uno de los gremios más poderosos de esta actividad –Sector de Minería a Gran Escala–, Claudia Jiménez, quien fue consejera presidencial en el pasado gobierno.?Con fe de carbonero, estas mujeres esperan que la riqueza minera del país se convierta en una fructífera siembra de inversión y empleo para el país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×