| 5/26/2016 12:00:00 AM

Las herramientas tecnológicas que marcarán los Juegos Olímpicos de Brasil

Este año las competencias deportivas marcarán un nuevo récord por la cantidad de recursos tecnológicos y de conexión digital para seguir los resultados, moverse o alojarse en Brasil.

En los Juegos Olímpicos Brasil 2016 no solo los deportistas romperán sus propios récords en las pistas. El torneo también podría marcar un nuevo hito en el mundo digital, a juzgar por la gran cantidad de recursos tecnológicos, aplicaciones y presencia de redes sociales disponibles en estas justas deportivas.

En esta ocasión, Brasil recibirá durante dos semanas –del 5 a 21 de agosto– a los 10.500 mejores atletas del mundo, que competirán en más de 300 eventos. Con una inversión cercana a los US$11.000 millones –de los cuales 57% estuvo a cargo del sector privado y el 43% restante del gobierno–, este año los Juegos Olímpicos planean batir marcas dentro y fuera de las competencias.

Quizá como nunca antes se ha visto, la hiperconectividad se llevará esta vez la medalla de oro, pues tendrá un lugar especial en los escenarios deportivos, en la vida cotidiana de los brasileros y en la de cerca de 500.000 turistas que asistirán al evento. 

Lea también: Brasil preferiría Olímpicos de Río cuando no haya crisis

Además de contar con nuevas aplicaciones y plataformas digitales para seguir los resultados –transmisiones en video o vía streaming–, quienes asistan a los Olímpicos también contarán con una amplia oferta de aplicaciones para escoger cómo transportarse, alojarse o hasta hacer consultas del posible contagio del zika o el chikunguña.

El fuego olímpico ya se encendió y está por comenzar la carrera entre las redes sociales, las plataformas digitales y las aplicaciones que buscarán facilitarles la vida a los seguidores de estas competencias. Dinero le cuenta quiénes son los principales jugadores que este año buscan subirse al podio de los Olímpicos.

Río 2016. Esta aplicación fue creada para los juegos y permite conocer desde su historia hasta seguir el recorrido de la antorcha olímpica. Además, incluye datos y resultados en tiempo real de todas las competencias, tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos Río 2016.

Moovit. Esta App israelí quedó acreditada como la aplicación oficial de transporte público durante los juegos, luego de que el gobierno de Río la incorporara dentro del Plan de Movilidad Olímpico. Estará encargada de indicar cómo operan los flujos de transporte en todas las líneas de autobuses, BRT, VLT, vans, trenes, estaciones de metro y teleféricos. Nir Erez, CEO de Moovit, le dijo a AFP que, “usando Moovit, los habitantes y visitantes de Río podrán navegar con gran facilidad mientras disfrutan de los juegos”. Esta aplicación opera en 800 ciudades de 100 países y cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados. Solo en Brasil es utilizada por 10 millones de personas.

Mosquito Alert. Diseñada para detectar los síntomas de enfermedades producidas por el aedes aegypti y definir la ruta a seguir por la persona que lo contraiga, fue lanzada en 2014 y ya tiene más de 20.000 descargas y 3.000 usuarios activos. Esta App fue creada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y permite identificar los sitios donde más personas han reportado casos de zika, dengue o chikunguña, así como los hospitales y puestos de salud donde atienden los casos.

Airbnb. El proveedor oficial de servicios de alojamiento alternativo en Río 2016 será esta plataforma de alquileres en línea, que está revolucionando el negocio de la hospitalidad. Aunque por primera vez ostenta esta categoría –de proveedor oficial–, Airbnb tiene a Río entre sus principales destinos de alojamiento, después de París, Nueva York y Londres, de acuerdo con el diario El Economista. La plataforma entró a Brasil en 2012 y hoy cuenta con más de 45.000 alojamientos en todo el país. Para los Olímpicos tendrá más de 20.000 alojamientos accesibles. A nivel mundial está en 34.000 ciudades de 190 países.

Snapchat. Esta aplicación de mensajería logró un acuerdo con la firma Comcast, dueña del grupo televisivo NBC, para transmitir por medio de un canal dedicado las historias de los principales eventos y los hechos más relevantes de los Olímpicos, según Bloomberg. Es la primera vez que el grupo de televisión llega a este tipo de acuerdos, pero en esta ocasión lo hará debido a la importancia que tiene Snapchat en un grupo demográfico cada vez más grande en Estados Unidos. La curaduría de los videos más importantes la hará BuzzFeed, que elegirá los videos durante las dos semanas de los Olímpicos.

Uber. Contra todos los pronósticos, la alcaldía de Sao Paulo firmó el 10 de mayo un decreto que regula el uso de la aplicación Uber, que hasta el momento opera en Brasil gracias a varias medidas judiciales cautelares. Esto abre la puerta para que otras ciudades como Río de Janeiro inicien trámites similares. Sin embargo, no será fácil, pues el 1º de abril una monumental manifestación de taxistas contra Uber colapsó la ciudad. Pero lo cierto es que esta aplicación podría funcionar durante los Olímpicos, pues los 33.000 taxis de la ciudad no dan abasto para la enorme demanda de transporte público individual.

Los proscritos

Pero no todas las aplicaciones son bienvenidas en este evento deportivo. A mediados de abril, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó la Guía sobre medios sociales y digitales redactada para este evento, en la que se prohíbe usar dentro de las instalaciones olímpicas dos aplicaciones que causan furor en el mundo y que transmiten vía streaming.

Se trata de Periscope y Meerkat, dos de las más exitosas aplicaciones para transmitir en vivo, que no podrán ser utilizadas por deportistas, entrenadores, oficiales y el personal de los comités olímpicos nacionales, las federaciones internacionales o los periodistas que cubren el evento.

De acuerdo con el diario El Mundo de España, voceros del COI aseguraron que los participantes pueden grabar videos dentro de las sedes olímpicas “solo para uso personal”, pero estas “no podrán subirse o compartirse en ninguna web, blog, medio social o sitio de intercambio de fotos o videos”.

El diario cita casos como las recientes de transmisiones realizadas a través de Periscope por Gerard Piqué, futbolista del Barcelona, o Jorge Lorenzo, piloto de la Fórmula 1, seguidas por miles de sus seguidores. Sin embargo, el hecho de que la transmisión sea en vivo y no tenga ningún tipo de edición parece generar gran preocupación entre los directivos del COI, que decidieron prohibir estas aplicaciones.

Las más útiles

Hacer turismo, reservar un restaurante o escoger un plan fuera de las competencias olímpicas hace parte de la oferta que tiene este año Brasil. El portal Brasilmasquefutbol recomienda estas aplicaciones para disfrutar el viaje.

Infraero voos online. Facilita la consulta de horarios de llegada y salida de los vuelos en todos los aeropuertos de Brasil. 99 Taxis. Es una de las más populares aplicaciones para pedir taxi. Onde tem taxi aquí? Recomendada para encontrar un taxi cerca. Guia mais turismo. Ofrece una amplia guía de actividades de ocio y recorridos por varias ciudades de Brasil. Brasil Experience Mobile. Creada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) para quienes buscan los mejores rincones de ese país. O que tem de bom? Considerada una de las mejores guías de actividades turísticas, pues cumple su promesa de decir qué hay de bueno en las ciudades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?