| 5/12/2016 12:00:00 AM

Las nuevas estrategias de los titanes tecnológicos

Alianzas y nuevas aplicaciones y plataformas serán las cartas con las que se jugarán su futuro financiero las principales compañías de tecnología. Estos son sus planes.

Ya no hay tiempo de llorar. Más que lamentarse por los flojos resultados del primer trimestre, las empresas tecnológicas se dieron a la tarea de buscar estrategias que les permitan reponerse del mal momento financiero.

Apple, Microsoft y Nintendo registraron resultados negativos que impactaron de manera importante a la industria, mientras Google y Facebook mostraron un panorama más alentador.

En general, estas multinacionales se vieron afectadas por factores como la desaceleración económica mundial, al igual que el fortalecimiento del dólar y la fuerte competencia en el mercado.

Lea también: Dos potencias económicas prevén liderar la revolución digital del futuro

Sin duda, el mayor golpe recibido por la industria fue la significativa caída de Apple, –productora del iPhone y el iPad– cuyos ingresos se redujeron 13% entre enero y marzo a US$50.600 millones, mientras la disminución en las ganancias se ubicó en 23%, situándose en US$10.500 millones, frente al mismo periodo del año anterior.

Ante este panorama, la compañía se ha propuesto crecer en el segmento empresarial. En este camino se alió con SAP en aras de aprovechar las fortalezas mutuas y lograr mayores crecimientos en el segmento corporativo móvil. El propósito será combinar los terminales más populares de Apple, el iPhone y el iPad, con las aplicaciones y plataformas de la firma alemana.

En la nube

Microsoft, que experimentó una caída de 24% en las ganancias y 5,5% en los ingresos entre enero y marzo –tercer trimestre fiscal de la empresa–, se centrará en crecer el negocio en la nube. Esta actividad, en la que se incluyen los servicios de Microsoft Azure, incrementó sus ingresos 3,3% en el periodo.

Así buscará hacerle frente al descenso en la venta de ordenadores, que golpea la actividad de su sistema operativo Windows, del cual depende buena parte de sus ingresos.

Los ingresos de Nintendo, por su parte, cayeron 60%, efecto de las pobres ventas del WiiU y la Nintendo 3DS. La apuesta de la empresa japonesa apunta a los dispositivos móviles y por ello anunció que las aplicaciones estarán basadas en las populares franquicias Fire Emblem y Animal Crossing. La primera aplicación, lanzada hace apenas mes y medio y denominada Miitomo, ya tiene 10 millones de usuarios, aunque sin ingresos porque hasta ahora ha sido gratuita.

En el caso de Google, su matriz Alphabet registró un incremento de 19,6% en sus ganancias entre enero y marzo, pero el resultado no convenció al mercado. El buscador escogió a Fiat para fabricar los coches sin conductor, los cuales se prevé estarán rodando por las carreteras de Estados Unidos antes de finalizar 2016. Con este proyecto, Google busca darle un impulso definitivo a esta tecnología.

Lo propio hace Facebook. Su presidente, Mark Zuckerberg, anunció que la empresa está invirtiendo en Instagram y en la plataforma de video para impulsar su crecimiento. Se espera que Messenger y WhatsApp sean los motores que disparen los números de la firma en los próximos cinco años.

Con sus planes sobre la mesa, las compañías tecnológicas seguirán jugándosela para tratar de hacerle frente a una coyuntura nada favorable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?