| 1/19/2017 12:00:00 AM

En 'jaque' el sector automotor por escándalos y la amenaza de Trump

Los tuits amenazantes del nuevo presidente de EE.UU., las fallas que han obligado nuevas revisiones de vehículos y los escándalos por fraudes en la medición de emisiones tienen en jaque al sector.

En reversa arrancó el año para la industria automotriz. Desde hace más de un año se destaparon escándalos por fraude a las normas ambientales que han desatado investigaciones y condenas, mientras que al mismo tiempo quedó en el ojo del huracán Takana, uno de los mayores proveedores de airbags y cinturones de seguridad, que acaba de ser sancionado en Estados Unidos y podría enfrentar millonarias demandas de las 20 marcas de vehículos que han tenido que llamar a revisión a más de 42 millones de unidades.

Como si esto fuera poco, las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que las automotrices produzcan en su país o de lo contrario enfrentarán costosos impuestos, tienen temblando al sector. Estos son los principales males con los que arranca la industria en el mundo.

Amenaza en Twitter. Sin haberse posesionado, Trump modificó decisiones de inversión de Ford y Fiat Chrysler y mantiene la amenaza sobre Toyota, BMW y GM. Los mensajes a través de Twitter, en los que conminó a a no instalar nuevas plantas en México o elevaría los aranceles para el ingreso de esos vehículos al mercado estadounidense, surtieron efecto en Ford, que reversó su decisión de instalar una planta de US$1.600 millones en San Luis Potosí, mientras que Fiat Chrysler dijo que revisará sus inversiones en México.

Más sobre México y Estados Unidos

Esta política proteccionista afectaría a dos decenas de marcas que fabrican más de 3,4 millones de vehículos. en México. Este país es el séptimo productor mundial de vehículos y el cuarto exportador. Trump ya amenazó con aranceles de 35% a los vehículos que la alemana BMW planea construir en una nueva planta en México, y que van al mercado estadounidense. 

A revisión. Los problemas generados por airbags y cinturones defectuosos producidos por la firma Takana –que tiene 20% del mercado mundial–, tienen en jaque a unas 20 compañías que han llamado a revisión a 42 millones de vehículos solo en Estados Unidos. En enero Ford llamó a revisión a más de 800.000 unidades en Estados Unidos y Toyota a unos 543.000 vehículos en China, donde había colocado 4 millones. Más de una decena de muertes y múltiples accidentes registrados en los dos últimos años llevaron al gobierno americano a multar a Takana con US$1.000 millones. Pero no son las únicas fallas: el 8 de enero Volkswagen convocó una revisión de unos 50.000 vehículos en China por fallas en el frenado, mientras que BMW tuvo que retirar en diciembre los asientos para niños en 156.922 vehículos por problemas de soldadura.

Bajo sospecha. Luego de que EPA, la autoridad ambiental de Estados Unidos, confirmara las denuncias sobre la instalación de un software ilegal en cerca de 490.000 vehículos de las marcas VW y Audi equipados con diésel, para burlar los controles de emisiones contaminantes, las alarmas están encendidas.

Foto: Sergio Marchionne CEO de Fiat Chrysler.

Nuevos casos están bajo la lupa de la EPA, que el pasado 12 de enero acusó a Fiat Chrysler manipular el software de los motores diésel de cerca de 104.000 vehículos de las líneas Dodge RAM 1500 y Jeep Grand Cherokee, para burlar los controles sobre emisiones. Las acciones de la compañía cayeron inmediatamente y ahora tendrá que defenderse o, de lo contrario, pagar las multas y llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Este caso coincide con una investigación que acaba de iniciar la Fiscalía en Francia para determinar si su marca insignia, Renault, habría utilizado la misma táctica –el software ilegal–. El anuncio provocó la caída en el precio de las acciones el 13 de enero. Renault salió al paso y aseguró que cumple a cabalidad la norma medioambiental. En una pista difícil, el sector buscará este año acercarse a una meta que luce esquiva.

Le podría interesar: GM cede a la presión de Trump y traslada parte de su producción a EE.UU.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.