| 2/21/2014 9:00:00 AM

Línea de emergencia

El mercado de celulares está a la expectativa de tres decisiones que determinarán el futuro de los negocios en el sector. ¿Cuáles son?

Mientras aún no se superan los problemas de calidad en el servicio de celulares y los usuarios están a la expectativa de los desarrollos de cuarta generación (4G) para acceder a una mejor calidad y servicios, hoy surgen nuevas tareas por definir.

Tres hechos, entre otros, fijan la atención para asegurar, hacia el futuro el desarrollo de un sector cuyos problemas parecen no cesar.

1. El futuro del 4G

A finales del año pasado, MoviStar y Tigo mostraron sus planes para el desarrollo de la tecnología de cuarta generación (4G) sumándose a UNE. La semana pasada Claro –antes Comcel– también lanzó su oferta comercial. Pero hoy está en entredicho. El Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) acogió una denuncia de Avantel en el sentido de que los operadores Claro, MoviStar y Tigo no le permiten el uso de roaming nacional; es decir, que las empresas establecidas deben facilitar a las entrantes –como Avantel y DirecTV– redes e infraestructura. La discusión jurídica apenas empieza y va desde la solicitud de suspender la comercialización hasta la solicitud de aclarar los vacíos normativos. Esta situación podría frenar el impulso de un negocio que se estima en $5 billones.

2. Claro y MoviStar
 

¿Cuánto vale el espectro? Para marzo vencerían los contratos de concesión para la prestación de los servicios de 3G de Claro y MoviStar. Sin embargo, la figura de los contratos de concesión quedó atrás y las empresas se acogieron desde finales del año pasado al modelo de título habilitante para tener el permiso del uso del espectro por diez años adicionales. No obstante, la decisión es más compleja de lo que parece. Por una parte, tendrán que liquidar el contrato (ver punto número 3) y, por otra, el Gobierno tendrá que definir el valor del espectro para esta próxima década. Esa cifra estará compuesta por dos factores: uno fijo y uno variable. Inicialmente se cobraron –en el monto fijo– cerca de US$500 millones –cuando eran dos jugadores-, hace diez años, la cifra llegó a US$100 millones.

Ahora, a pesar de que los jugadores esperan que la cifra sea menor por una mayor competencia y una cobertura de mercado de 100%, analistas consideran que no habría posibilidad que el Gobierno baje esa cifra donde se incluirán no solo los recursos sino también el desarrollo de compromisos como computadores y tabletas para determinados mercados, tal como sucedió en la asignación de 4G. Además, se cobrará 2,2% de los ingresos que –aunque es menor al 5% que se hacía sobre voz móvil– incluye ahora todos los servicios, como datos e internet móvil.

A diferencia de lo que hoy ocurre entre el Mintic y Tigo en el que el costo del espectro está en discusión en un tribunal de arbitramento por el aumento del valor que fijó el Gobierno, para Claro y MoviStar esta figura no está en el nuevo modelo y si no están de acuerdo tendrían que demandar el decreto.

3.¿Y la reversión?

Tras seis meses de haberse anunciado el comunicado de prensa de la Corte Constitucional sobre la reversión de activos e infraestructura al Estado para los contratos iniciales de celulares de Claro y MoviStar, todavía no se conoce el fallo definitivo por parte de esta Corte. En la liquidación del contrato de concesión este será uno de los temas más complejos por definir y, dependiendo del sentido de la determinación, tendrán que hacerse los análisis y las cuentas para definir qué cubre y qué no. El proceso de liquidación de ese contrato, inicialmente presupuestado para unos seis meses, podría alargarse y convertirse también en una nueva controversia jurídica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?