Las .COM tambalean

| 4/28/2000 12:00:00 AM

Las .COM tambalean

El mercado está diciendo que las empresas de internet también tienen que dar utilidades.

No era un secreto para nadie. En algún momento el precio de las acciones de las .com iba a sufrir una corrección después de varios meses de frenéticos aumentos, de nuevas compañías que salían al mercado público de valores, con un éxito nunca antes visto y haciendo multimillonarios a decenas de nuevos emprendedores de internet.

Pero en dos semanas, el mercado dio la vuelta. Los inversionistas empezaron a cuestionar el modelo de negocios de muchas de las nuevas empresas de internet o a preguntarse si las increíbles capitalizaciones de mercado reflejaban la verdad del futuro de los nuevos negocios. El resultado fue crítico: el índice Nasdaq, que recoge las acciones de las empresas tecnológicas con gran énfasis en informática, había caído hasta mediados de abril un 25% frente a su nivel más alto de marzo.



El impacto sobre las nacientes empresas de internet de América Latina fue demoledor. Fernando Espuelas, fundador de Starmedia.com, vio caer el valor de su empresa en 65% entre el 15 de febrero y el 24 de abril de este año. Es decir, un valor superior a los US$2.000 millones se esfumó en dos meses.



¿Qué indica ese dramático giro? ¿Será el fin de muchas .com? El mismo Fernando Espuelas, a pesar del golpe que ha recibido, cree que lo que ha pasado no es del todo negativo. "El mercado es ineficiente en el corto plazo, pero eficiente en el largo plazo. Tenemos que ver lo que está pasando con una óptica más amplia. Creo que este proceso va a frenar la especulación y los inversionistas van a tener que ser más selectivos. Solo podrán sobrevivir los que realmente demuestren en qué horizonte van a generar utilidades", dijo Espuelas.



La tasa de éxito de las nuevas firmas ya estaba cantada desde hace rato. Se sabe que solo el 25% de las empresas de internet que hoy existen sobrevivirán. Forrester Research, firma especializada en investigación sobre negocios en internet, es aún más fría en su predicción: "la mayoría de las empresas de comercio electrónico habrán desaparecido para el 2001 por debilidad en el crecimiento de los ingresos, exceso de competencia y desinterés de los inversionistas".



Para las iniciativas de América Latina, la corrección del mercado de Nueva York de las últimas semanas representa un cambio de fondo en las expectativas. Seguramente varias de las empresas que estaban a punto de salir a bolsa, como Universo Online (uol.com), FusionLatina, Patagon.com, Deremate.com y MercadoLibre.com, van a tener que esperar un poco más y consolidar mucho mejor su modelo de negocio. La tendencia que estaba rigiendo, de gastos exorbitantes en mercadeo y publicidad para creación de marca, va a cambiar. "Para sobrevivir a la consolidación van a tener que concentrarse más en la construcción de activos sostenibles que permitan economías de escala, servicio y velocidad. Una mayor retención de clientes y reducción de los costos de operación será crítica", dice un estudio de Forrester.



En otras palabras, de alguna manera, los fundamentos tradicionales de la llamada vieja economía, los de las empresas de ladrillo y cemento, vuelven a ser válidos: las empresas de internet también tienen que asegurarles a sus inversionistas flujos de caja positivos y utilidades.

























































































El ajuste de la e-conomía (US$)

EmpresaPrecio de la acción 15 de febreroPrecio de la acción 24 de abrilVariación en el precioCapitaliz.de mercado (millones)
Starmedia (STRM)5820-651.349
Elsitio (LCTO)286,8-75289
Terra (TRRA)13459-5517.300
Quepasa.com (PASA)103,6-6465
IFX Corp. (Tutopia) (FUTR)3623-36269
Fuente: Smartmoney.com. 
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.