| 5/15/2009 12:00:00 AM

Las cadenas le madrugan al desayuno

La falta de tiempo y las restricciones vehiculares alientan la tendencia a desayunar fuera de casa. Empresarios buscan aprovechar la infraestructura existente.

Los desayunos fuera de casa, que hasta hace unos años eran 'gusticos' que ocasionalmente se daban empresarios, jóvenes ejecutivos, empleados o familias, se están convirtiendo en una tendencia importante de consumo que ahora quieren aprovechar las cadenas de comida en el país.

Aunque todavía su participación es pequeña, dentro de los $6 billones que se estima gastan al año los colombianos en comidas fuera de casa, la tendencia es creciente, de acuerdo con Gustavo Toro, presidente de la Asociación de Restaurantes (Acodres), quien cree que este negocio llegó a las cadenas para consolidarse.

Cadenas de comidas como McDonald's, Archie's, OMA; Kokoriko, Crepes & Waffles y Sopas de Mamá y Postres de la Abuela han hecho una apuesta importante para este momento de consumo, que representa una inversión adicional en sus negocios -aunque tiende a ser marginal- con la enorme ventaja de dar mayor aprovechamiento a la infraestructura física y logística montada para los almuerzos o comidas. Comida sana, cartas renovadas y precios que se ajustan a todos los bolsillos son las promesas de venta.

Aunque hoy son pocas las cadenas que ofrecen a nivel nacional este servicio -Bogotá es la ciudad líder en esta tendencia-, el crecimiento de la demanda en las principales capitales de departamento alientan los esfuerzos por parte de los empresarios del sector. A esto se suman los mayores tiempos en los desplazamientos hasta los sitios de trabajo, que están generando nuevas necesidades para los consumidores. Pero ¿qué está moviendo a las cadenas de comida a incursionar en el negocio de desayunos en Colombia?

María Carolina Ortega, vicepresidente de Mercadeo de Archie's, explica que el tiempo es quizá una de las razones centrales para que muchos colombianos opten por tomar desayunos fuera de casa. Ya sea porque es la hora que tienen disponible para concertar reuniones o por las restricciones vehiculares, que los obligan a salir más temprano de sus hogares, cada vez más restaurantes ven en este horario mayor afluencia de clientes.

Archie's incursionó con desayunos hace tres años y hoy los ofrece en 17 de sus 30 puntos de venta en seis ciudades del país. Ortega dice que, mientras en el primer año el negocio de desayunos generó el 0,5% de los ingresos totales, el año pasado representó el 5% y la meta es llegar al 7% en el mediano plazo, con lo cual se logra aprovechar la infraestructura existente y generar rentabilidad.

Con más tiempo en el negocio de desayunos, la cadena McDonald's ha presenciado el cambio de tendencia en los últimos diez años. Gabriel Alarcón, su gerente de mercadeo, explica que hoy "desayunar fuera de casa es más frecuente por la agitada vida que llevan las personas". Este experto identifica varios tipos de consumidores, desde los ejecutivos que buscan un servicio rápido o piden el desayuno para llevar al trabajo; hasta los adolescentes que van en plan de reunirse con sus amigos, o los padres con niños, que acostumbran ir los fines de semana para salir de la rutina.

Esta hora de consumo ha tomado gran importancia para la cadena, y Alarcón asegura que durante 2009 el negocio de desayunos será una de sus prioridades. De hecho, en 27 de sus cerca de 40 restaurantes en ocho ciudades del país ya se ofrece.

Y, aunque llegó hace poco al segmento, John Bolek, gerente de la cadena Sopas de Mamá y Postres de la Abuela, asegura que este es el mejor momento para incursionar en el negocio de desayunos. La empresa arrancó hace 18 años en Bogotá pero solo en septiembre de 2008 comenzó a ofrecer desayunos, "por petición de los clientes, que en los dos últimos años nos habían expresado el interés por contar con el servicio", explica Bolek.

Durante cerca de seis meses se trabajó en el diseño de los platos y la carta y en la primera etapa comenzaron con el servicio de desayunos en tres de los ocho restaurantes propios -otros siete puntos son franquicias-, y este año se ampliará debido a la respuesta de los clientes.

Bolek prevé que en 2009 "el 25% de los ingresos de nuestra cadena serán por desayunos", una apuesta ambiciosa en momentos en que el consumo en el país pasa por un periodo difícil. Sin embargo, el directivo sostiene que, aunque todas las empresas se verán afectadas este año por la crisis, los estudios de mercadeo -origen a la apuesta de su cadena- han demostrado buenos resultados "y esto nos tiene trabajando con mucho ímpetu". La cadena tiene previsto abrir este año nuevos locales en Cartagena y Medellín.

En países como Estados Unidos, los desayunos fuera de casa son una práctica de consumo que ya lleva casi cuatro décadas. Y, aunque en Colombia lleva pocos años, los empresarios de restaurantes creen que su consolidación está en camino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?