| 7/7/2016 12:00:00 AM

Las 6 compañías elegidas para ser apoyadas por la aceleradora Wayra

Estas son 6 compañías jóvenes que serán impulsadas por Wayra para que crezcan rápido. Se basan en tecnología y su éxito está en poder replicar su negocio fuera de Colombia.

Tras participar en una convocatoria a la que llegaron 197 startups (compañías nacientes basadas en tecnología), seis fueron elegidas para ser apoyadas por Wayra, la aceleradora empresarial de Telefónica. Su premio consiste en recibir mentoría, formación intensiva, educación digital y un capital semilla de hasta US$50.000, cada una, para su negocio.

La selección de empresas para que entren a este proceso de aceleración se hace de forma anual y los ganadores deben tener proyección global, modelos de negocio escalables y equipos de trabajo sólidos.

Este año el grupo ganador incluye ideas de negocios en distintas áreas. Una de ellas es Alkilautos.com, que comenzó en Bucaramanga (Santander) como el siguiente desarrollo de una compañía que llevaba 25 años en el negocio de alquiler de vehículos. Sus tres fundadores (Martha Rocío Gallo, Juliana Rey y José María García) convencieron a sus competidores para que se juntaran en una plataforma virtual que sirve para que los clientes finales alquilen vehículos en todo el país.

Otra de las startups ganadoras es ePayco, que fue creada en Medellín por Juan David Rúa. Esta es una plataforma de pagos en línea que facilita oportunidades para el comercio electrónico. Es un `Paypal colombiano´.

También está Haus, una aplicación móvil que permite crear redes sociales de vecinos, lo cual es útil para seguridad y comunicación urbana. Su creador, Andrés Gallardo, explica que la app incluye funcionalidades como un botón de pánico para que todos los del grupo se alerten cuando sucede algo. Ya opera en 6.000 barrios.

Uptime Analytics es otra de las empresas ganadoras. Óscar Hoyos, su vicepresidente de soluciones, dice que ofrecen software como servicio a empresas intensivas en activos; es decir, que les ayudan mediante herramientas de big data, entre otras, a reducir costos de operación de sus equipos.

En el grupo de elegidos también está Agruppa, una empresa creada por la colombiana Carolina Medina y la alemana Verena Liedgens. Su empresa consiste en un grupo virtual de compra que les permite a los pequeños tenderos de barrios de escasos recursos adquirir al por mayor las frutas y las verduras que van a vender, y de esta manera negociar mejores precios. Así mismo, Agruppa les compra directamente a los productores del campo para evitar los intermediarios.

La sexta compañía que se va a acelerar en Wayra fue creada en Argentina y ahora busca expandirse en Colombia. Se trata de Colppy, empresa que ofrece un software que les permite a las empresas, en especial a las Pymes, llevar su contabilidad en la nube.

Ideas de negocios que servirán para entrar en la cuarta revolución industrial, que está basada en herramientas digitales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?