| 7/7/2016 12:00:00 AM

La nueva apuesta de Auteco en el negocio de los eléctricos

La ensambladora Auteco se metió en el negocio de eléctricos. Con motos y bicicletas busca consolidarse en un mercado que ha venido en crecimiento. Estos son sus planes.

Desde hace 75 años, la productora y comercializadora de motocicletas Auteco se dio a la tarea de convertirse en uno de los grandes jugadores de la industria en el país.

Si bien nació como una estación de servicio y una importadora de repuestos para vehículos de las marcas Ford y Chevrolet, muy pronto vio en el negocio de las motos una oportunidad que hoy la consolida como la líder del mercado de estos vehículos con la venta alrededor de 240.000 motos al año y una participación de mercado de 38%.

La empresa, que está en manos de la tercera generación de la familia, quiere continuar haciendo historia y ahora decidió meterse en el negocio eléctrico. Con motocicletas y bicicletas comenzará a dar la pelea en un mercado en el que convergen por lo menos 30 jugadores.

Para su presidente, Javier Bohórquez, –primer ejecutivo externo en liderar la empresa luego de que el fundador estuviera al frente de la misma durante 40 años y su hijo otros 30 más–, esta es una “nueva energía”, que se llamará Auteco Electrik.

Se trata de una división enfocada en los productos amigables con el ambiente. “Es una entrada decisiva, no es una exploración y mucho menos un trabajo de negocio de oportunidad”, señala Bohórquez, para quien el respaldo es la mejor carta de presentación en esta apuesta.

Para este proyecto, la firma estableció una alianza con la empresa china Yadea, mayor productora de motos eléctricas en el mundo. El acuerdo permitirá que la compañía asiática le fabrique a Auteco los productos eléctricos bajo la marca propia Stärker.

Inicialmente, la presencia con estos productos se dará en tres regionales y el proyecto es terminar el año en cuatro. Hoy ya tiene el producto en Bogotá, Medellín y Cali, con puntos de venta en estas tres ciudades además de Palmira y en los próximos meses llegará a la Costa Caribe.

Se trata de puntos especializados con la red Auteco Electrik, tanto en portafolio de productos como en servicio posventa. La proyección es finalizar 2016 con 34 tiendas especializadas, a las que se adicionarán 150 puntos que funcionarán como shop in shop, que son como un tipo de concesión dentro de tiendas dedicadas a la comercialización de motos fáciles de manejar o más conocidas como scooter.

Stärker, dice Bohórquez, es una marca inspirada en tecnología europea, pero con fabricación china, que estará disponible en tres segmentos: bicicletas (sport, urbanas y plegables); monociclos eléctricos (vehículos intermedios entre bicicleta y motos, que se conocerán con el nombre de Skuty); y, finalmente, las motos, que en una primera etapa serán tipo scooter.

Crece la oferta

La nueva apuesta de la empresa antioqueña –la primera en importar motos al país y también la pionera en ensamblar este tipo de vehículos en la Comunidad Andina– llega a complementar la oferta, compuesta por cuatro marcas en diferentes segmentos del mercado: Bajaj, Kawasaki, Kymco y KTM.

En la década de los 50 se convirtió en la primera empresa en traer las marcas Indian, de Estados Unidos, y la inglesa Ariel. Unos años más tarde, a principios de los 60, estableció una alianza con la italiana Lambreta para montar una ensambladora de los productos tipo scooter.

Luego se alió con la japonesa Kawasaki. Inicialmente el objetivo era importar el producto, pero en 1972 comenzó el ensamblaje. En los años 90 llegaron las motocicletas indias gracias a un acuerdo con Bajaj, marca de la cual la Boxer es la más vendida en el país. De las cerca de 50.000 motos que se venden al mes, solo de Boxer se comercializan entre 4.500 y 5.000 unidades, alrededor de 60.000 al año.

Las alianzas no pararon y en 2003, Auteco decidió empezar a trabajar con la taiwanesa Kymco (especializada en fáciles de manejar) y en 2012 se alió con KTM de Austria para la importación y comercialización de productos de alta gama. Con todas estas multinacionales la firma colombiana tiene acuerdos de exclusividad.

Mercado a la baja

Es claro que los planes de la empresa paisa –que emplea 1.900 personas de forma directa, de las cuales 300 están en su planta de Cartagena, y de este número alrededor de 70% son mujeres–, no se detienen a pesar de que el mercado se ha frenado. Según Bohórquez, en lo corrido del año se ha registrado una reducción cercana a 15%.

Este mercado es impactado por dos aspectos. El primero es el poder adquisitivo, que se mide en el número de salarios mínimos que se requieren para comprar una moto promedio. En este momento es de 5, debido a que los precios se han incrementado alrededor de 25% como consecuencia de la devaluación.

El segundo aspecto es el Índice de Confianza del Consumidor. “Por tratarse de un bien durable, la decisión de compra está ligada a las expectativas que tiene el consumidor. La dinámica normal es que las motos se cambian cada dos o tres años, pero eso ha variado este año y esta es una de las razones por las cuales las ventas del sector se han reducido”, precisa el directivo. La proyección es que al finalizar el año la caída se ubique entre 12% y 13% y el mercado alcance ventas por unas 590.000 unidades.

Sin duda, es una época de “vacas flacas” para el sector, en la que Auteco le está apostando a la eficiencia, tema en el que la planta de Cartagena –en donde fabrica el 30% de sus productos– ha sido clave.

La factoría –que entró en operación en junio de 2014– le ha ayudado a amortiguar los impactos al consumidor, gracias a que ha facilitado temas como el logístico.

Hoy Auteco quiere ser reconocida no como una empresa de motocicletas sino como una líder en soluciones de movilidad.

No obstante, para el presidente de la ensambladora es clave lograr una integralidad de los sistemas de movilidad y en este aspecto juegan un papel determinante los gobiernos locales y el nacional. Este tema es importante si se tiene en cuenta que actualmente hay 5,5 millones de motos rodando por las calles y carreteras del país.

Sin duda, con su nueva apuesta Auteco le pondrá “energía” a un mercado que, aunque redujo su velocidad, es evidente que no parará.

Responsabilidad empresarial

En medio del desarrollo de su actividad industrial y comercial, la compañía adelanta planes de responsabilidad social que se centran en educación, empleo y movilidad segura. El primer ítem busca respaldar el acceso de personas a programas de formación para el desarrollo o programas educativos profesionales. Actualmente apoya la formación universitaria de 20 jóvenes en Medellín y Cartagena. En empleo respalda programas generadores de puestos de trabajo o emprendimiento para personas en condiciones de vulnerabilidad y, en el tercero, trabaja en capacitaciones para lograr un mejor comportamiento de todos los actores en la vía, entre ellos los motociclistas, peatones y conductores de otros tipos de vehículos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?