| 9/16/2015 7:00:00 PM

Este grupo de expertos complicó la venta de Isagen

Estas personas han dado de qué hablar en varios de los grandes debates económicos del país. Criticaron la venta de Isagen y lograron dilatar el proceso. También han puesto reparos al TLC con Corea. ¿Quiénes son ellos?

En noviembre de 2012, un grupo de académicos y exfuncionarios de Estado, preocupados por el rumbo económico del país y que habían trabajado individualmente sobre los impactos del libre comercio, la confianza inversionista y la gran minería, crearon la Red por la Justicia Tributaria.

Las coincidencias en sus análisis les permitieron intercambiar conceptos en distintos foros de discusión, pero fue a raíz del debate causado por la reforma tributaria de ese año que acordaron trabajar en equipo, siguiendo la experiencia de otras iniciativas de esta naturaleza a nivel internacional.

Justicia Tributaria se ha ganado un espacio en la discusión no solo sobre asuntos fiscales y de impuestos –temas en los que sus puntos de vista son tomados en cuenta en la academia y en las comisiones económicas del Congreso–, sino también en otros procesos clave, como la venta de Isagén en la que, sin embargo, su posición fue derrotada en el Consejo de Estado. 

La más reciente batalla que esta organización empezó a librar es la de exponer los eventuales inconvenientes del TLC con Corea. Allí ya obtuvieron un primer logro: en el examen de constitucionalidad de la Corte, la votación quedó en empate, siendo la primera vez que este hecho se presenta en un acuerdo comercial. 

Todavía no se sabe cuál será la próxima discusión que inicien, es claro que seguirán dando de qué hablar y en muchos casos serán un referente y la contraparte en varias iniciativas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?