| 6/14/2013 11:25:00 AM

La tasa de oro

Llega a Colombia la marca de lujo Nespresso, una de las más glamorosas en el mundo del café. Su entrada agita el mercado de inversionistas, que se disputan por ser el socio local.

Catas, boutiques, pasarelas y sofisticados embajadores rodean a una de las marcas de bebidas de lujo más exitosas del mundo. Pero no es un licor. El protagonista de este glamoroso ambiente es un café y su nombre es Nespresso.

La marca, creada hace 27 años como una unidad de negocios de la multinacional suiza Nestlé, nació rodeada de lujo y está entre los productos más aspiracionales.

Este café gourmet tiene entre sus embajadores más reconocidos al actor George Clooney, y hace presencia en galas internacionales de arte y cine –como el festival de Cannes–. La producción de las cápsulas incluye mezclas de los mejores cafés del mundo, incluidos los de 29.910 productores colombianos –de un total de 566.000 que hay en el país–.

Ahora, Nespresso prepara su aterrizaje en Colombia con una boutique que abrirá sus puertas a comienzos de 2014 en Bogotá y cuyo socio local todavía no está definido. Tres grupos de inversionistas especializados en marcas de lujo han presentado hasta ahora sus propuestas, aunque todavía no se conoce el nombre de quien se encargará de manejar este negocio en el país.

Nespresso ha sido calificado por algunos de elitista, pero muy productivo para la compañía, por su rentabilidad. Tiene más de 300 tiendas en los cinco continentes y la mayoría del mercado de café en cápsulas, que este año venderá unos US$12.000 millones, según el diario The Wall Street Journal.

El modelo de negocios incluye la venta de cafeteras y de café gourmet pero, además, de todo tipo de accesorios para los amantes de esta bebida. La compañía tiene dos tipos de clientes: al hogar y corporativos. A los hogares les vende en tiendas propias y las cápsulas –diseñadas para sus propias cafeteras– por teléfono o internet– a a través de compañías de mensajería o establecimientos de comercio–. Para los clientes institucionales el abastecimiento es directo.

El modelo de Nespresso ha sido comparado con el de marcas como Apple, pues anclan todos sus productos y servicios. Sin embargo, el éxito de esta marca ha llevado a que otros traten de imitarlos: 50 empresas en el mundo fabrican cápsulas que pueden ser utilizadas en cafeteras de Nespresso.

Aunque la compañía ha acudido a los tribunales para demandar a los imitadores, el presidente de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin ha dicho que no le teme a la competencia. Su presencia es fuerte en Europa y Asia, y planea crecer en Norteamérica y América Latina, donde ya está en México y Argentina.

La llegada de Nespresso es vista por muchos empresarios colombianos como una buena oportunidad de negocios, y por los seguidores de la marca como la mejor noticia para celebrar... con un buen café.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?