"La responsabilidad social corporativa es un buen negocio, es la mejor forma de presentar su compañía a los consumidores, socios, accionistas y a la sociedad en general".

| 1/24/2003 12:00:00 AM

La responsabilidad social empresarial paga

Erwin Hahn, director ejecutivo de Forum Empresa, red que agrupa a las organizaciones que promueven la responsabilidad social en el continente, explica el potencial de estas iniciativas.

Natura Cosméticos es una empresa brasileña reconocida como líder en ese país por su compromiso social con las comunidades en las cuales tiene operaciones y por el apoyo a las iniciativas de sus trabajadores y a los derechos humanos. Esta compañía, que tiene un alto sentido de la responsabilidad social empresarial, ha desarrollado acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los niños y los sistemas de educación pública. Natura creó un departamento encargado de identificar y desarrollar programas de responsabilidad social, los cuales son ejecutados por medio de alianzas con escuelas, organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro. Logró involucrar tanto a sus empleados, proveedores y asesores con las causas por las que aboga, que ellos donan parte de su tiempo voluntariamente para hacer servicio social. Los proveedores además se han comprometido con cláusulas en contra del trabajo infantil dentro de sus acuerdos con la empresa. Natura imprime un sello proniño en todos sus productos.



Como Natura, hay muchas empresas en Latinoamérica comprometidas con la responsabilidad social empresarial. El tema es de suma importancia en nuestro país porque puede ayudar a generar una sociedad más justa y un ambiente sostenible, los cuales son aspectos claves para el buen desarrollo de los negocios.



Erwin Hahn, director ejecutivo de Forum Empresa, red que reúne a varias organizaciones del continente americano para fomentar la responsabilidad social en sus respectivos países, estuvo en Colombia para promover la creación de una iniciativa que respalde el tema en el país y Dinero habló con él. Forum Empresa cuenta con 6 asociaciones miembro que tienen más de 2.700 empresas afiliadas en Estados Unidos, México, El Salvador, Perú, Chile y Brasil. La alianza continental cuenta con el apoyo de organizaciones como la Fundación Ford, W.K. Fundation, Texaco, Duke Energy y la Fundación Hewlett, entre otras.



¿Qué es Forum Empresa?



Es una alianza continental conformada por varias asociaciones y organizaciones que buscan promover la responsabilidad social empresarial en el ámbito local.



Esta alianza busca crear una red de relaciones, para difundir información e intercambiar experiencias relacionadas con el tema. La iniciativa nació por una conferencia realizada en 1997 en Miami y que contó con la participación de más de 150 empresarios y líderes ejecutivos de las Américas.



En este momento, estamos en Brasil, Chile, El Salvador, Estados Unidos, México y Perú. Las facturaciones agregadas de las 2.700 empresas reunidas en las 6 asociaciones miembros de la red representan entre el 20 y el 25% del PIB del continente americano. Nuestra meta es tener presencia en Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Canadá y Panamá.



Mucha gente habla sobre responsabilidad social, pero todavía no hay mucho entendimiento sobre este concepto. ¿Cómo la definiría usted?



La responsabilidad social es un proceso de gestión en el cual la empresa integra a la política y estrategia de toda organización una preocupación por generar un desarrollo social y ambiental que permita su sostenibilidad. Así mismo, es la forma en que la empresa se relaciona con los diferentes stakeholders o actores como clientes, comunidades, empleados, proveedores, gobierno, entre otros; pero dentro de un contexto ético y social. Es decir, el objetivo del empresario es generar riqueza, pero la clave es saber cómo la crea. Si lo hace a expensas del medio ambiente, de la sociedad, de su comunidad vecina, de sus empleados y del mercado, no es la forma. Contribuyendo, colaborando e invirtiendo más allá de sus obligaciones jurídicas en el capital humano, el entorno y la comunidad en general pueden aumentar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. La responsabilidad social va más allá de donar unos recursos. Es aportar el conocimiento y la experticia de la empresa.



¿Por qué las empresas deberían aplicar prácticas socialmente responsables?



El comportamiento ético y socialmente responsable de las empresas es un argumento de gran peso comercial. En Europa no basta con tener un producto de calidad, a buen precio y abastecido en una góndola. Los consumidores europeos están considerando factores decisivos para la compra cosas como la forma en que fue elaborado el producto, si la empresa genera las condiciones que garantizan buenos ambientes laborales y se compromete con procesos limpios que no perjudiquen el entorno. Y los clientes están dispuestos a pagar más por este tipo de productos.



El compromiso con la gestión humana y las condiciones de los trabajadores tiene un impacto directo sobre la productividad de la empresa y, por ende, sobre su competitividad.



Es más, el desempeño socialmente responsable afecta de manera positiva en los resultados financieros de una empresa. El Dow Jones Sustainable Index ha tenido un crecimiento de 180% desde 1993 frente al 125% del Dow Jones Global Index, durante el mismo período.



¿Cuál es el mayor reto de la responsabilidad social en Latinoamérica?



Incluir a las pequeñas y medianas empresas fortalecería mucho el proceso pues generan mucho empleo y representan una gran porción del mercado. La forma de llegar a la pyme es por el efecto multiplicador de la cadena de abastecimiento. Por ejemplo, en Perú un grupo de 5 ó 6 empresas implementó la norma medioambiental ISO14000 y apoyó su adopción entre los socios de negocio (proveedores y distribuidores). De esta forma, se logró trabajar con 80 pyme que implementaron también la norma.



¿Cómo ve a Colombia en el tema?



En Colombia se ven muchas iniciativas del sector privado. El empresariado se vincula por medio de fundaciones y estas realizan muchas actividades sociales. El problema es que muchas veces se desconocen el alcance y la magnitud de su gran labor. Se me ocurre en este momento la labor de las petroleras en sus zonas de influencia o por ejemplo Ideas para la Paz, organización que transciende con creces el ámbito empresarial.



¿Cuáles son sus objetivos para nuestro país?



Organizar un grupo de empresarios que quiera promover los temas y prácticas de responsabilidad social en el país. Espero que en 6 meses la iniciativa local esté funcionando con unas 10 a 15 empresas dependiendo del efecto multiplicador de las primeras en unirse.



¿Cuál es el mayor reto para las empresas que se enfrentan al tema de responsabilidad social?



Romper con muchos mitos que tienen las empresas, las ONG y el gobierno con respecto al tema. Hay que superar muchos miedos. Por ejemplo, muchas empresas no hacen públicas sus obras sociales por temor a generar una avalancha de peticiones por parte de la sociedad civil. También se piensa que lo único valioso que pueden entregar las compañías son recursos financieros. Cuando ellas pueden aportar muchas más cosas: sus habilidades gerenciales, experiencia y conocimiento de los mercados.



Hay que lograr que las empresas entiendan el significado y las implicaciones de actuar responsablemente, y que asuman el liderazgo social con el mismo compromiso con el que han asumido, hasta el momento, el empresarial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.