| 4/13/2011 12:00:00 AM

La reina del Satélite

La presidente de DirecTV, Carmen Lucila Osorno, está revolucionando el negocio de la televisión digital en Colombia.

Si algo tiene claro Carmen Lucila Osorno, presidente de DirecTV Colombia, es que la selección española no fue la única ganadora del Mundial de Fútbol celebrado el año pasado. Gracias a la exclusividad que tenía su empresa sobre todos los partidos de la Copa Mundo, las ventas de la compañía se dispararon durante el evento y generaron un efecto multiplicador que se extendió en el tiempo. Tanto, que el pico de suscripciones y renovaciones lo tuvieron en el último trimestre del año pasado.

Gracias a esas ventas, hoy DirectTV ostenta unas cifras que envidia la competencia. Mientras el mercado de televisión por suscripción en Colombia creció 9,6% el año pasado, DirecTV registró un crecimiento de 49% en número de usuarios, con lo cual superó los 370.000 suscriptores y alcanzó el 11% de participación. Algo excepcional para un servicio que no pertenece a un operador de telecomunicaciones y que, hasta hace algunos años, era considerado exclusivo y de alto costo.

La compañía -al igual que Telefónica- ofrece su servicio a través de tecnología satelital, para lo cual los usuarios reciben la señal por antenas especiales y un decodificador. "Como no dependemos de una red fija, estamos en capacidad de llegar a todas las partes del país", comenta Osorno.

Al ser digital, esta tecnología le ha permitido estar a la vanguardia en servicios como la transmisión de imágenes en alta definición y la grabación de contenidos. Según la ejecutiva, 25% de sus abonados reciben señales de alta definición y 90% tienen equipos de grabación.

A su vez, empresas como Telmex y UNE utilizan redes de fibra óptica para llegar a sus suscriptores, con servicios y prestaciones similares. "En la televisión por cable, los usuarios disfrutan de una señal digital con calidad de video y audio estable, pero evitan que la señal se vea afectada por los cambios climáticos, como pasa en la satelital", comenta David Londoño, director de mercadeo y contenidos de Telmex Colombia.

Junto a esto, DirecTV invirtió más de US$4 millones en el último año para la adecuación de una plataforma de servicio al cliente que le ayude a responder rápidamente frentea a las posibles fallas.

Esta directriz en servicio ya impacta en los resultados de la empresa. A pesar de ocupar el tercer lugar en número de usuarios, con 370.000 suscriptores, DirecTV se ha consolidado como el segundo operador por ingresos en el país, con ventas de suscripciones que superaron los $284.000 millones en 2010. "Cada día el consumidor opta más por tener un servicio de televisión de calidad, solo hay que darle alternativas que se ajusten a su bolsillo", agrega Osorno.

Telmex es el mayor proveedor de televisión por suscripción, con 1'720.000 usuarios e ingresos cercanos a los $463.000 millones. A su vez, UNE cuenta con 912.000 abonados (e ingresos por $199.000 millones), y Telefónica tiene 203.000 líneas ($60.000 millones).

Sector en maduración
La televisión por suscripción está atravesando uno de sus mejores momentos en Colombia, impulsada por la competencia entre los prestadores de servicio y el estancamiento en los contenidos de los canales de televisión abierta. Según la Comisión Nacional de Televisión, más de 78% de la población utiliza alguno de estos servicios.

En los últimos años, los canales de televisión paga han venido en un proceso de posicionamiento en el cual, además de crecer en audiencia, ya están en capacidad de reclamar parte de la torta publicitaria local. Para no ir más lejos, siete de los diez canales con mayor audiencia solo pueden verse a través de alguno de estos sistemas: Discovery, TNT, Animal Planet, National Geographic, Fox, Disney y History Channel (detrás de Caracol, RCN y CityTV).

Mientras Canal Uno fue visto por 19,5% de la población en el tercer trimestre de 2010, Discovery Channel estuvo en los televisores del 48% de la población. "Los suscriptores se fijan cada vez más en la oferta de contenidos -dice Osorno-, por lo que los prestadores debemos aprovechar las herramientas a nuestro alcance para llenar esas expectativas".

Para la ejecutiva, la tecnología detrás de su plataforma permite saber qué están viendo los usuarios y así modificar la oferta y entregar contenidos que tendrán alta demanda. Basada en esta investigación 'sobre la marcha' fue que la empresa decidió comprar los derechos del Mundial de Fútbol, al igual que los encuentros de las principales ligas europeas, como la española y la inglesa.

En este sentido, los otros jugadores del sector no se han quedado quietos y también están ampliando su oferta de contenidos para satisfacer los gustos de sus suscriptores.

Así, por ejemplo, Telmex está en el proceso de creación de dos nuevos canales propios, que se suman a su exclusividad sobre los partidos del Fútbol Profesional Colombiano. Por su parte, Telefónica lanzó hace un par de semanas un canal llamado Época, que, en alianza con Caracol Televisión, presenta series, telenovelas y comedias colombianas antiguas.

Las condiciones parecen estar dadas para que los proveedores de televisión por suscripción en Colombia sigan consolidando sus negocios. Eso sí, Carmen Lucila Osorno está segura de que -como en el Mundial de Fútbol- al final del día solo ganará quien tenga la mejor estrategia y tecnología.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?