| 4/7/2008 12:00:00 AM

La OMC falla contra la Unión Europea en pleito bananero

GINEBRA (Reuters) - El régimen de importaciones de bananas de la Unión Europea sigue rompiendo las reglas del comercio internacional, según determinó el lunes un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El fallo, que confirmó una sentencia preliminar emitida en noviembre, estableció que las reglas de la UE bloquean el acceso de la fruta ecuatoriana al mayor mercado mundial de la banana, pese a los intentos de Bruselas para impulsar reformas.

De ser confirmado, el fallo permitiría que Ecuador, el mayor exportador mundial de banana, pida la autorización de la OMC para imponer sanciones comerciales contra la UE.

La Comisión Europea restó importancia a la decisión, al considerarla meramente "formal" y dijo que estaba considerando apelar.

Pero un diplomático ecuatoriano, señalando que con este fallo era la séptima vez que Bruselas recibía un revés en la disputa, dijo que la OMC había respaldado todos los argumentos de su país.

"Es una gran victoria para nosotros," dijo a Reuters César Montano Huerta, integrante de la misión ecuatoriana ante la OMC. "Pero aún esperamos alcanzar una solución y negociar en torno a este tema," agregó.

Ecuador presentó el caso en 1996 junto con Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Otros tres productores latinoamericanos -Colombia, Nicaragua y Panamá- también se unieron a la disputa.

Ecuador dice que los aranceles a las importaciones que impone la UE, los cuales ascienden a 176 euros (276,50 dólares) por tonelada, son discriminatorios contra la industria bananera.

Esto obedece a que la UE ya había otorgado previamente un tratamiento preferencial a los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), en su mayoría ex colonias europeas a quienes se les permite importar una cuota libre de impuestos de 775.000 toneladas por año.

"El actual régimen de importaciones bananeras de las Comunidades Europeas, en particular su cuota preferencial reservada a los países ACP, es inconsistente (con las reglas de la OMC), determinó el panel de la OMC en un informe de 409 páginas.

Ese sistema se anunció en el 2005, en un esfuerzo para que Bruselas reforme un régimen que ya había sido declarado ilegal por la OMC en 1999.

Debido a que las preferencias para las ACP discriminaban a favor de algunos exportadores, sólo se las permitió bajo una dispensa temporal de la OMC que venció a fines del 2007.

Desde entonces, Bruselas ha negociado acuerdos interinos de cooperación económica con la mayoría de los países afectados.

Estos acuerdos de cooperación eliminan la cuota libre de aranceles para los países ACP, pero los exportadores ecuatorianos de banana argumentan que podrían desafiar el nuevo régimen ante la OMC porque creen que favorece de manera injusta a los productores europeos y que los aranceles son demasiado elevados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?