| 3/17/2016 12:00:00 AM

Las compañías abren paso a la movilidad empresarial

Se abre paso la Movilidad Empresarial, una tendencia que ahorra costos a las compañías y libera a los empleados del escritorio y de los cables.

La movilidad empresarial le gusta a todo el mundo. Para las empresas supone ahorros considerables en espacios, energía y recursos del área de TI, y un aumento en la productividad; y para los trabajadores móviles significa el sueño tan esperado de conciliar el trabajo con la vida familiar.

Diversos estudios indican que –contrario a lo que se temía– llevar la oficina en el bolsillo hace más felices a los empleados, pues gozan de mayor libertad para organizar su tiempo. Pero sobre todo, la movilidad empresarial es una de las tendencias tecnológicas, junto con la nube, que los expertos consideran esencial en el desenvolvimiento actual de los negocios.

Lea también: ¿La tecnología que tienen los trabajadores superó a la de sus empresas?.

Un estudio de Transparency Market Research estima que la industria de soluciones para la movilidad empresarial generará US$510.390 millones para 2022, con un crecimiento anual de 24,7%. Y cálculos de IDG indican que en la actualidad hay al menos 1.300 millones de trabajadores móviles en el mundo.

Un estudio de Citrix, compañía especializada en virtualización y servicios de movilidad empresarial, encontró que en Colombia al menos 24% de los empleados requieren realizar sus tareas desde fuera de las oficinas. “Las personas que se van a trabajar en sus casas incrementan su productividad hasta en 30%”, explica Alberto Quintero, gerente de cuentas corporativas de Citrix.

En una ciudad como Bogotá, con terribles problemas de congestión vial, algunas empresas comenzaron a considerar un cambio sustancial en su modelo de operación e incrementar el número de empleados móviles. 

El Banco Agrario ejecuta una estrategia de movilidad que ha tenido considerable impacto. Los asesores comerciales del banco disponen de un computador portátil dotado de una plataforma en la que tienen acceso en línea a los procesos, con lo que prácticamente la oficina del banco llega hasta el predio del agricultor.

En tiempo real y en una sola sesión en la casa del campesino queda ejecutado el proceso completo de acceso al crédito, incluida la aprobación. Ya no es necesario que el solicitante se desplace varias veces a zonas urbanas para obtener el recurso financiero. En total, 1.201 asesores comerciales del Banco Agrario acceden al escritorio remoto desde dispositivos móviles y los desplazamientos de los clientes hasta oficinas físicas se redujeron en 50%.

Una estrategia de movilidad empresarial va más allá de gestionar dispositivos móviles. Los expertos recomiendan una planificación cuidadosa que identifique las áreas susceptibles de llevar al mundo móvil y los empleados que pueden mejorar su desempeño sin ir a la oficina.

Lea también: Movilidad y colaboración siguen siendo retos empresariales

Pero quizás lo más importante es la migración de las aplicaciones y plataformas del negocio para disponerlas a través de dispositivos móviles. Una combinación de servicios de virtualización, mediante los cuales las aplicaciones se ponen en la nube a través de escritorios remotos, más una capa de seguridad suficientemente confiable, harán que la empresa pierda el miedo a la movilidad de sus empleados. “La aplicación nunca está en el dispositivo, siempre está en el data center”, dice Quintero.

De hecho, una tendencia en auge es el BYOD (traiga su propio dispositivo, por su sigla en inglés), un modelo en el que las compañías entregan una suma en efectivo a los empleados para que ellos adquieran un computador, tableta o teléfono inteligente de su elección y sobre estos dispositivos instalan el escritorio remoto de la empresa. A partir de allí, el dispositivo es responsabilidad del empleado, que además puede utilizarlo para su vida informática personal, y la empresa reduce los costos de soporte de hardware, que llegan a ser un verdadero dolor de cabeza en los modelos tradicionales en donde el computador es propiedad de la organización.

El “help desk” corporativo se enfoca en el software. El estudio de Citrix encontró que, en el caso colombiano, 56% de las empresas consultadas admite que sus empleados utilicen equipos de propiedad personal para labores corporativas, lo que abre las puertas para oficializar el modelo BYOD rápidamente.

¿Qué necesita un empleado para realizar su vida laboral desde la movilidad? En las preferencias de los empleados móviles aparece en primer lugar el llamado dispositivo “2 en 1”, o “convertible”, un portátil potente para el trabajo de escritorio, pero que puede transformarse en tableta cuando el usuario está en la calle.

En opinión de Tatiana Gómez, gerente de mercadeo de Lenovo Colombia, los ejecutivos móviles buscan dispositivos con batería de larga duración, que garanticen un día completo de trabajo continuo; conectividad variada que permita conectarlo a un televisor o a cualquier otro dispositivo; y durabilidad. “La experiencia de uso es muy importante hoy en el diseño de dispositivos para empresas, una buena combinación de desempeño y productividad junto a la capacidad de volverlo tableta para hacer presentaciones o videoconferencias”, concluye.

Herramientas para el ejecutivo móvil

Tableta con proyector La tableta Yoga Tab 3 Pro viene con un proyector que convierte cualquier superficie blanca en una pantalla de hasta 70 pulgadas. Incluye una barra de sonido JBL con cuatro altavoces de alta fidelidad que hacen de este dispositivo una herramienta apropiada para proyecciones audiovisuales.

Especialista en productividad El Galaxy Note 5 fue diseñado pensando en la productividad. Tiene el lápiz S-Pen, con el que el dispositivo puede ser utilizado para numerosas tareas, desde la creatividad gráfica hasta la escritura manual. Incluye Knox, una aplicación de Samsung para proteger la información personal y corporativa.

Smartphone de alto desempeño El ZenFone 2 de ASUS es un teléfono inteligente dotado de capacidades productivas, por su alto rendimiento (procesador Intel de cuatro núcleos), duración de batería, cámara de 13 megapixeles y las aplicaciones con que viene equipado para realizar la mayoría de tareas que un ejecutivo necesita en comunicación y ofimática.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?