| 2/5/2010 12:00:00 PM

La nueva agenda

Durante este año, los más importantes medios de comunicación del mundo desarrollarán el suplemento sectorial en el que se definirán los parámetros de sostenibilidad del sector. La experiencia de Publicaciones Semana alimenta estas directrices.

Las estrategias de largo plazo de las compañías ya superaron el aspecto económico. Las organizaciones están llamadas a cumplir con la transparencia en su comunicación, pero no solo en sus informaciones financieras sino también en los impactos sociales y ambientales a los diferentes stakeholders. En ese sentido, el Global Reporting Initiative (GRI) está definiendo la nueva contabilidad de las firmas en el mundo y se convierte en una herramienta de gestión.

Distintos sectores de la economía global, como el financiero o el minero, vienen desarrollando suplementos sectoriales, bajo el marco del GRI, que les permitan definir las directrices relevantes para cada uno de ellos, en términos de sostenibilidad. De hecho, ya hay más de 18 sectores trabajando en este aspecto.

Los medios de comunicación no son la excepción, más aún cuando son los generadores y productores de información y contenido. Así, a finales del año pasado se inició el proyecto para desarrollar el suplemento sectorial para este sector en el mundo.

Organizaciones como The Guardian, de Inglaterra; el Grupo Estado de Brasil; y Time Warner, entre otros, han iniciado este proceso, donde Publicaciones Semana -grupo al que pertenece la revista Dinero- al ser el primer medio en Colombia en realizar su informe se sostenibilidad y uno de los pioneros en América Latina, ha alimentado estas directrices con las diferentes estrategias que adelanta.

"Además de ser pionero en desarrollar el informe bajo la metodología GRI, Publicaciones Semana ha sido también pionero en iniciativas, como Ventures, Vote Bien, Verdad abierta, Foros Semana - Dinero, que agregan valor a la sociedad. Esto, sumado a la responsabilidad empresarial y editorial que tiene, le da un marco estratégico a la sostenibilidad", explica Felipe Arango, director de la firma BSD Consulting Colombia, y que además participa en la elaboración del documento sectorial de medios de GRI y fue asesor de Semana en el proceso.

¿Cuál es la agenda de los medios en este nuevo escenario? Según Jo Confino, de The Guardian, el sector es diferente al de mercancías donde las métricas son mucho más claras. "El contenido es duro de medir pues los impactos son intangibles", dice en su blog.

Agrega que otra particularidad es la dificultad de encontrar acciones comunes "dado que la industria de los medios es muy amplia ahora, extendiéndose de noticias y de la hospitalidad a la música y a los video juegos", dice Confino.

En estas circunstancias, la discusión abordará asuntos relevantes para la industria, como la complejidad de la evolución del sector, dadas las diferentes plataformas y generadores de contenido; cuáles son los instrumentos para medir la gestión desde una óptica integral; cómo se equilibran las responsabilidades de los medios de información y de los de entretenimiento, entre otros aspectos.

"El GRI es multistake holders y eso le da una mayor credibilidad. Lo que viene es de enorme trascendencia porque va a definir la línea en que los medios abordarán su responsabilidad y sostenibilidad hacia el futuro", puntualiza Arango.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?