| 3/20/2009 12:00:00 AM

La madurez se impone

Mientras la mayoría de departamentos echó a perder el monopolio rentístico de la producción de licores nacionales, la FLA se posiciona en el territorio nacional y gana prestigio a nivel internacional.<br><br>

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) parece tener el secreto de la eterna juventud. En vísperas de la celebración de sus 90 años de existencia, la FLA encara los nuevos retos del mercado con estrategias de valor, desde una administración que aplica su conocimiento en gerencia privada a una estructura productiva estatal.

El equipo que dirige la FLA desde hace poco más de un año es una clara muestra de la juventud y energía que se respira hoy en la licorera antioqueña. Una prueba de su renovado impulso es el quite que le hizo a la difícil coyuntura de 2008, año en el cual el mercado de licores en el país decreció 3,6%, mientras las ventas de la FLA crecieron 4% y sus utilidades 10%. Actualmente, la FLA produce 55,5 millones de las 115 millones de botellas de licor nacional y contribuye con el 65% de los ingresos de Antioquia; el año pasado la licorera arrojó utilidades por $232.215 millones.

El énfasis de su estrategia se ha centrado fundamentalmente en aspectos comerciales y de mercadeo. "Hemos potenciado las marcas con actividades de marketing de valor agregado, cambiando la imagen y la presentación de los productos. Además renovamos las áreas comercial y de marketing para dar norte a la FLA", sostiene su gerente, Andrés Isaza Pérez.

La estrategia comercial en Antioquia consistió en democratizar la distribución para llegar a más tiendas y minoristas. Hoy en día, la FLA cuenta con seis distribuidores, especializados por canales, que abastecen las 24 horas del día, los siete días de la semana. "Aplicamos mercadeo directo, con una campaña de apoyo en 125 municipios de Antioquia y 750 cuentas nacionales de manera directa", explica Juan José de los Ríos, subgerente de mercadeo y ventas.

De otro lado, ha logrado incrementos en productividad gracias a la mayor eficiencia que ha adquirido su aparato productivo. "Redujimos el costo unitario real en 12%, mejorando la eficiencia del proceso productivo, que pasó del 76% al 90%", afirma el subgerente de producción, German Schäfer Elejalde.

Por su parte, el subgerente administrativo y financiero, Paulo Prieto Peláez, sostiene que la estrategia se ha encaminado a optimizar los procesos de compras con nuevos módulos de costos discriminados al detalle. "Hemos implementado un modelo de negociación y gestión con los proveedores", dice.

Además del trabajo local, Isaza ha entablado una comunicación directa con gobernadores de otros departamentos para mostrarles cómo se pueden ver incrementados sus ingresos. Actualmente, los productos de la licorera se comercializan en 17 departamentos y están en conversaciones en seis más.

En un mercado que, como afirma el senador Oscar Darío Pérez, "se ha visto amenazado en la mayoría de departamentos por la politiquería y la corrupción", la FLA avanza adicionalmente a la conquista de mercados internacionales, llegando incluso a Japón, y sus productos han sido galardonados en el Concurso Mundial de Bruselas y destacados por Superbrands.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?