| 12/15/2010 8:25:00 AM

La llave ganadora

Cada vez es más estrecha la relación entre academia y negocios. Expertos reunidos en Bogotá por Semana y Dinero expusieron las ventajas de esta alianza.

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo el foro ¿Innovación, para qué, organizado por las revistas Semana y Dinero, la Organización de Estados Iberoame-ricanos, la Alianza Universidad Empresa Estado, el Sena e IBM. El foro buscaba darle una mirada al reto de la innovación a nivel global y regional, con el objetivo de alinear esfuerzos del Estado, las universidades y los empresarios colombianos en la ruta de la creación de riqueza y empleo a través del conocimiento.

Entre los expertos invitados a compartir sus ideas se encontraba el prestigioso científico Raúl Cuero, presidente y fundador de los Parques de la Creatividad e investigador de la Nasa en astrobiología y biogénesis, donde ha desarrollado dos aportes: demostró la importancia de Marte para la Tierra, con una tecnología desarrollada para la eliminación de tóxicos y contaminantes radionucleares, lo que le significó el premio de ciencia y tecnología de la Nasa 2008; y descubrió una molécula natural para protegerse de los efectos de los rayos UV.

Cuero dejó claro que la educación debe repensarse y permitir que personas de cualquier edad se acerquen a la ciencia, como sucede en los Parques de la Creatividad, donde una joven de 19 años ya tiene su futuro económico asegurado porque ha desarrollado patentes licenciadas con empresas.

Otra joven vinculada al proyecto mundial de Cuero es María Paula Navia, asistente científica de la Fundación International Park of Creativity, quien explica que la idea de los parques es trabajar en campamentos con niños de 14 a 16 años. "Comencé a trabajar con él porque le pareció que mi tesis de diseño industrial era un invento que debía desarrollarse", comenta la joven de 24 años.

Navia cuenta que Cuero hace una selección de los estudiantes que invita a los campamentos durante tres semanas, a partir de una evaluación que desarrolla una psicóloga para buscar niños creativos. Luego, los niños trabajan en los proyectos que se generan en los campamentos y que surgen de ellos mismos, "la base del trabajo es la experiencia, no nos ponemos a bajar cosas de internet ni nos metemos a una biblioteca, sino que planteamos inmediatamente experimentos y posteriormente los desarrollamos", dice la investigadora.

De ahí en adelante, lo que sigue en el trabajo de Cuero es un acercamiento con la industria. Empresas de diferentes sectores del país lo buscan por su prestigio y le proponen desarrollar proyectos conjuntos. Así, hoy tienen seis patentes en curso de desarrollos que no solo han resultado útiles para una empresa en particular, sino para diferentes industrias.

Greg Horowitt, cofundador y director de Global Connect, un centro de asistencia técnica para el desarrollo de centros de innovación, fue otro de los ponentes que brillaron en el foro. Invitado con el ánimo de que explicara la experiencia de ese centro de conectividad que ha logrado establecer con base en la Universidad de California en San Diego, para estudiar la viabilidad de desarrollar algo similar en Colombia, Horowitt invitó a encaminar la innovación para buscar soluciones a problemas sociales y empresariales.

Global Connect es una consultora de investigación aplicada y asistencia técnica que funciona al interior de la Universidad de California en San Diego. El experto explica que esta iniciativa, que nació en 2003 luego de que fundaran en 1985 Connect en San Diego, se centra en asociar regiones que buscan construir su capacidad de innovación, acelerar la comercialización de tecnología y favorecer conexiones globales.

Así, Global Connect comparte las mejores prácticas en las relaciones universidad-industria, conecta las regiones a las habilidades, conocimientos y las relaciones esenciales para el desarrollo de negocios basados en la ciencia, evalúa la capacidad de innovación y facilita el desarrollo de la tecnología de clúster, y acelera las colaboraciones entre regiones.

"Connect ha ayudado a la formación y desarrollo de más de mil empresas, y es ampliamente considerado uno de los programas regionales más exitosos de Estados Unidos que une a los inventores con los empresarios que cuentan con los recursos que necesitan para tener éxito", comenta Horowitt.

Otra de las figuras del encuentro fue Fernando Guarín, ingeniero y científico del Centro de Desarrollo de Investigación Microelectrónica de IBM, radicado en Estados Unidos desde hace 36 años. Guarín le ha aportado ocho patentes a IBM y considera que el gobierno colombiano debería aprovechar más las alianzas con el sector privado generando redes de colaboración con expertos como él, que conectarían rápidamente a Colombia con otros científicos del mundo. "Hay que actuar más rápida y coordinadamente entre la universidad, local y extranjera, la empresa y el Estado", concluyó en su presentación.

Como conferencistas nacionales asistieron Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación; Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias; Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Catalina Crane, alta consejera presidencial para la Gestión Pública y Privada; José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Armando Garrido, presidente de Comfandi; José Manuel Restrepo, rector del Cesa; Francisco Manrique, de la Alianza U-Empresa de Bogotá; Francisco Thierman, presidente de IBM, y Katherine Garzón, gerente de Biotechnova.

Esta última invitada explicó el potencial de la biodiversidad para nuevos productos y generó un consenso: es urgente que las trabas legales se superen y sea más fácil proteger las innovaciones y darles uso comercial. "Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio, Invima, ICA y el Ministerio de Ambiente, entre otros, deben articularse y allanar el camino de la biotecnología, el sector donde se pueden generar mayores ingresos, que generen empleos calificados y bien remunerados", comenta Garzón.

El país, al compararse con el mundo, está rezagado y avanza más lento que muchos otros en los indicadores de competitividad más frecuentemente usados, como los del Foro Económico Mundial. Por ello, la locomotora de la innovación del presidente Santos debe marchar a todo vapor para generar empleo y desarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?