| 11/3/2009 7:00:00 AM

La guerra de las consolas

Con la reducción en los precios, los fabricantes de consolas de videojuegos comienzan a masificar su uso e impulsan nuevos negocios de contenidos.

Detrás de la guerra de precios que vive el mercado mundial de las consolas de videojuegos, sus fabricantes buscan posicionar estos dispositivos como la puerta de entrada para otros productos y servicios. Según la firma Research and Markets, el mercado mundial de los videojuegos para consolas moverá US$76.000 millones en 2013.

Las consolas dejaron de ser simples juguetes para convertirse en centros de entretenimiento casero. "Además de jugar, los usuarios pueden ver películas en alta definición, almacenar fotos y música, o navegar por internet", comenta Juan Carlos Vázquez, gerente de entretenimiento de Microsoft Colombia, propietaria de la consola XBox 360. Este equipo compite con PlayStation 3 (PS3), de Sony, y Wii, de Nintendo, por dominar el mercado.

La carrera por convertirse en el rey del entretenimiento en el hogar la inició Sony en agosto pasado, cuando rebajó de forma considerable el precio de su consola en el mundo entero. En Colombia, pasó de costar casi $1'300.000 a menos de $1 millón. Al mismo tiempo, la empresa lanzó un portafolio con más de 30 juegos propios, desarrollados para aprovechar las bondades técnicas del producto, explica Andrés Felipe Bejarano, responsable de PlayStation para Colombia.

Por su parte, los competidores implementaron estrategias para frenar el impulso de Sony y llegar a nuevos usuarios. Así, Microsoft se enfocó en lanzar consolas ascequibles a todos los estratos socioeconómicos. Hoy ofrece cuatro modelos diferentes de la XBox 360, que varían en sus componentes internos y abarcan un amplio rango de usuarios. "Con esta estrategia buscamos que todas las personas accedan a una consola. Según nuestros datos, XBox tiene usuarios desde el estrato dos hasta el seis", comenta Vázquez.

Nintendo, por su parte, le está apostando a la innovación en la forma de juego y a la facilidad de uso de su consola. "Los controles sensibles al movimiento han revolucionado el mercado. Esta tecnología es fácil de usar y es accesible a más gente", argumenta Mark Wentley, gerente de marketing de Nintendo para América Latina.

En este caso, la marca se enfoca en promocionar los títulos desarrollados exclusivamente para la consola Wii (en su mayoría creados por el mismo Nintendo) que, además de diferenciar, explotan la fama de personajes como Mario Bros o Zelda.

Nuevas 'televentas'

En Colombia, a diferencia de otros países, el principal competidor de los fabricantes de equipos es la piratería de juegos. "Mientras en Estados Unidos o Europa se venden seis juegos legales por cada consola, en Colombia apenas vendemos uno por cada dispositivo", dice Vázquez, de Microsoft.

A esto se une el contrabando de estos dispositivos. Las personas se arriesgan a recibir productos reparados sin ningún tipo de respaldo. "Hemos reducido este mercado paralelo gracias a un plan de garantías. Por ejemplo, si una consola comprada en nuestros distribuidores presenta fallas, la reemplazamos por una nueva", dice Bejarano, de Sony.

Los fabricantes de consolas encontraron en las conexiones de internet la posibilidad de reducir la piratería e impulsar el comercio electrónico, gracias a la descarga de contenidos desde internet.

El primero en dar un paso en este sentido fue Nintendo, que permite a los usuarios locales de Wii adquirir juegos en línea y pagarlos con tarjetas de crédito o de puntos (Nintendo Points Card), que venden sus distribuidores autorizados. "Cada semana lanzamos nuevos títulos virtuales disponibles en Virtual Console, con un amplio surtido de juegos clásicos, así como juegos diseñados por desarrolladores externos (Wii Ware)", comenta Wentley.

A su vez, Sony está allanando el terreno para lanzar el próximo año su servicio PlayStation Network en América Latina. Este permitirá comprar canciones, ver avances de cine, jugar con personas en cualquier parte del mundo y alquilar películas. "Estamos en negociaciones con los dueños de las licencias, al tiempo que revisamos los sistemas para que los usuarios realicen transacciones seguras en línea", dice Bejarano.

Tanto PS3 como Wii están en charlas con Netflix, uno de los mayores servicios de alquiler de videos en línea del mundo, para brindar la posibilidad de alquilar películas desde la misma consola. Aunque Netflix ya tiene un acuerdo con XBox 360 en Estados Unidos, Microsoft aún no contempla habilitar la compra de contenidos en línea en Colombia.

El negocio de las consolas de juegos está cambiando, de ser una venta de hardware y software, a convertirse en una venta de servicios. Quien mejor sepa combinar las variables de precio, innovación y contenidos, será el ganador en una competencia que se transforma cada año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?