| 9/2/2005 12:00:00 AM

'La foto puede cambiar'

Alfonso Gómez, presidente de Colombia Telecomunicaciones, responde las dudas sobre el memorando de entendimiento con Telmex.

¿Puede llegar una oferta mayor?

Claro, pero hay cosas esenciales: que se dé la certeza del pago del pasivo pensional de los $5,9 billones, movilidad e inversión. Una propuesta sin uno de esos elementos, nos deja cojos. Se puede mejorar en inversión, aporte inicial o en el pago anual al fondeo del pasivo pensional. Si somos tan atractivos para llamar a una puja, la puja se dará. Está abierta. Telefónica lo sabe, Telecom Italia Móviles, TIM, lo sabe. Estamos en condiciones de que esa puja se dé. Incluso, la foto puede ser otra al final.



¿Telmex compró Telecom con la cédula, por US$350 millones y en adelante pagará una cuota para atender pensiones? Las utilidades pueden representar esos ingresos.

La crítica es válida. Tenemos muchos pasivos. Buscamos que esta transacción genere la certeza del pago de esos pasivos (joint ventures $1,1 billones; liquidación $200.000 millones; otros pasivos $800.000 millones; pensiones $6,8 billones), restando lo que tiene en caja, queda un pasivo neto de $6,9 billones.

Y con cualquier ejercicio de flujo de caja libre de las contraprestaciones, logramos, en la transacción, reconocer un valor total de la compañía de $7,7 billones, donde se asume $6,9 billones de pasivo y que sea valorada en $800.000 millones.



Es difícil entender que no se trata de una privatización, cuando el socio privado controlará la compañía.

No es un proceso de ley 226, no es una venta. Estamos buscando un esquema de fusión. Cuando se examina la Constitución, una es la respuesta legal y la otra, qué pasa en la parte operativa. Legalmente, no se privatiza porque no se enajena nada de la Nación. Es cierto que el privado va a controlar. Pero no se está enajenando la participación de la Nación. ¿Cómo hago un proceso de enajenación, si no voy a enajenar? Tengo que buscar el mejor socio posible, si quiero una fusión. Al final del día, nos exigen comportarnos como una empresa en un mercado en competencia. Si las utilidades caen, dirán que cayeron y no darán la explicación de una empresa pública en dificultades, etc. Uno de los mecanismos que el Código de Comercio nos ofrece es la fusión. Entiendo que estamos fusionando una empresa pública, pero ¿dónde dice que no lo puedo hacer?



Se critica que la convocatoria no fue abierta y transparente...

¿Cuántos jugadores hay para este proceso? Hemos hablado con el presidente de Telefónica, con el de MoviStar mundial, con el más alto nivel de Telecom Italia, todos los contactos están documentados. De hecho, hubo una propuesta de TIM que no era aceptable porque no asumía riesgo. Ellos querían operar y convertirse en operadores sin riesgo.

La empresa busca un socio. Cuando uno busca socio, debe ir a tocar su puerta y entender que uno tiene que escoger esos socios y no los socios a uno, porque si no aparecen unos que no sabemos si sean razonables para nuestro accionista mayoritario. Tocamos la puerta de ETB y EPM, tocamos la puerta de Telefónica y la de Telmex, porque son los dos grandes jugadores de la región y son los que tienen móvil en Colombia. También apareció TIM.



Vea la entrevista completa en Dinero .com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?