| 9/1/2016 12:00:00 AM

El gran momento del negocio de la música en Colombia

Con una cartelera internacional de lujo, los organizadores de conciertos buscan mover sus registradoras en lo que resta del año. Falta de buenos escenarios, el mayor obstáculo.

El negocio de la música también tiene su propio efecto teflón. De otra forma no se explica que en medio de una fuerte devaluación y la desaceleración de la economía, la demanda de espectáculos musicales mantenga su dinámica.

Los empresarios de la música son los primeros en celebrar el interés de los colombianos por asistir a los conciertos con sus estrellas favoritas. Por eso, después de un primer semestre movido, se preparan ahora para un cierre de año con cerca de una docena de conciertos de gran envergadura que incluyen desde bandas icónicas del rock como Aerosmith, Guns N’ Roses, Iggy Pop o Slipknot, hasta reconocidos cantantes de baladas, música popular y rock en español como José Luis Rodríguez, Andrés Calamaro, Gigliola Cinquetti, Omara Portuondo, José Luis Perales o Romeo Santos, entre otros.

Hernando Sánchez, gerente de Tuboleta, una de las empresas más representativas del mundo del espectáculo, reconoce que el negocio de la música pasa por un gran momento en el país, pues los colombianos siguen respondiendo a las convocatorias de grandes conciertos y es creciente la asistencia a estos eventos.

De hecho, reconoce que por efectos de la devaluación los empresarios han decidido aumentar la promoción de eventos con artistas nacionales para lograr una mezcla que garantice el éxito de los espectáculos. Conciertos como Festelar –con Super Litio, Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Systema Solar–; La noche del guaro y el despecho; Maluma y sus amigos o el mano a mano de Jorge Celedón y Jean Carlo Centeno hacen parte de esta estrategia.

Lea también: Un nuevo modelo de música gratis quiere expardirse en la región

Pero no todas son buenas noticias en el negocio. No todos los conciertos han tenido acogida: la presentación de Laura Pausini fue cancelada por una baja demanda en las boletas. Además, aunque se anunció la renovación del coliseo El Campín –cuya inversión es de $70.000 millones– por parte de un consorcio empresarial colombo-chileno, todavía faltan instalaciones adecuadas para estos espectáculos en Bogotá y los trámites son cada vez más complejos.

“En Bogotá se ha vuelto dispendioso conseguir permisos porque, por ejemplo, ahora están aplicando una nueva norma de bomberos que exige una cantidad de aspersores y afecta a los teatros construidos hace varias décadas con otras normas”, explica Sánchez.

Esta es una gran preocupación, pues 80% de los grandes conciertos que se realizan en el país tienen lugar en Bogotá. En promedio, 70.000 personas han participado en los cinco Festivales al Parque que se han desarrollado en la capital del país.

Mientras el gobierno distrital mejora las condiciones, el show debe continuar y los empresarios se preparan para un fin de año muy activo en materia de conciertos. Esta es la movida de negocios que genera la música.

Lea también: La danza de los millones de la música digital

El cartel

Aunque distintos promotores tienen preparados varias decenas de conciertos en todo el país, estos tres conciertos moverán más aficionados.

Guns N’ Roses
23 de noviembre. Medellín.

Más de US$100 millones en ingresos podría dejar la gira de conciertos por el reencuentro de la mítica banda de rock, de acuerdo con la revista Billboard. Esta gira incluye Estados Unidos, Reino Unido y seis países de America Latina. En Colombia, las boletas para ver este concierto tendrán un valor de $940.000 en ubicación platino. Los organizadores tienen convenios con Latam –que será la aerolínea oficial– y con Expreso Bolivariano para transportar a los fanáticos.

Aerosmith
29 de septiembre. Bogotá.

Ventas de más de 150 millones de álbumes, decenas de premios y un exitoso videojuego –Guitar Hero– preceden la gira de esta reconocida banda estadounidense, que se despide del mundo del espectáculo, pues ya anunció que se disuelve. Con su gira Rock N’Roll Rumble, la banda tiene una parada en Colombia, en un concierto que se realizará en el parque Simón Bolívar, donde el aforo estimado es de 26.200 asistentes, y que contará con los miembros originales del grupo.

Iggy Pop
6 de octubre. Bogotá.

La icónica figura del rock y del pop mundial viene por primera vez a Colombia en la gira de conciertos tras el lanzamiento de su último álbum Post Pop Depression. A sus 69 años, esta celebridad de la música es también un fenómeno en los negocios, pues ha hecho su fortuna no solo con la música, también con sus participaciones en una cadena de restaurantes, equipo de fútbol americano, su propia marca de vodka y su línea de perfumería juvenil, según la revista People.

Lea también: El colombiano que le puso color a la música electrónica en 40 países

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?