| 6/12/2009 12:00:00 AM

La decisión de Une

Esta empresa, cuyo mayor accionista es EPM, busca consolidarse como la empresa nacional más grande del sector de telecomunicaciones con una estrategia de alianzas y adquisiciones. ¿Va por ETB?

Hace cerca de un mes, en el sector de telecomunicaciones se dieron dos anuncios opuestos: mientras la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informaba el inicio del proceso para buscar socio estratégico; Empresas Públicas de Medellín, EPM, le apostó a una estrategia de compras y de alianzas para consolidar a Une -su empresa escindida de telecomunicaciones-.

Esta decisión de Une contrasta con los planteamientos que hizo hace poco más de un año, en los que anunció la decisión de buscar un socio estratégico.

¿Qué la llevó a cambiar de posición? "Hay dos argumentos. Uno, el momento macroeconómico. La capitalización bursátil de las grandes compañías está apenas en el 60%, es decir, hay una pérdida de valor de las empresas y; dos, que al conocer más a fondo el negocio, empezaron a abrirse ventanas competitivas y de innovación, unidas al crecimiento que nos ha llevado por diversas geografías. Además, los competidores internacionales tuvieron que hacer inversiones en sus mercados core, como España y México. Así, hemos podido avanzar con tres o cuatro alianzas", explica Horacio Vélez de Bedout, presidente de Une.

Aunque Vélez no profundizó en la estructura de las alianzas, ni en la estrategia de compras, una de las especulaciones en el mercado es la posibilidad de que Une intente ir por ETB.

No sería una propuesta descabellada. Une ha sido la compañía nacional del sector de telecomunicaciones más dinámica en un proceso de expansión vía adquisiciones. Según su informe de gestión, el año pasado la empresa avanzó en su consolidación nacional con la integración de empresas como Costavisión y Promisión y adelantó los pasos para la compra de los activos y clientes de Visión Satélite en Cali, que entró a operar el pasado primero de junio.

Además, tiene el 100% de Emtelsa, en Manizales, y el 56% de la Empresa Telefónica de Pereira (ETP), y ya inició el proceso de integración comercial de ETP, EPM Bogotá y Edatel, para la consolidación del portafolio de productos UNE.

"El año pasado invertimos cerca de US$120 millones en este proceso y desarrollamos una estrategia geográfica que nos ha permitido estar en 74 municipios, entre ellos 23 capitales. Cubrimos el mercado oriental, el de la Costa Atlántica, el del Viejo Caldas y entramos al Valle. Además, tenemos el mercado natural de Medellín y el 7% del mercado de Bogotá", explica Vélez.

También se ha movido en el frente internacional con presencia en Estados Unidos y Europa. De hecho, en abril, entró en operación una alianza con Vodafone para atender el mercado de los inmigrantes latinoamericanos en España, estimados en dos millones, a través de la telefonía celular. Será un operador virtual que usará las redes de la multinacional para comunicar a los latinoamericanos radicados en España con sus familias en los países de la región, con las mismas tarifas que tienen en las tarjetas prepago.

Según las 5.000 Empresas de Dinero, Une facturó $1,6 billones el año pasado, detrás de Comcel ($5,8 billones), Colombia Telecomunicaciones -Telefónica Telecom- ($2,2 billones) y Telefónica Móviles ($2 billones). Y, dentro del top ten, fue la que más creció en 2008, con un incremento de 42% en sus ingresos.

Además, de acuerdo con las cifras de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), Une tiene más de 444.000 suscriptores de accesos dedicados (392.000 en banda ancha y 51.000 en banda angosta), siendo el primero en el país al sumar estos dos ítems.

El capítulo ETB

Si Une decide ir por la ETB, podría ser una jugada estratégica que le permitiría ganar valor y aumentar su masa crítica para convertirse en objetivo de las multinacionales en el mediano plazo.

Frente a esto, Horacio Vélez señala: "este es un sector muy dinámico y el largo plazo es de dos años. No descartamos nada desde la mirada del grupo EPM. Es un asunto que se maneja en junta y en cabeza del gerente del grupo. Cuando se habló de ir de compras y de que la empresa no estaba en venta, se trató de una enunciación de la holding. Une no es capaz de hacer esos esfuerzos operativos y corporativos del tamaño que se plantean en esos mercados, pero la holding sí", explica.

Aunque aún no se conoce el valor de la ETB, según algunos analistas EPM podría tener el brazo financiero para acceder a ella, aunque absorbería grandes recursos de sus planes de expansión que tiene previstos de aquí a 2015, en un negocio donde el riesgo es mucho mayor que, por ejemplo, el de energía eléctrica, donde EPM es un jugador consolidado.

Sin embargo, la decisión va más allá de una movida económica y pasa por el tema regional y político. Hace apenas dos semanas, Vélez estuvo en Cali anunciando la operación de Visión Satélite y planteó la posibilidad de que EPM en todos sus negocios -agua, gas, energía y hasta telecomunicaciones- podría administrar la operación de Emcali, empresa que está intervenida por el gobierno nacional; circunstancia que fue rechazada por Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

La situación en Bogotá podría ser parecida. Además, la administración distrital ha manifestado como condición que no piensa perder el control de la compañía, pero sí ceder la operación; mientras que para EPM es fundamental tener el control de las compañías y no jugar solo como socio inversionista.

En ese sentido, las relaciones entre las dos empresas han sido complejas. El ejemplo más relevante fue la creación de Colombia Móvil con la marca Ola que develó los problemas de gobernabilidad en un negocio en donde ninguna de las partes tenía tradición. Lograron conseguir un socio estratégico, como Millicom, que le está dando la vuelta a la empresa con su marca Tigo.

Solo la agresividad de las apuestas de EPM y el interés en su expansión determinará si ETB puede ser una jugada atractiva. Sin embargo, la decisión se da en momentos en que se espera que la competencia sea cada vez más fuerte por parte de las multinacionales, que ya están terminando de ajustar las compras que hicieron en el pasado reciente en el mercado colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?