| 5/26/2016 12:00:00 AM

La clave de éxito de las marcas más recordadas en Colombia

Las marcas están cambiando la estrategia y los canales para ganar recordación en un mercado cada vez más saturado. ¿Cómo estar en el top of mind?

Expertos, creativos y presidentes de empresas se reunieron el pasado 11 de mayo en Bogotá en el foro ¿Cómo estar en el top of mind?, organizado por Foros Dinero con el apoyo de Alquería, Fundación Bavaria y Nueva EPS, para analizar las estrategias exitosas que han implementado las marcas y que las han llevado a ser las más recordadas por los colombianos.

En el foro Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup, presentó la evolución del top of mind en el mercado colombiano en las últimas dos décadas. Según el estudio, las personas encuestadas mencionan en promedio 284 marcas y solo 8 han estado en el primer lugar. “Por ejemplo, Colgate este año obtuvo 20% de top of mind, quiere decir que el 80% restante se divide en 283 marcas; es decir, el número de marcas que no llega siquiera al 1% es muy alto. Hay mucha información en la mente del consumidor en este momento”, dice.

Lea también: Top of Mind: las marcas más recordadas por los colombianos

Ante esta situación, para Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar, “en la abundancia, en la diversidad, en las opciones, el reto es estar en la mente primero que todos”.

Otra de las conclusiones del estudio de top of mind de Invamer Gallup y la revista Dinero es el cambio del consumidor: ahora es más racional y busca una mejor relación costo-beneficio. Esto supone también una transformación en las marcas y la comunicación con los compradores. Allí las nuevas tecnologías y plataformas ganan protagonismo como facilitadoras del contacto entre marca, compañía y consumidor.

Daniel Samper

Director de Catapulta producciones

"La evolución digital está transformando el relacionamiento de las marcas con el consumidor. Nunca antes había sido más fácil y más barato transmitir un mensaje".

David Londoño 

Vicepresidente de Mercadeo y Contenido de Claro Colombia

"De nada sirve que recuerden una marca, si la recuerdan mal, de eso depende la experiencia y es que las marcas son como las personas, cuando uno ya tiene una opinión o una experiencia sobre ella, decide si recomendarla o no". 

Carlos Enrique Cavelier 

Presidente de Alquería

"En Alquería buscamos estar más cerca de la gente, facilitar la experiencia, mejorar el uso. Así es como logramos que más personas nos recuerden, nos quieran como marca y nos recomienden". 

José Manuel Ayerbe

Vicepresidente de Mercado de Grupo Aval

"Una marca que tenga más participación de mercado está más fácilmente en la mente del consumidor, por eso las estrategias no deben encaminarse a un solo medio, deben estar en todas partes". 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?