| 4/30/2009 12:00:00 AM

La ciudad digital

La Alcaldía Mayor de Bogotá prepara el lanzamiento de una tarjeta inteligente que identificará a los ciudadanos y simplificará su acceso a los servicios distritales.

Antes de un año, los habitantes de Bogotá contarán con una tarjeta inteligente que les permitirá simplificar los trámites ante el Distrito, acceder a servicios sociales y contribuir al mejoramiento de las políticas públicas, entre otras ventajas. Así, la administración local comienza un proyecto para sistematizar y unificar la información que tiene de todos los habitantes de la ciudad.

Según Iván Flórez, tesorero distrital, este documento será similar a una tarjeta de crédito, pero incluirá un chip digital que almacenará los datos personales del usuario y los centralizará en una base de datos. De esta forma, el Distrito unificará la información que administran todas sus instituciones y podrá darles a los ciudadanos un servicio más eficiente y rápido.

Por ejemplo, los médicos de los centros de salud del Distrito solo tendrán que ponerla en un lector digital, similar a un datáfono, para conocer el historial del paciente y acelerar su proceso de admisión. Así mismo, los estudiantes de jardines, escuelas y colegios distritales podrán utilizarla para registrar su ingreso y salida a los planteles, acceder a comedores escolares y solicitar libros en préstamo en la Red de Bibliotecas del Distrito.

En la actualidad, el Distrito está vinculando en el proyecto a Transmilenio y algunas instituciones financieras, para darles propiedades transaccionales a las tarjetas. De esta forma, sus usuarios podrán usar el servicio de transporte masivo, pagar sus impuestos o realizar micro pagos en tiendas y desembolsar directamente estos montos desde sus cuentas bancarias.

Por lo pronto, la administración distrital realizará una feria tecnológica el 6 y 7 de mayo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la cual los asistentes podrán conocer cómo funciona y cómo se ha integrado esta tecnología en otras ciudades del mundo, como Barcelona (España). En este evento, el alcalde de la ciudad, Samuel Moreno, presentará los pliegos de licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

Para el tesorero distrital, el proveedor seleccionado realizará un proyecto piloto durante el segundo semestre de este año, en el cual vinculará 55.000 habitantes de la ciudad. "Nuestro objetivo es tener unos 2,5 millones de usuarios de la tarjeta al finalizar el actual gobierno de la ciudad", comentó Flórez.

Los primeros beneficiarios serán los ciudadanos de escasos recursos que reciben subsidios y asistencia social. En este grupo se encuentran adultos mayores, jóvenes en procesos de rehabilitación y estudiantes con acceso a servicios de refrigerios y rutas.

La administración luego vinculará a toda la población que acceda a servicios de educación, salud, recreación y deporte, prestados por la red institucional del Distrito. Finalmente, llegará a todos los ciudadanos que hagan uso de servicios masivos, como Transmilenio, la Red de Bibliotecas y los eventos de recreación y deporte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?