| 6/12/2009 12:00:00 AM

La banda ancha se queda corta

Colombia es uno de los países con menor penetración de banda ancha fija en Latinoamérica y aún está lejos de llegar a la meta de 3,5 millones de líneas en 2010.

Colombia está rezagada en la adopción de conexiones fijas a internet de banda ancha, por el bajo número de computadores, el alto costo que aún representa para los usuarios y la concentración de la infraestructura en las zonas urbanas. Según el estudio Barómetro Latinoamericano, elaborado por IDC y patrocinado por Cisco Systems, en enero de este año la penetración por cada 100 habitantes solo llegaba al 4,1%, porcentaje que tenía Argentina en 2006.

Aunque el estudio destaca el número de conexiones fijas, que creció 51,3% en 2008 con relación al año anterior, la intensidad en la adquisición de nuevas líneas ha disminuido de forma considerable. Esta cifra venía de tener crecimientos superiores al 80% en 2007 y 2006. "En este momento contamos con 1,8 millones de líneas. Tenemos mucho trabajo por delante para llegar a la meta de 3,5 millones de líneas de banda ancha fija al finalizar 2010", dice Simbad Ceballos, gerente de Cisco Systems en Colombia.

La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT) considera como conexiones de banda ancha aquellas que garanticen una velocidad igual o superior a 512 kilobits por segundo (kbps), a partir de lo cual calcula una penetración de banda ancha fija de 4,8%, que equivaldría a 18'234.822 usuarios. En este momento, el organismo contempla elevar este tope hasta 1.024 kbps.

Según el Barómetro, las conexiones de 1.024 kbps representaron el 50,7% del total del mercado y crecieron 14,6% en el último semestre de 2008, al tiempo que las mayores a 1.024 kbps fueron el 27,0%, con un crecimiento del 20,6%. En estos casos, la banda ancha fija ha sido impulsada por el segmento hogar, que concentra el 80% de las conexiones, y creció 18,2% con respecto al primer semestre de 2008.

En América Latina, las conexiones de banda ancha fija superaron las 26,8 millones de conexiones. Los países con mayor penetración de estas líneas son Argentina y Chile, 8,8%; seguidos por Uruguay, con 7,6%, y Brasil, 5,2%. Detrás de Colombia están Venezuela con 3,6% y Perú, 2,7%.

Retos y soluciones

Los expertos concuerdan en señalar como principal razón para esta penetración el bajo número de computadores que hay en Colombia. "Medidas como eliminar el cobro de IVA a los computadores mejorarían los niveles de adopción de banda ancha en hogares", comenta Jaime Peláez, gerente de Global Crossing.

"En la medida en que los usuarios adquieran computadores, verán más interés por contar con servicios de banda ancha. Por eso hemos diseñado planes en los que financiamos la compra de equipos a través de la factura, hasta en 48 cuotas", dice María Victoria Montoya, directora del segmento hogares de ETB.

Para Peláez, el país está saliendo del atraso de años en infraestructura, por lo que comienza a ser importante la promoción de servicios y herramientas. "Tenemos la infraestructura adecuada para ofrecer canales empresariales de alta velocidad. La muestra es que brindamos conexiones de banda ancha a más de siete millones de estudiantes", dice.

Otra razón que afecta la difusión de la banda ancha fija es el alto costo que perciben los usuarios con relación a lo que reciben a cambio. Según Montoya, en este caso también pesa el miedo de los consumidores a 'firmar contratos' y a pagar un costo fijo.

Esto ha llevado a que los operadores generen valores agregados que hagan más atractiva su oferta. Así, han creado servicios de mantenimiento y antivirus, realizan actividades de concientización en la comunidad y han unido sus conexiones a servicios de triple play (junto a telefonía y televisión).

Para Ceballos, estas estrategias hay que complementarlas con contenidos en línea que saquen ventaja de la banda ancha. En este sentido destaca el programa de Gobierno en Línea, que permite realizar todos los trámites estatales por internet.

El estudio de Cisco e IDC dice que el país está en una etapa de 'familiarización' con internet en la que la proporción de hogares con acceso a la red está entre el 15% y el 25%. "En Colombia, las personas muestran cada vez más interés por conectarse e invertir en estos servicios", comenta José Berruecos, gerente general para Centroamérica y norte de Suramérica de Cisco.

Finalmente, las operadoras deben comenzar a disminuir la enorme disparidad que existe entre las zonas rurales y las urbanas. Mientras el barómetro destaca que el 83% de las conexiones de banda ancha fija se concentra en áreas metropolitanas, la CRT muestra que casi el 60% de las conexiones dedicadas del país se concentra en las cuatro principales ciudades: Bogotá tiene el 37,02% de participación, seguido por Medellín, con 10,27%; Cali, 7,02%, y Barranquilla, con 4,72%.

Para Ceballos, se requiere la incorporación de tecnologías inalámbricas diferentes a las celulares, como Wimax, para llegar a zonas rurales. "Es una oportunidad para los fijos, en la medida en que el Gobierno fije una regulación clara y asigne nuevas frecuencias".

Los operadores de telefonía celular no han dejado pasar esta oportunidad para ampliar sus redes de tercera generación y crear estrategias para popularizar internet móvil de banda ancha. Según la CRT, el número de suscriptores a estos servicios tuvo un crecimiento de 101,8% durante el primer trimestre de 2009, al pasar de 156.610 en diciembre de 2008, a 316.107 en abril.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?