Dinero.com Revista Dinero

Foad Shaikhzadeh, vicepresidente de Fukurawa

| 8/8/2013 4:00:00 PM

¡Konnichiwa!

La multinacional japonesa Fukurawa, segunda productora mundial de fibra óptica, abrirá su primera planta en Colombia. Entrevista con el vicepresidente mundial.

Los negocios en el sector de telecomunicaciones están en su mejor momento. En diálogo con Dinero, el vicepresidente mundial de la multinacional Fukurawa, Foad Shaikhzadeh, dio a conocer detalles de la apertura de una moderna planta para la fabricación de fibra óptica en Cali.

El multimillonario contrato para llevar fibra óptica a más de 1.000 municipios en el país, la llegada de decenas de compañías cuyo negocio son los data center, así como la nueva frontera que se abre con la tecnología 4G, llevaron a que esta empresa, de origen japonés, fijara sus ojos en Colombia. “Escogimos Colombia porque tiene una economía estable y por su posición geográfica que nos permitirá atender los mercados de Centroamérica y el norte de Suramérica”, dijo Shaikhzadeh, quien también es el presidente de la compañía en Brasil.

La nueva planta de Cali fabricará cerca de 300 kilómetros de fibra óptica de alta tecnología al mes, un volumen de producción que permitirá atender el mercado interno y países vecinos como Panamá y Venezuela. Colombia consume entre 600 y 700 kilómetros de fibra óptica al año y todo el producto es importado. Con la nueva planta se busca reducir los precios y dinamizar un sector en plena expansión. “La fibra óptica es una revolución. Los hogares de este país contarán con esta tecnología en el futuro cercano y por eso queremos estar ahí. La velocidad en transmisión de voz, datos y videos que traerá esta tecnología permitirá que los colombianos tengan una vida más sencilla y moderna”, explicó el directivo.

La empresa japonesa también suscribió acuerdos con algunas universidades del Valle de Cauca para el desarrollo de productos que estén adaptados a las necesidades del país. La topografía, climas y hasta las plagas requieren un tipo de materiales especializados y por eso el acuerdo con los centros académicos de Cali.

Fukurawa factura cerca de US$12.000 millones al año y también se especializa en cables para energía, el sector automotriz y la electrónica. En 1974 abrieron su primera planta en América Latina en Brasil y en 2008 otra en Argentina.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×