| 8/3/2017 12:01:00 AM

Así fue la inversión para cambiarle la cara al Canal 1

Este mes arranca la nueva programación del Canal 1. Detrás del proyecto hay una inversión millonaria, un cambio de imagen y el diseño de una nueva estrategia comercial. El presidente del Canal explica los cambios.

Casi dos décadas después del arranque de los dos canales privados de televisión (Caracol y RCN) se produce un nuevo hecho en la historia de esta industria en Colombia.

Se trata del relanzamiento del Canal 1, cuya operación quedó en manos del concesionario Plural Comunicaciones –por un término de diez años y un valor cercano a los $114.000 millones.

No se pierda: ¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Felipe Boshell Córdoba dirige esta operación y en diálogo con Dinero, este administrador de empresas egresado del Cesa, con un MBA en Kellogg School of Management, contó cuál va a ser la oferta y la estrategia del nuevo Canal 1.

D— ¿En qué va el nuevo Canal?

Por el momento no hemos hecho cambios en la parrilla, solo emitimos lo que se venía haciendo. Lo que se viene en las próximas dos o tres semanas es una campaña de expectativa y lanzamiento. Este mes de agosto estaremos con la nueva programación.

D— ¿Cómo va ese proceso?

La primera tarea fue armar un buen equipo de trabajo. Como dicen algunos, somos los únicos que estamos contratando en Colombia (risas). Ya tenemos 4 vicepresidentes y en la actualidad ya somos un equipo de más de 60 personas.

D— ¿Qué habrá de nuevo en la parrilla?

Tenemos una propuesta diferente en cuanto a la forma de programar, el tipo de producto y en la forma de comunicarnos con los clientes y las audiencias.

D— Pero tendrán noticieros, novelas, etc…

Nosotros vamos a tener los mismos géneros: novelas, noticieros, series, etc. En ese sentido no vamos a inventar la rueda. Lo que sí vamos a empezar a hacer es refrescar la parrilla con productos diferentes para esas audiencias, programas que no se han visto en Colombia y que han sido exitosos en otras partes. Hablamos también de producción local y extranjera.

Le recomendamos: Hacia una transformación digital profunda y disruptiva

D— ¿Qué habrá en producción nacional?

Habrá magazines, noticieros, programas de entretenimiento, realities y un seriado, entre otros.

D— ¿Y de afuera?

Hemos comprado varios productos muy exitosos de Brasil, Turquía y Europa. Hablo de novelas, series y películas que no se han visto acá. También vamos a tener programas de espectáculos y el cubrimiento de algunos eventos especiales pero, sobre todo, vamos a generar un hábito con máximo respeto a la audiencia en cuanto al manejo de los horarios de los programas, de las franjas y de los cortes comerciales. Frente a esto último, no nos pondremos de acuerdo con otro canal para ir a comerciales.

D— ¿Cuál será la oferta en deportes?

Vamos a tener un cubrimiento especial de estas actividades en los informativos. Adicional a esto vamos a tener un espacio dedicado a los deportes extremos. Para eso contratamos a Ana Aponte que va a presentar una sección muy importante en nuestro noticiero del medio día. Ella es una deportista extrema patrocinada por Red Bull. Con ella la idea es capturar ese tipo de audiencias esquivas.

Lea también: Weidmuller llega a Colombia para reforzar la industria 4.0

También tendremos transmisiones de un deporte que no se ve acá, pero por el momento no le puedo adelantar mucho. En cuanto al fútbol, no vamos a entrar a pelear por estos derechos porque son muy costosos.

D— ¿Cuáles serán las nuevas caras?

Tenemos a las mejores presentadoras de la televisión, sin duda: Mabel Lara, Yalena Jácome, Inés María Zabaraín y Silvia Corzo, quien vuelve a la televisión.

D— ¿El noticiero CMI va a cambiar?

El formato será algo parecido al actual. Obviamente estamos renovando marcas, sets, escenografías, música e imagen. Estamos invirtiendo mucho en eso. En resumen, cambia todo, pero el ADN informativo se mantiene.

D— ¿Los nombres de NTC y CM& permanecen?

Hicimos un estudio donde valoramos ese tema y llegamos a la conclusión de que se trata de dos marcas muy importantes, reconocidas y queridas por los colombianos. En otras palabras, se mantienen esas dos marcas por tratarse de una oferta diferente para la gente.

D— ¿Cuánto se ha invertido en el nuevo Canal?

Tenemos un plan de negocios a 10 años. Eso incluye pagar la concesión que nos representa desembolsos por $114.000 millones diferidos en 8 bimestres.

Aparte de eso vamos a invertir más de US$40 millones en infraestructura, equipos y operarios. Acá lo caro es la programación, por eso se trata de una apuesta grande y seria.

D— ¿En qué momento lograrían el punto de equilibrio?

Entre el mes 18 y el 36 de operación empezamos a dar caja positiva.

D— ¿Cuánto vende en pauta hoy el Canal 1?

Hasta antes de la concesión se trataba de un canal operado por 4 empresas independientes, por eso las cifras no son comparables.

Hoy el canal tiene una audiencia cercana al 3% del share de la televisión nacional. En el prime llegamos al 10% con nuestros noticieros. Esperamos lograr un share mayor a ese.

D— ¿Cómo lograr nuevas audiencias?

Venimos con modelos comerciales más agresivos y más incluyentes. Hay unos temas de activaciones, de branding content, donde buscamos que los anunciantes puedan estar con nosotros no solo en los spots publicitarios sino en otras áreas, a lo largo de toda la parrilla. Es algo que no se ha hecho en Colombia.

D— Será una competencia feroz con Caracol y RCN por la pauta...

Son dos competidores muy fuertes, muy serios y con una capacidad importante.

Le recomendamos: Blockchain: Tecnología que elimina intermediarios

Sabemos que son dos marcas queridas por los colombianos, pero tenemos una nueva fórmula para los anunciantes y las audiencias. Van a ver algo fresco y diferente. De hecho, no solo vamos a atraer audiencia de Caracol y RCN sino de gente que no ve televisión. Apostamos por lograr de 3 a 4 puntos más de (televisores) encendidos.

D— ¿Ese porcentaje cuántas personas puede representar?

Con la base Ibope unos 4 puntos más. Es decir, unas 700.000 personas.

D— A ustedes les ayuda mucho la ampliación en cobertura de la Televisión Digital Terrestre TDT.

Hoy la red de RTVC, sobre la cual corremos nosotros, tiene más alcance que la red de los (canales) privados. En resumen, tenemos una mayor cobertura. La TDT, que es televisión en alta definición (HD), puede llegar a 70% de la población. Creemos que en 2018 pueda llegar a 90%, eso ayuda mucho pues significa que 90% de los colombianos tendrán acceso a la televisión en HD gratis, eso es grande. Además todos nuestros programas se están produciendo en HD.

D— También hay una resolución reciente de la ANTV que obliga a que todos los canales públicos estén en la oferta de los operadores de cable...

La ANTV fija un plazo de un año para que todos los canales abiertos estén en los operadores. Hoy estamos en la mayoría y negociando con Movistar y Tigo, eso también es importante.

D— ¿Quién está detrás del Canal 1?

Somos Plural Comunicaciones, el concesionario del Canal 1. Esta sociedad nace de la alianza de 4 grandes socios: RTI, NTC, CM& y Hemisphere Media Group.

D— ¿Cuánto tienen ellos y cuánto los otros socios?

Hemisphere Media Group tiene el 40%, los demás 20% cada uno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.