Internet por televisión

| 2/8/2002 12:00:00 AM

Internet por televisión

Dos compañías le apuestan a masificar el acceso a internet por una vía poco convencional: la televisión. ¿Tendrán éxito?

TVCable, uno de los mayores operadores de cable del país, y Tvoconectado, una joven empresa proveedora de servicios ISP, lanzaron al mercado a finales del año pasado, en forma casi simultánea, un nuevo producto que permite a sus usuarios acceder a internet con el electrodoméstico por excelencia: la televisión.



Las dos empresas coinciden en su fe en la televisión como gancho para atraer a las personas que no están habituadas a navegar por internet, en los usos adicionales que tendría el servicio y en el bajo costo de acceso para estimular las ventas.



Aunque utilizan el mismo vehículo para masificar internet, las dos propuestas trabajan bajo supuestos muy distintos. TVCable le apuesta al desarrollo de la televisión interactiva para la explotación comercial del producto, mientras Tvoconectado le apunta a suplir el computador y a convertirse en un facilitador para el uso de tarjetas inteligentes.



La propuesta de TVCable



"En Inglaterra se pueden hacer apuestas por televisión durante la transmisión de las carreras de caballos", comenta Alejandro Bernal, vicepresidente de mercadeo de TVCable, para explicar el potencial de la televisión interactiva.



Si bien la primera aplicación del servicio es consultar la programación, enviar e-mails, chatear y navegar por internet, están convencidos de las enormes posibilidades que brinda poder realizar hipervínculos a la publicidad. Esta opción permite interactuar con los comerciales, ampliar información de producto e inclusive realizar compras, y para que esto sea posible solo se necesita que los comerciales incluyan un código que lea la plataforma de TVCable interactiva, como ya lo hacen las programadoras internacionales. Bernal considera que en un año la mayoría de los comerciales contará con este código para hacerle seguimiento a la publicidad.



"La idea es ser el canal de distribución o aliado de negocios de otras compañías", afirma Bernal, quien explica que se podrían cargar las compras en la factura de TVCable. Por esta razón, el plan de negocios de la empresa va más allá de la publicidad tradicional. En él cobra especial importancia la realización de convenios con los establecimientos que aparecen en Mi Ciudad, un portal con una completa guía de servicios en Bogotá, desde restaurantes hasta droguerías de turno.



Por el momento, Bernal y su equipo están dedicados a conseguir una masa crítica de usuarios, indispensable para convertirse en un canal facilitador de negocios. Actualmente, la compañía tiene 48.000 usuarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Televisión, y su red pasa frente a 300.000 hogares en Bogotá, para los cuales se ha diseñado una agresiva estrategia puerta a puerta de venta de todos los servicios (televisión por cable, internet por televisión y por cable).



El servicio de televisión interactiva hace parte de la nueva estrategia de desarrollar productos de bajo y mediano costo, y de penetrar otros estratos distintos al 5, donde se habían concentrado por años.



En los tres meses que lleva al aire, el 5% de sus clientes premium ya compró el servicio de internet interactivo, y lo proyectado es que al terminar el año este porcentaje aumente al 50%.



Tvoconectado propone



"Ser la red multicolor para cargar la tarjeta inteligente", así define Alejandro Pardo, su gerente general, el alcance del producto que ofrece Tvoconectado. La caja para acceder a internet por el televisor tiene varias funcionalidades en uso, como conectarse a una impresora, recibir faxes y hacer las veces de contestador automático, y otras que se pueden habilitar en cuanto el mercado lo demande.



La apuesta a futuro de Tvoconectado es convertirse en el medio que facilite la utilización de la tarjeta inteligente, para que las grandes compañías, como bancos y empresas de servicios, lleguen a bajo costo a los hogares con un mecanismo donde puedan cargar sus tarjetas.



La ventaja de estas tarjetas es que tienen un pequeño chip que guarda información y que no necesita estar en línea con un servidor central para ser utilizada. Los usuarios del sistema financiero, por ejemplo, podrían cargar y recargar la tarjeta con sumas específicas de dinero, no necesitarían llevar efectivo y esta alternativa sería más segura que las tarjetas débito por aquello de los paseos millonarios. Para que esto sea posible, los bancos tendrían que adaptar la red de cajeros para cargar las tarjetas inteligentes. De ahí que la opción de hacerlo directamente en el hogar suene atractiva.



Para Pardo, la realización de alianzas en torno a la tarjeta inteligente y la venta de estudios de mercado serán la principal fuente de ingresos de la compañía. Por eso, uno de los ganchos de su servicio de internet es que la suscripción puede salir gratis si se llena una encuesta mensual de hábitos de consumo.



"Nosotros somos un retailer de Telefónica Data, empresa que ganó la licitación para el programa de Compartel de internet social", explica Pardo. En este contexto y con una cobertura de 22 ciudades, la opción de las encuestas de mercado podría tener buena acogida, pues llegaría a grupos de bajos ingresos. La empresa proyecta tener 12.000 suscriptores a mediados de año.



La competencia



El poco acceso que tiene la población al computador ha sido un freno para la masificación de internet, y los esfuerzos para popularizarlo han tropezado con la situación económica de los hogares. De hecho, el programa de la ETB para prestar el servicio financiando la compra de estos aparatos no tuvo mucho éxito, debido a la falta de capacidad de pago de los colombianos.



Miguel Esguerra, vicepresidente de internet de ETB, considera que el servicio debe ser lo más masivo posible y que, en ese sentido, hay que darle al usuario las distintas alternativas que demande, tanto en ancho de banda como en precio. "Televisores hay en todas partes y desde ese punto de vista podrían ayudar a masificar el servicio", afirma.



Ahora, hay una amplia oferta en ancho de banda, desde la línea telefónica tradicional hasta el sistema ADSL. Así mismo, hay tarifas para todos los gustos, y el usuario decide qué servicio desea, de acuerdo con sus necesidades y recursos.



Para los proveedores tradicionales de internet, el ingreso de nuevos jugadores al mercado es una oportunidad. Iván Domínguez, country manager de Tutopía, considera que los operadores de televisión tendrán que ofrecer internet a sus usuarios, y en esa medida crecerá el mercado para las ISP.



De hecho, Sky acaba de cerrar un contrato con una ISP para ofrecerles internet a sus usuarios por su línea telefónica (no por televisión), con el fin de entregarles el paquete completo a sus usuarios y darles así un valor agregado.



Aún es pronto para predecir qué futuro tendrá el negocio de internet por televisión. Es cierto que este aparato no reemplaza al computador y que su baja resolución para navegar, así como los conflictos que puede generar su doble función en los hogares y las limitaciones del sistema para bajar y manipular información, pueden alejar a algunos usuarios. Pero no se debe olvidar que el potencial interactivo, la capacidad para cargar tarjetas inteligentes y la utilidad para quienes usan internet como herramienta de consulta, le temen al computador o no tienen acceso a uno en sus hogares, podrían ser factores que potencien su uso. El mercado tiene la palabra.



TVCable le apuesta a la televisión interactiva, mientras Tvoconectado quiere ser el facilitador para el uso de tarjetas inteligentes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.