| 3/20/2009 12:00:00 AM

Internet móvil, la gran apuesta

Después de encontrar madurez en el mercado de voz, el acceso a banda ancha móvil será uno de los servicios que tendrá mayor crecimiento.

"El modelo de negocio al que le apostamos cuenta con que en tres o cuatro años la voz será gratis. El valor adicional va a estar en el contenido que se preste a través de la banda ancha. Y si este será el activo más valioso, hay que comenzar a migrar en esa dirección. Hoy en comunicaciones móviles se puede hacer mucho más que ofrecer voz". Así explica Carlos Mariño, presidente de Avantel, la transformación que se está viviendo en el sector de telecomunicaciones con el potencial que tiene hoy la prestación del servicio de internet móvil.

Esta empresa, enfocada al mercado corporativo y al sector gobierno, está complementando su oferta de voz con soluciones móviles de datos. Ya más de 1.500 policías en el país consultan, en las calles, antecedentes de las personas y los vehículos a través del aparato de Avantel. "Ya estamos ensayando otra generación, la del lector biométrico para que a través del aparato se tome la huella digital de las personas y se conozca su historial. Tenemos las puertas abiertas para generar alianzas con casas de software y desarrolladores", señala Mariño.

Sin duda, internet móvil tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Según Cisco, para 2013 el tráfico de datos por el servicio móvil será 66 veces mayor al actual y en América Latina crecerá al 166% anual, gracias a las tecnologías de tercera generación (3G) y superiores, así como al aumento de computadores portátiles. De acuerdo con el reporte de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), en el último trimestre de 2008, el internet móvil creció 10%, frente al tercer trimestre del mismo año, llegando a 3,8 millones de usuarios en el país.

Y las empresas buscan los mecanismos para no quedarse por fuera del negocio. Une, la compañía de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, EPM, busca vincularse al negocio móvil. Además de la participación cercana al 25% en Tigo (cuyo mayor accionista es Millicom), firmó una alianza con la multinacional Vodafone para atender el mercado de los inmigrantes latinoamericanos en España, estimados en dos millones, a través de la telefonía celular. Con la alianza, que entrará a operar en abril, Une será un operador virtual que usará las redes de Vodafone. Sin embargo, la apuesta podría ir más allá y prestar, incluso, servicios de datos móviles a dicha comunidad.

Por su parte, Millicom está conformando un grupo de investigación para desarrollar nuevos productos y servicios en los países donde tiene presencia. "Con mejores velocidades de transmisión de datos se empezarán a potenciar negocios y servicios que hasta ahora permanecían incipientes o atados a las redes fijas. Servicios de seguridad, telemedicina, teleducación, seguimiento vehicular, automatización de fuerzas de ventas, entre otros, estarán cada vez más al alcance de las grandes y pequeñas empresas", explica un vocero de la compañía.

Los debates

Para Sergio Michelsen, de la firma Brigard & Urrutia, todo tiende hacia la movilidad. "Es evidente que allí se va a dar hacia el futuro la competencia más álgida y, en ese sentido, el Ministerio y los reguladores tendrán que velar porque haya una justa competencia, no se afecte al consumidor y la penetración de banda ancha crezca", asegura.

Precisamente allí es donde están los puntos de controversia hoy. Uno, que para desarrollar estos negocios se requiere de mayor espectro; y otro, los ajustes en la regulación y el impacto que tendrá (ver artículo página 62).

Recientemente, el Ministerio de Comunicaciones le otorgó a Tigo 15 MHz adicionales en el espectro, con un costo superior a los US$8,5 millones, que serán pagados con la adecuación y conectividad de escuelas apartadas. Con esto, lo dejó en igualdad de condiciones a Comcel y Movistar.

En la actualidad el Gobierno está analizando diferentes estrategias para aumentar la posibilidad de acceso al espectro. Una, el proceso de depuración que inició hace dos años y que consiste en 'limpiar' las frecuencias y en reubicar algunos servicios. "La idea en cuatro años es tener liberados 300 Mhz", explica Daniel Medina, viceministro de Comunicaciones. Otra, un proyecto de decreto que le daría más acceso a Comcel y Movistar, de tal manera que al final estos dos operadores quedaran con 55 Mhz, cada uno, el tope que ha fijado la regulación.

Y una más, consistente en abrir una licitación en la que se darían frecuencias de espectro a diferentes operadores para prestar servicios de banda ancha móvil. "Para aumentar la penetración de banda ancha hay que combinar la oferta fija y la móvil. Buscamos que entren otros operadores en banda ancha móvil que eventualmente podrían ser algunos operadores fijos o de trunking", señala Medina, quien agrega que "si queremos masificar, hay que bajar los precios y para ello hay que tener más operadores y mayor competencia".

Sin embargo, a algunos esto no les parece suficiente. Para la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), es urgente tener un quinto operador de telefonía móvil al que se le asigne espectro radioeléctrico adicional. "Si los jugadores móviles llegan a los topes de uso de espectro, se totalizaría cerca de 220 MHz en el país; cuando en el mundo, el promedio de las asignaciones de espectro rondan los 450 MHz en cada país. Hay espacio incluso para invitar al mercado internacional a participar bajo el modelo de subasta", dice Julián Cardona, presidente de Aciem.

En este momento, la CRT emitió una resolución particular para Comcel en la cual se establece que haya una oferta mayorista de su servicio, entiéndase minutos móviles o mensajes de texto móviles, para los proveedores de contenido y aplicaciones. "No son operadores virtuales porque no van a revender servicios de telefonía móvil, sino que se utilizarán estos servicios para prestar contenidos y aplicaciones", explica Christian Lizcano, director de la CRT.

Mientras el debate regulatorio se calienta, las empresas y el Gobierno empiezan a agilizar sus estrategias para aprovechar el crecimiento del internet móvil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?