| 2/2/2007 12:00:00 AM

Internacional. Cambio de marcha

Dos de los principales ejecutivos de Mapfre en el mundo le contaron a Dinero las líneas generales de su plan para acelerar la expansión global de la aseguradora. ¿Habrá compras en Colombia?

El programa es tremendamente ambicioso. Se trata de escalar del puesto 11 en Europa al 5º en el mercado de aseguradores en pólizas diferentes a las de vida. Esto, en un plazo de 5 años. Aunque no es una prueba sencilla para nadie cuando para lograrlo hay que vérselas con empresas como Allianz, AXA y Generali, esa es la meta que se impuso la española Mapfre.

Para comenzar en ese empeño, la mayor aseguradora española cambió su estructura administrativa y accionaria. El 29 de diciembre, la asamblea de socios transformó la aseguradora mutual en la sociedad anónima, Mapfre S.A. La mutualidad le transfirió sus negocios a la nueva empresa y con ello, todas las actividades del grupo que antes estaban dispersas, se pusieron en cabeza de una única sociedad que cotiza en la bolsa de Madrid. El traslado de los negocios casi duplicó la capitalización bursátil de Mapfre S.A., hasta cerca de 9.000 millones de euros. Los mutualistas de la antigua organización recibieron acciones de la anónima y de esa forma, la Fundación Mapfre se quedó con el 70% de la aseguradora. La Fundación, una entidad sin ánimo de lucro, debería reducir su participación hasta el 51%.

Hacia dónde van

Para conseguir su objetivo, la aseguradora tratará de mantener sus tasas de crecimiento orgánico, pero están abiertos a crecer por adquisiciones.

En la primera estrategia, América Latina es un mercado interesante para la compañía. El año pasado, las primas aumentaron más de 25%, cifra que se compara muy bien con las de España donde no alcanzó el 10%. Por eso, uno de los pasos primordiales es pasar de algo más de 1.300 a 2.000 oficinas en la región, le dijo a Dinero Filomeno Mira, vicepresidente del Patronato de la Fundación y presidente de Mapfre Empresas.

En Colombia en particular, donde la compañía crece 2,5 veces más rápido que el mercado, pretende entrar en todos los ramos donde antes no estaba, explicó Santiago Gayarre, presidente para América Latina de la compañía.

¿Adquisiciones en la región? "Bueno, por qué no", anota Filomeno Mira. Encontrar candidatos no les costará mucho trabajo. "En América Latina, hay muchas compañías en venta", añade Santiago Gayarre. Pero les interesan fundamentalmente los países donde ya están y ya tienen un equipo ejecutivo bien consolidado.

De otra parte, pretenden acentuar su carácter de multinacional global. Esto implica expandir la operación de seguros de automóviles y hogar que ya tienen en Puerto Rico y Florida, Estados Unidos, a otros estados de ese país. También hacer que su oficina en China despegue, una vez las autoridades les aprueben la licencia para ofrecer seguros allí. En Italia conformaron en diciembre con el Grupo Cattolica, una aseguradora de autos que ocupará el quinto lugar en el ramo en ese mercado y en su propio patio, en España, Mapfre quieren mejorar su posición en seguros de vida.

¿Suficiente? No es tan claro. Para llegar en 2011 al 5º lugar, tendrán que enfrentar la competencia de sus enormes rivales europeas. Pero para Filomeno Mira, las metas que valen la pena son las que inspiran y las que implican un reto. Por eso, es claro que para Mapfre se trata de un objetivo valioso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?