| 7/6/2007 12:00:00 AM

Interés verdadero

El Presidente internacional de la multinacional General Electric revela planes de expansión en el negocio financiero en América Latina.

Sin duda, GE Money quiere convertirse en uno de los grupos financieros más importantes de América Latina. Los servicios financieros ocupan el segundo renglón en la prioridad de la gigante internacional General Electric (GE) en la región, después de los productos de infraestructura. En esa línea, quieren ampliar su operación financiera en Brasil y México. Así lo reveló a Dinero el presidente internacional de GE, Ferdinando Beccalli, responsable del crecimiento de la compañía en todos los países distintos de Estados Unidos.

La compra del 39,9% del Banco Colpatria, que convirtió el negocio financiero en el mayor para GE en el país, es una buena muestra de su estrategia, pero sin duda están detrás de apuestas mayores en Brasil y México, dos países que la compañía pone en un grupo aparte, en una especie de 'primer escalón' dentro de la economía regional.

En Brasil no tienen una entidad bancaria. "Nos movimos tarde. No aprovechamos la oportunidad de comprar activos a un valor razonable cuando estaban disponibles. Hoy los activos bancarios en Brasil están todos sobrevaluados y no vamos a perder dinero solo por el gusto de tener algo y decir que es nuestro", afirmó Ferdinando Beccalli. Sin embargo, el interés es enorme. "Ciertamente estamos mirando algunas oportunidades en Brasil en financiamiento de consumo", añadió.

Lo mismo ocurre en México, aunque allí se sienten en una mejor posición. "Tenemos un negocio 'cultivado en casa', que empezamos desde el comienzo. Pero para dar un gran salto, para tener volumen, ciertamente tendríamos que hacer alguna compra de una participación en un banco o tomar el 100% de la propiedad de un banco", manifiesta el ejecutivo. "Tenemos que ver cómo implementar esto", añade.

Las compras en cadena harían pensar en una futura fusión. El presidente internacional de GE señala que aunque aprovecharán las sinergias, las fusiones no están en su mira. GE Money ofrece crédito en 47 países y tiene activos por US$151.000 millones. Maneja tarjetas de crédito, crédito comercial para proveedores. Y préstamos personales de vehículo y de vivienda.

Fabricación colombiana

Dado el paso financiero en Colombia, ahora hay nuevos intereses de GE en infraestructura. La compañía fortalecerá su oferta en renglones que el país requiere, tales como energía, motores de aviación, petróleo y gas y equipo de minería. "En todas esas áreas creemos que podemos ayudar al país y en ellas estaremos invirtiendo, en el sentido de que estaremos trayendo productos y tecnologías", sostuvo. Pero además anunció la posibilidad de que algunos de estos productos se fabriquen localmente. "Pensamos en crear una huella industrial en algún momento con esos productos".

El ejecutivo ofreció una visión sobre sus planes en otros países. "Estamos explorando Perú y Chile, que para nosotros son la frontera para la inversión. Chile es una economía muy bien establecida, una pequeña Suiza. Perú es una parte del continente donde no hemos hecho mucho y que tenemos que estudiar". En Venezuela además de las oportunidades en petróleo y gas que califica como abrumadoras, hay otra en generación de energía. En los demás países mantendrán por ahora un enfoque oportunista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?