| 6/26/2014 5:00:00 AM

Ventures, etapa de definiciones

Cerca de 900 emprendedores se inscribieron en el concurso Ventures para este año. Aunque Bogotá lidera la participación, departamentos como Caquetá, San Andrés, Casanare y Arauca aumentaron el número de sus proyectos.

Tras dos meses de convocatoria y 60 charlas realizadas en 26 ciudades del país, un total de 872 proyectos se inscribieron este año para participar en las diferentes categorías del Concurso Ventures, una iniciativa liderada por la Corporación Ventures.

Este certamen es una plataforma que permite captar, canalizar, estructurar y desarrollar iniciativas empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

Este año, el Concurso ofrece a sus participantes espacios presenciales, como entrenamientos y asesorías, así como herramientas virtuales que sirven de complemento para la estructuración del proyecto. En línea con lo anterior, los participantes tienen acceso a un autodiagnóstico para identificar fortalezas y debilidades en tres ámbitos: equipo de trabajo, modelo de negocio y producto o servicio.

Además, cuentan con un centro de recursos para estructurar, validar y consolidar el modelo de negocio y un curso de propiedad intelectual para familiarizarse con las herramientas de protección de sus innovaciones e identificar elementos de su portafolio de propiedad intelectual para agregar valor a su empresa.

A través de los filtros de evaluación virtual y presencial, el Concurso suma esfuerzos con empresas como Nutresa, Protección, Suramericana, Helm Bank y Argos, para identificar y acompañar a los emprendedores cuyas habilidades, pasión y persistencia tengan el potencial de convertir su iniciativa en una realidad o de escalar a otros mercados.

***

El proceso

Tras la presentación de la propuesta, los inscritos inician una serie de pasos dentro del concurso. En primer lugar, ingresan a un filtro de evaluación que busca identificar el nivel de oportunidad de los proyectos en el mercado. Con ello se define quiénes pasan a una primera fase de entrenamientos en cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga). Esta etapa busca apoyar a los emprendedores en la búsqueda de un modelo de negocio sostenible, repetible y escalable, que satisfaga la necesidad o el deseo identificado de un segmento de clientes claramente establecido.

Posteriormente, se aplica un nuevo filtro, en donde los semifinalistas pasarán a los círculos de asesoría con el fin de hacer un diagnóstico personalizado del estado de desarrollo del proyecto y de las áreas que se deben reforzar para su presentación final. Esta sustentación se hará ante un panel de jurados que seleccionará a los ganadores, en un evento de premiación que se cumplirá en noviembre.

Gracias al apoyo de Ecopetrol, en una etapa posterior a la premiación se les dará a los ganadores de la categoría “Iniciativas para superar la pobreza”, apoyo y fortalecimiento para la implementación de sus proyectos a través de acompañamiento especializado, con miras a que los emprendedores tengan herramientas y capacidades necesarias para alcanzar un mayor crecimiento y de esta manera puedan consolidar sus mercados.

Los resultados

  • 321 Inscritos en la Categoría Grandes negocios.
  • 143 inscritos en la Categoría Ecopetrol Iniciativas para superar la pobreza.
  • 94 inscritos en la Categoría por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer patrocinada por Pacific Rubiales.
  • 301 inscritos en las competencias regionales patrocinadas por EPM.
  • 13 inscritos a la Competencia Internacional Ventures Labs, organizada en alianza con la Universidad de los Andes y orientada a proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones de universidades.
Premios especiales

  • El Premio Intercolombia, dirigido a iniciativas orientadas a reducir, neutralizar y compensar el cambio climático, cuenta con 148 proyectos.
  • El Premio EPM, para proyectos que aseguren una gestión sostenible, cuenta con 437 inscritos.
  • El Premio ExxonMobil a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, cuenta con un total de 137 proyectos.

Sectores

  • 14% de los proyectos inscritos pertenecen al sector tecnología.
  • 12% de los proyectos pertenecen al sector ambiental.
  •  8% de los proyectos pertenecen al sector de servicios y educación.
  • Para 2014, duplicaron su participación proyectos en el sector de alimentos y bebidas, y agroindustria.

Departamentos

  • En 2014, Caquetá, San Andrés, Casanare y Arauca aumentaron su participación en el Concurso.
  • 24% de los proyectos provienen de Bogotá.
  • 18% son de Antioquia y 8% del Valle del Cauca.

Género
66% de los proyectos es liderado por hombres, mientras 34% por mujeres.

    ¿Tiene algo que decir? Comente

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    EDICIÓN 531

    PORTADA

    La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

    Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?