| 4/14/2016 12:00:00 AM

Iniciativa del gobierno sobre Zonas Francas tiene buena acogida entre empresarios

El MinCit tramita un decreto que adaptará el régimen franco para incentivar las inversiones, las operaciones de comercio exterior y aumentar la productividad.

En los próximos días saldrá del despacho de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, un decreto que busca hacer algunas modificaciones al régimen franco con el objetivo de aumentar la productividad, promover los servicios turísticos y de salud, incentivar inversiones para la generación de empleo y facilitar las operaciones de comercio exterior.

Lea también: Los 10 cambios que alista el gobierno para las zonas francas

El decreto hará tránsito en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para pasar posteriormente a firma presidencial.

“Con este decreto vamos a unificar la normatividad de esta herramienta y facilitar su operatividad. De esta manera aumentamos la productividad y competitividad de las zonas francas con el objetivo de seguir impulsando sus ventas externas de bienes no minero-energéticos, además de promover la inversión y la generación de empleo”, dijo la Ministra en el pasado congreso de Zonas Francas.

El decreto fue bien acogido por los empresarios del sector. Edgar Orlando Martínez Mendoza, director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, resalta la importancia de este decreto porque trae cambios como el de poder solicitar prórrogas para cumplir con los compromisos de inversión y desarrollo de las obras.

Otro ajuste que contempla es que todas las zonas francas se podrán expandir hacia terrenos que se encuentren en el rango de un kilómetro de proximidad, y en el caso de las permanentes se eliminan los requisitos de área.

El manejo logístico con esta reglamentación evoluciona de manera sustancial ya que se dinamizarán los movimientos entre zonas francas de mercancías nacionales. Otra particularidad es que se permite utilizar los equipos de salud existentes en una zona franca fuera de la misma sin necesidad de nacionalizarlos.

Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB, considera que es necesario tener una reglamentación completa de políticas y operaciones porque esto proporciona un marco legal. Dentro de las disposiciones se destaca el que se permita el funcionamiento de oficinas y ciertas actividades de gobierno corporativo fuera de la zona franca. A la luz de esta reglamentación, lo importante es que los usuarios mantengan las operaciones productivas en las zonas francas.

A su vez, Nívea Santarelli, gerente de Zona Franca Santander, dice que la nueva reglamentación garantiza que las zonas francas puedan contar con parámetros que dan seguridad jurídica.

En concepto de Álvaro Muñoz Roldán, gerente General de la Zona Franca de Occidente, es fundamental que el nuevo Estatuto Aduanero, se fusione con el decreto de zonas francas, para lo cual se debe hacer un trabajo de armonización.

Las nuevas

Las 15 zonas francas nuevas, que están en trámite, según la Cámara de Usuarios de la Andi, pertenecen a sectores como agroindustria (palma), industria y servicios (portuarios y salud).

Los complejos serán claves en regiones como Cundinamarca, Costa Caribe, Llanos y Vichada, donde se generarían 2.500 nuevos empleos.

Junto al avance de las zonas francas también crece la oferta de servicios de logística. Un ejemplo en este campo es el Parque Logístico California (PLC), proyecto ubicado sobre la vía de La Cordialidad, cerca de la Avenida Circunvalar de Barranquilla. La meta de este parque es ocupar un área total de 122.822,52 m2.

Las zonas francas han contribuido con la creación de 7 clínicas de alto nivel, varios data centers y la instalación de industrias manufactureras. Se espera que con el ajuste normativo aumenten los servicios de alta tecnología y el desarrollo de parques tecnológicos.

¿Por qué impulsarlas?

Los empresarios del sector abogan para que el Gobierno siga apoyando el mecanismo de zonas francas. Esto piensan los protagonistas.

ANDI- El mecanismo de zonas francas ha sido un salvavidas para muchas empresas del sector industrial de servicios tecnológicos, petrolero, de salud y de biocombustibles, entre otros. Es claro que muchas de estas inversiones no se hubieran realizado sin la existencia de dicho sistema.

INTEXZONA- El régimen especial de zonas francas es muy amistoso para diversos sectores de la economía y empresas que tengan la necesidad de optimizar costos y contar con una infraestructura que permita el fácil acceso a mercados internacionales y nacionales.

GRUPO ZFB- En 2018 se deben doblar las exportaciones del sector y esto demuestra lo valioso de este mecanismo. Por eso es necesario que se continúe con los trabajos que se están haciendo con ProColombia para identificar las exportadoras con potencial.

ZONA FRANCA DE SANTANDER- Además de toda la propuesta de valor que ofrece esta plataforma de clase mundial, se cuenta con una estratégica localización, servicios de apoyo, incentivos del régimen franco más competitivo de Latinoamérica y una oferta inmobiliaria flexible.

ZONA FRANCA DE OCCIDENTE- Una de las grandes ventajas competitivas de las empresas que se instalan en una zona franca es el almacenamiento por tiempo ilimitado de la mercancía sin pago de tributos aduaneros y la posibilidad de hacer nacionalizaciones parciales, lo cual se traduce en un mayor flujo de caja.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?