| 3/30/2017 12:00:00 AM

Hoteleros preparan demanda contra la tributaria

La más reciente reforma tributaria llevará a los hoteleros a presentar una demanda ante la Corte Constitucional, por considerar que les rompieron el principio de “confianza legítima”. La pelea está casada.

El primero de enero de 2003 entró en vigencia el decreto 2755 expedido por el gobierno, mediante el cual los hoteles construidos y remodelados a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 gozarían de la exención en el pago de impuesto a la renta por un periodo de 30 años; la norma reglamentó un beneficio establecido por la reforma tributaria de 2002 del gobierno Uribe. Los resultados de esta gabela fueron evidentes, pues las cadenas hoteleras desarrollaron nuevas obras y eso le generó al país inversiones cercanas a los $5 billones ($4 billones en nuevas habitaciones y el resto en remodelaciones).

Sin embargo, por cuenta de la reforma tributaria que entró en vigencia este año, todo esto cambió. Los proyectos de nuevos hoteles, remodelaciones o ampliaciones ya no estarán exentos de renta sino que deberán pagar 9% y a partir del próximo año deberán facturar tal como lo hacen otras actividades económicas: 34%, además de pagar una sobretasa.

La molestia de los hoteleros por el cambio en las reglas del juego ha sido evidente y por ello preparan una demanda que será presentada ante la Corte Constitucional, por considerar que se viola el principio de la “confianza legítima”, el cual está contenido en la Carta Magna e indica que las personas confían en el Estado y que este debe cumplir sus promesas. Los hoteleros asociados en Cotelco demandarán el parágrafo primero del artículo 100 de la Ley 1618 de 2016.

Recomendado: Hoteleros preocupados por la tributaria, las plataformas y la Ley de horas extra

El presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, dice que la confianza inversionista se ve afectada por el cambio de las condiciones a mitad del camino y que esto ha hecho que inversionistas extranjeros como el Grupo Poma, que ha desarrollado la marca Marriot en el país, hayan decidido frenar sus proyectos. Revista Dinero quiso conocer la versión del grupo centroamericano en torno al tema; sin embargo, no fue posible obtener respuesta.

Foto: Andrés Sánchez, director de Desarrollo de GHL Hoteles; Joanna Ayala, Gerente de desarrollo de Nuevos Negocios para Colombia, Perú y Ecuador de AccorHotels y Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

Los cambios implementados para el sector también incluyen un nuevo incentivo que no convence a los empresarios. La ley de reforma tributaria propone 9% de renta para los proyectos que se desarrollen en municipios o ciudades con menos de 200.000 habitantes. Esta tasa se mantendría para las iniciativas que se lleven a cabo en los próximos 10 años, pero el beneficio se extendería a 20 años.

Para los hoteleros esta no es una opción viable, pues se trata de destinos que no son visibles, no cuentan con la suficiente conectividad aérea, ni infraestructura terrestre. Andrés Sánchez, director de Desarrollo de GHL Hoteles, considera que, si bien el proceso de paz es positivo y esta cadena quiere ser protagonista de ese nuevo momento que vive el país, es mucho lo que falta por hacer, empezando por articular el trabajo del sector público con el privado para desarrollar circuitos turísticos que atraigan más viajeros.

Durante el periodo de exención se construyeron alrededor de 44.000 nuevas habitaciones que demandaron recursos por más de $4 billones, monto al que se suman otros $600.000 millones representados en unas 26.000 habitaciones remodeladas, siendo Bogotá la de mejor comportamiento, con $1,2 billones del total, seguida de Antioquia, con cerca de $900.000 millones y Cartagena con una cifra similar. Cali, Barranquilla y Bucaramanga también jugaron un papel importante, dice Toro.

Lea también: Ocupación hotelera en Colombia alcanzó cifras récord en 2016

Este sector, según el Dane, registró entre febrero de 2016 y enero de 2017 una tasa de ocupación de 55,9% –la más alta para este periodo en los últimos 10 años– y un incremento en los ingresos de 3,2% en el mismo lapso. Por eso, ha sido uno de los más dinámicos en inversión en los últimos años y seguirá creciendo, aunque los empresarios resientan los cambios tributarios.

Hay avances

En el caso de la cadena GHL, si bien sus proyectos siguen adelante, no se desarrollan con la misma celeridad de hace unos años. Andrés Sánchez manifiesta que los inversionistas están mirando con reservas y están expectantes, pues aún no han terminado de digerir el tema de la reforma tributaria y a esto se suma la incertidumbre con los proyectos de 4G, que ponen en vilo el desarrollo de las regiones.

Tiene claro que las exenciones tributarias que terminan en diciembre ya no son el gran motivador, pues para obtenerlas, la ejecución de los proyectos debe estar por encima de 60%; pero, según dice, para los inversionistas esta ya no es una premura, pues de todas maneras tendrán que pagar 9% de impuesto a la renta.

Esta empresa, que terminará el año con la operación de 37 hoteles en el país (hoy tiene 33), seguirá desarrollando los cuatro que tiene en construcción y que demandarán una inversión aproximada de US$28 millones, pero trabajará con una óptica conservadora.

Una situación similar se presenta con la cadena francesa AccorHotels, que en este momento desarrolla 9 proyectos en Colombia, con los que completará 16 hoteles. Joanna Ayala, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa para Colombia, Perú y Ecuador, señala que los planes siguen adelante porque los inversionistas ya destinaron los recursos a sus proyectos y tienen que empezar a rentabilizarlos.

Puede interesarle: El envejecimiento de la población transformará la industria del turismo en el 2025

“El negocio hotelero no deja de ser rentable por pagar impuestos, y por eso las empresas siguen montando proyectos, pero es mejor tener una exención que no tenerla. Sin embargo, lo delicado son los cambios de las reglas de juego y en la promesa y expectativas con las que se hicieron las inversiones”, señala.

Con sus marcas Ibis, Mercure, Sofitel y Sofitel Legend, la cadena opera actualmente 7 hoteles, pero en sus planes está expandirse y traer al mercado local Ibis Budget (súper económica), Mama Shelter, 25hours Hotels y Jo&Joe, esta última marca dirigida a los milenials.

En este momento desarrolla proyectos con la marca Ibis en Barranquilla, Apartadó, Cali, Cúcuta, Bogotá y Montería. La cadena espera que los de Cúcuta, Cali y Apartadó puedan acceder al beneficio tributario; es decir, que su avance al finalizar el año supere 61%.

Es claro que, a pesar de las circunstancias, el sector continuará trabajando para sacar provecho de esas inversiones que ya hizo y de las que vienen. Gustavo Adolfo Toro cree que para los próximos dos o tres años las perspectivas son alentadoras, porque ya sin exenciones no se construirá al mismo ritmo, lo que permitirá una consolidación del sector y un ajuste de las tarifas.

Así las cosas, esta industria sin chimeneas seguirá dando de qué hablar y sus planes no se frenarán por cuenta de las nuevas reglas de juego.

Recomendado: Tributaria evitó crisis fiscal pero no logró un cambio estructural: Fedesarrollo

Ajustado a las normas

La cadena Hilton también sigue firme. Con 14 hoteles en operación y 1.900 habitaciones, tiene un plan de desarrollo que incluye por lo menos nueve proyectos confirmados en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Santa Marta. Este año planea abrir Conrad Cartagena, Hilton Garden Inn Bogotá Aeropuerto y Hampton by Hilton Bogota Aeropuerto. Recientemente anunció la firma de un acuerdo para el Hilton Medellín. Sus directivas ven potencial en Pereira, Armenia, Manizales, Montería y Pasto, entre otras. Frente al tema de los cambios en materia tributaria, Juan Corvinos, director Gerente de Desarrollo de Hilton para México, América Central y el Caribe Hispano, señala que Hilton trabaja como empresa extranjera con las normas del país en el que opera y seguirá trabajando para traer su hospitalidad al país.

Puede interesarle: Hasta 50 salarios mínimos tendrían que pagar empresarios si no actualizan el RNT

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.