| 5/9/2008 12:00:00 AM

Hora de definiciones

Si un jugador internacional llega al manejo de Coltejer, transformaría el tradicional sector textil antioqueño. Además de los mexicanos, brasileños también esperan.

La venta de Coltejer a inversionistas extranjeros, movida que estaba por definirse en la segunda semana de mayo, al cierre de esta edición, aceleraría la transformación del tradicional sector textil antioqueño.

Para varios analistas de la industria, si el proceso de venta de Coltejer se cristaliza, impulsará a que Fabricato Tejicóndor avance en un camino parecido y busque un aliado internacional que le dé músculo financiero y eficiencia operativa, pues con una estructura de costos más alta que la que puede traer un jugador internacional con Coltejer, le será muy complicado competir.

En la partida está la textilera mexicana Kaltex que ha manifestado su interés por quedarse con Coltejer. Sin embargo, las empresas brasileñas tienen los ojos puestos en ingresar al mercado colombiano por el tamaño del mercado interno y la política de atracción de la inversión extranjera, como las zonas francas.
 
Por ejemplo, en el mediano plazo, Vicunha busca consolidar el mercado de Sudamérica, que incluye un plan de inversiones en países como Colombia y Argentina, comprando compañías o desarrollando un proyecto nuevo.

Pero el interés de las multinacionales no solo pasa por el mercado interno. "Los compradores internacionales están entregando programas de confección a los países que tengan la tela disponible, como está pasando con Gap. En la medida en que tengamos más tela y de mejor calidad, tendremos más posibilidades de producir", dice Juan David Rodríguez, presidente de Expofaro, uno de los principales fabricantes para marcas como Gap y Levi's.
 
En ese sentido, el cumplimiento del origen con tela colombiana para acceder al mercado de Estados Unidos facilita también la operación.

Lo que pase con Coltejer definirá el futuro de los textiles planos en Colombia, en uno de los momentos más complejos del sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?