| 10/1/1993 12:00:00 AM

Historia de los productos eternos

Algunos tienen más de un siglo. Otros datan de la industrialización de los años cincuenta. Unos fueron desarrollados en el exterior, otros son netamente colombianos.

Los chocolates Cruz y Corona, por ejemplo, datan de principios de siglo y son más paisas que la arepa. El Nescafé fue desarrollado en Suiza, con café brasilero. La base de las Frunas tiene origen alemán. Lo cierto es que todos son producto de una crisis: la crisis de los treinta, las guerras mundiales que impidieron el normal abastecimiento de productos importados, o la crisis de algún farmaceuta norteamericano varado. Los productos aquí seleccionados ya son instituciones para los consumidores, hasta tal punto que algunos de los nombres propios se han convertido en genéricos como en el caso de la Gillette o la Singer. Cabe anotar que de todos los productos incluidos sólo el Montblanc es importado. El resto son producidos en el país. Esto es consecuencia de una economía cerrada totalmente hasta hace apenas dos años. Esta es la primera entrega de una serie que comienza DINERO en este número, de los productos eternos, los que no mueren. En el próximo número incluiremos otros productos importados, que hasta hace poco sólo se conseguían en Sanandresito.



Tiraflechas

EI Pielroja fue lanzado al mercado por la Compañía Colombiana de Tabaco en su fábrica de Bogotá, en marzo de 1924. El Pielroja es un producto netamente colombiano elaborado con tabaco negro de variedades suaves. La marca Pielroja fue sugerida a la compañía por el señor Miguel Angel del Río, en un concurso abierto por la empresa y su nombre fue patentado por Coltabaco el 31 de octubre de 1923, con un dibujo realizado por el maestro Ricardo Rendón, quien fue el autor de las dos primeras marquillas. Posteriormente se elaboran nueve versiones más de la marquilla. El maestro Rendón elaboró para

la compañía de publicidad para la marca de Pielroja. En una época coronaron en el mercado dos cajetillas diferentes del cigarrillo Pielroja: la diseñada por Rendón, con pequeños arreglos realizados por el maestro José Posada Echeveni, la cual circulaba en algunos departamentos del país y otra de mayor colorido, con la figura de un indio a caballo en el anverso, y que circulaba en el departamento de Santander y otras secciones de Colombia. La marquilla actual, unificada para el país, corresponde al dibujo de Rendón con estilizaciones de Posada Echeveni.

El Pielroja registró un promedio mensual de ventas de 171.8 millones de cigarrillos en 1992 y en todo el año se vendieron 2.062 En julio de 1978 Coltabaco lanzó el Pielroja con filtro, cuyas ventas en 1992 totalizaron 2. 247 millones de cigarrillos. Uno de los más importantes medios de publicidad del Pielroja es el famoso Almanaque Pielroja de hoja diaria. Algunos recordados slogan del Pielroja son: Su fama vuela de boca en boca. Satisface plenamente el deseo de fumar , Da gusto al mejor gusto y Encienda un Pielroja, sabe mejor, es colombiano. El Pielroja es el cigarrillo colombiano que más afiches y vallas ha producido. Los afiches inicialmente eran fabricados en Suiza en 1932 y posteriormente se hicieron en Colombia. Igualmente, las modelos del almanaque en un principio eran de los Estados Unidos, pero después han sido todas colombianas. Otro medio publicitario empleado fue el cambio de cajetillas de Pielroja por mercancía como vajillas, trenes eléctricos, artículos para el hogar, etc. El cambio se hacía en almacenes de propiedad de la empresa. hasta que se canceló esta promoción. El Pielroja ha sobrevivido porque ha respondido al gusto del fumador colombiano. El fumador de Pielroja no se conforma con otra marca. Por ejemplo, durante la huelga de 1967 escasearon en el mercado los cigarrillos Pielroja y los filmadores los buscaban ávidamente aunque fuera en unidades de cigarrillos. Se cuenta que en un conocido salón de té de Medellín se vendía fumada de Pielroja a diez centavos.



Corona y Cruz



Más paisas que las arepas.

Compañía Nacional de Chocolates unificó, en 1920, diez fábricas que producían chocolates de mesa desde 1877. Las marcas de la época eran Cruz (Cruz Roja), Diana, Corona, Tesalia, Martillo, Cardona, El Yunke, Botero, San Bernardo, Chaves y Favorito. De estas marcas continúan hoy deleitando los paladares de los colombianos y exportándose a otros países los chocolates Cruz, Corona, Diana y Tesalia. Originario del Amazonas, en 19 variedades, según las últimas investigaciones, el cultivo del cacao se extendió a toda América, al norte del Ecuador y en México. La raza Nahoa, antecesora de los aztecas, según la leyenda, lo recibió del dios Quetzalcoalt, y como alimento de los dioses, lo consumían en copas de oro en la corte de Moctezuma, bajo el nombre de Xocoatt, y los mayas como Chokol. Sus pepas eran moneda obligada cuando llegaron los españoles, quienes lo llevaron a las cortes de España, Francia, Austria, Inglaterra, Holanda, Italia, Alemania y Suiza, convirtiéndose en alimento preferido por los reyes y cortesanos. Pasó luego a consumo popular. En las playas de los pueblos españoles se expendían rebosantes tazas, lo mismo que en las casas del chocolate, en Londres. Fue prohibido su consumo a los monjes por supuestos poderes afrodisiacos, pero fue reivindicado más tarde por el Pontífice que aconsejó su consumo, ya que no quebranta el ayuno, recupera las energías y es alimento completo. Hoy es Colombia el país mayor consumidor del mundo del chocolate en taza. La marca Cruz Roja obtuvo su patente en 1906 por 20 años más, lo que prueba su existencia anterior. En 1915 la firma Angel C. López la renovó bajo el número 1142 de agosto 24 y pasó a ser producido en 1920 por la Compañía de Chocolates Cruz Roja. En 1924, después de un litigio con la Cruz Roja Internacional que terminó en arreglo amigable, se cambió su denominación por Chocolate La Cruz registrado en el Ministerio de Industrias, en junio 1 de 1925. Continuó su periplo de buen sabor y mayor deleite para llamarse, en una simplificación lógica Chocolate Cruz, con el símbolo que siempre conservó de la Cruz Helvética. Chocolate Corona es otra marca que ha subsistido a través del tiempo. Fue elaborado inicialmente por la firma Gutiérrez y Villegas de Sonsón (Antioquia) desde finales del siglo anterior y nacionalizado, valga la redundancia, por la Nacional de Chocolates, en sus formas puro, con panela y con azúcar. Hay registros desde los primeros años del siglo, luego renovados en 1915, 1930, 1944 y siguientes hasta hoy, que sigue tan campante.



Colcafé

Aroma en polvo

Una Industria Colombiana de Café, Colcafé, inició en 1960 la producción de café soluble instantáneo con la marca Colcafé, 100% colombiano. El Colcafé se exporta a 40 países del mundo, algunos con marca propia y a otros con marcas de terceros.

El café soluble fue descubierto en 1909 por el señor G. Washington, al observar que en su cafetera quedaba un polvillo fino al evaporarse el café caliente. De aquí nació el proceso de elaboración industrial del café soluble; el Colcafé se produce en la planta de Medellín, de donde india a todo momento el aroma del buen café colombiano.



Fab

Huele a limpio


El jabón Fab, con el que lavan odas las armas de casa, y el que exigen las empleadas del servicio, es producido por Colgate Palmolive en Cali. En el país se lanzó en 1951, según una formula norteamericana. El consumo en el país es de 42.000 toneladas al año.

Desde mucho antes de nuestra era, hasta bien entradla la década de 1930, sólo había jabones, es decir, productos naturales elaborados con base en sebo, animal. Hasta la Segunda Guerra Mundial se lavó con jabón y para quitar las manchas se restregaba la prenda o se la golpeaba. Al comenzar la II Guerra Mundial hubo en Europa y Estados 1nidos una gran escasez de sebo animal lo cual motivó el desarrollo de tecnologías que permitieron la fabricación de los detergentes en polvo, cuya base es sintética. Estos detergentes, que tuvieron gran desarrollo en Estados unidos a partir de 1940, llegaron a Colombia hacia 1950 y transformaron los hábitos del laudo de la ropa. En la década de los 60 Fab incorporó a su producto las enzimas, de origen biológico y cuya función era hacer más efectiva la acción del detergente. A Colombia llegaron en 1968, y desde entonces se habla de remojar la ropa, costumbre que tiene su razón de ser en que las enzimas se potencian tras permanecer tras de media hora en agua fía, o bien inmediatamente en agua tibia. Como en Colombia se suele lavar con anua al clima, se impuso la necesidad de remojar desde la víspera, platón con ropa. De aquí se derivó la creencia popular de que es el sereno el que ablanda la mugre y saca las manchas. Las innovaciones tecnológicas han sido continuas en el área de los detergentes, y a pesar de que llegan con retraso a Colombia, Fab siempre acaba por traerlas.



Crema dental Colgate

Y tiene MFP


La compañía Colgate fue fundada en 1806 por William

Colgate, en Estados Unidos. Setenta años después, en 1873, la empresa presenta a los mercados internacionales el primer producto empacado para la higiene oral: agua aromatizada en jarras. En 1896 Colgate comienza la comercialización de dentífricos en tubos colapsibles, empaque que ha perdurado hasta nuestros días. En Colombia la crema dental Colgate empezó a comercializarse desde 1925. Se importaba de Estados Unidos y se distribuía en Cartagena. En 1943 se empezó a fabricar en el país. La fórmula inicial de Colgate incluía Gardol, ofreciendo como beneficio principal aliento fresco, con el slogan: Colgate el mal aliento combate. El avance de los 70 fue incorporar a su fórmula el flúor, el primer ingrediente de comprobada eficacia en la prevención de caries. En 1991 se adiciona el MFP reforzado. Colgate ha realizado intensas campañas escolares durante 21 años ininterrumpidos. No obstante, los hábitos de higiene dental de los estratos más bajos de la población y de los sectores rurales son muy deficientes. Es común que familias enteras compartan el cepillo de dientes. La seda dental no se conoce, y cuando la utilizan, debido a su costo, la reutilizan y comparten entre los miembros de la familia.



Aspirina

Corteza de sauce


La aspirina fue inventada en Alemania en 189 aunque desde tiempos inmemoriables el hombre conocía la acción de la corteza de sauce utilizaba en su medicina práctica, acompañada de hechicería. Hipócrates, el padre de la medicina, en la antigua Grecia usaba con gran éxito un brebaje hecho con corteza de sauce. En 1828 un profesor de farmacología de la universidad de Munich, Andreas Buehner, enfocó sus investigaciones hacia la sustancia amarga extraída de La corteza del sauce. Después de largos experimentos, obtuvo un concentrado de color amarilla ) que utilizó como salicin. El costo de las investigaciones v el grado de pureza que necesitaban obligó a buscar otras medidas de experimentación v producción ibas allí de los pequeños laboratorios caseros. Así nacen los laboratorios farmacéuticos industriales, como el creado por la firma de colorantes Fabertfabriken Vorm. Friedr. Bayer & Co. La fecha marcada en la historia es el 10 de octubre de 18,97 En su diario de laboratorio. el químico Félix Hoffman de 31 años, describe la obtención de ácido accetil salicílico en su forma químicamente pura y estable, con el aspecto de un potrillo blanco.

Faltaba sólo un pequeño paso para que el medicamento pudiera llegar hasta el público: un nombre comercial corto y fácil de memorizar. El 1 de febrero de 1899 quedó registrado como Aspirin en la oficina de patentes de Berlín. En 1900 en los laboratorios de Bayer se logra comprimir el polvo y son lanzadas al mercado las primeras tabletas. En esa época la aspirina se convirtió en la panacea. Se le prescribía pata la fiebre, para el dolor de muelas, cistitis, tuberculosis y hasta para la gonorrea. En toda Europa se producía, tratando de imitar a la original aspirina de Bayer. Antes de Comenzar la Primera Guerra Mundial, la situación jurídica de la aspirina era va casi inextricable.

Los piratas habían cogido ventaja incluso en Alemania. Los dos únicos países donde Bayer pudo registrar el nombre Aspirina y su fórmula química, además de Alemania, fue en Inglaterra y Estados Unidos. Durante la guerra, la confusión se redobló. Los aliados se autorizaron .sin vergüenza a producir oficialmente su propia aspirina. Después del conflicto, se justificaron diciendo que la patente de Bayer, registrada en 1897, era desde ese momento de dominio público y que el nombre aspirina se bahía convenido en un nombre común o genérico. En Colombia, el producto Aspirina se empezó a fabricar v vender en 1930 y actualmente se venden aproximadamente 25 millones de tabletas mensuales en sus tres presentaciones: adultos, efervescente y niños. El consumo mundial es de 75,000 millones de comprimidos al año.



Maquina de coser Singer

Simplemente María


A comienzos de 1851, Isaac Merrit Singer se encontraba en la ciudad de Boston en donde había alquilado un diminuto garaje junto con su amigo George Zeiber, para armar y demostrar una caladora de madera que recientemente había inventado. El propietario del garaje, un hombre llamado Orson Phelps, mostró a Singer una de esas complicadas máquinas de coser... que no cosían y... medio en bruna, medio en serio, lo retó a diseñar una máquina nueva. Aunque era la primera vez que Singer veía una máquina de este tipo, 24 horas después ya estaba explicando su proyecto con tal entusiasmo, que Phelps ofreció su garaje gratis para el trabajo, y Zeiber, ni corto ni perezoso; aportó US$ 40 para la construcción. Singer, Zeiber y Phelps fundaron la compañía Singer en la ciudad de Nueva York en 1851. Muy pronto la máquina ganó la confianza del público. Isaac Merrit Singer murió en Inglaterra en 1875, pero su invento y su empresa continuaron creciendo. Singer llegó a Colombia en 19). Desde aquellos tiempos anecdóticos y pintorescos, Singer, hoy Colombian Sewing Machine Company S.A., está cosida al progreso del país. Las máquinas de pedal fueron reemplazadas por las máquinas de motor, pero aun hoy en día, tener una Singer en la casa es señal de progreso.



Salsa de tomate Fruco

Para las papas...

El tomate es originario de los Andes bajos suramericanos. Se introdujo en Europa en el siglo XVI, hasta tal punto que hoy es la base de la cocina italiana. El tomate se cultiva en mayor o menor escala en todas las regiones de Colombia. Las procesadoras industriales consumen entre un 8 y 10% del total del tomate producido en Colombia. la Salsa de Tomate FRUCO fue lanzada al mercado colombiano en el año de 1950, después de que en 1948 el señor Leo Feldsberg, contagiado por la riqueza agrícola del medio, inició el procesamiento industrial de las frutas y vegetales, para distribuido en el mercado de Cali y el resto del país. Escogió para la industria un nombre llamativo y con sabor de patria: FRUCO (Frutera Colombiana S.A.). La fórmula del producto desde su lanzamiento al mercado no ha sufrido transformación alguna y esa es la razón por la cual ha sobrevivido: a los colombianos les gusta la salsa de tomate FRUCO tal como es. Tal vez ningún otro producto en el mercado genera tales exigencias por parte de los niños: las papas fritas se comen con salsa de tomate FRUCO.



MONOPOLIO



Nació de una crisis

El juego más capitalista nació de la crisis mundial. En 1935, en la ciudad de Germantown, Pennsylvania, un ingeniero de sistemas de calefacción desempleado, Charles Darrow, resolvió ocupar su ocio en la invención de un juego de sociedad. Una vez diseñado, se dedicó a venderlo él mismo. El juego agarró. Rápidamente sedujo a las multitudes, al punto que un fabricante de juguetes, Parker, Brothers, le compró los derechos. Al principio hubo problemas con la venta, porque el juego tenía 52 errores fundamentales. Desde 1936 el Monopolio se exporta a la mayoría de países democráticos. El juego original representaba las calles de Atlantic City, sobre la Costa Este, y naturalmente se jugaba en dólares. Para adaptarlo fue suficiente reemplazar las calles americanas por las del país apropiado e imprimir los billetes en moneda nacional. En Colombia se han realizado versiones con las ciudades y departamentos del país. Hasta el día de hoy se han vendido más de 80 millones de copias en todo el mundo, El Monopoly está en el mercado de 27 países e impreso en 15 idiomas: inglés (versión británica y americana), francés, italiano, griego, noruego, portugués, japonés, español, catalán, alemán, flamenco, holandés, sueco, finlandés e hindú. Rusia y, sobre todo, China comienzan a abrirse al juego.

Cada año Parker Brothers imprime dinero para Monopolio por un valor de más de US$ 40.000 millones, más que el doble de la cantidad impresa anualmente por la casa de moneda de los Estados Unidos. Debido al auge de este juego en el mundo se ha institucionalizado un concurso cada dos años. Industrias Ronda, que es el licenciatario de Parker Brothers para producir el juego, realiza la versión colombiana del concurso para escoger el participante a nivel mundial. En 1992 el competidor colombiano quedó en un honroso sexto lugar entre más dé 100 concursantes. En 58 años, Monopolio ha fabricado la fortuna de mucha gente, entre ellos la de su inventor. A la edad de siete años uno de cada dos niños occidentales pide un Monopolio. Y con ello comienzan a conocer las leyes del mercado, que rigen no sólo el mercado, sino el mundo.



Montblanc, el clásico entre los clásicos

Nieves eternas

Hamburgo, la ciudad alemana llamada de tiempo atrás la puerta del mundo por su importancia como puerto libre, en 1908 nació la empresa Montblanc. En 1910 se introduce en el mercado, por primera vez, la marca Montblanc tras lo cual esta casa adoptaría la estrella blanca y el nombre de la nueva estilográfica como sus símbolos corporativos. Su nombre fue adoptado durante una partida de cartas entre amigos. La idea de bautizar a partir de entonces todas sus piezas con el nombre de Montblanc fue inspirada en el Montblanc en Saboya. Es así como el número 4810, que desde 1930 aparece cuidadosamente grabado en su fina pluma de oro, no es otra cosa que la altura del famosísimo monte europeo. Las nieves eternas del Montblanc caracterizan la parte superior de los productos. la casa Montblanc desde 1924 ha entregado al mundo los más apreciados instrumentos de escritura con el calificativo Meinsterstüeck, obra maestra. En 1973 se introdujo al mercado la línea Noblesse, primera fabricada totalmente en metal. Fue éste el primer paso para crear en 1983 la línea Solitaire en la que los metales, ahora preciosos, estarían complementados por un plumín de oro macizo de 18 kilates. La plata, el oro, la laca china y aun el platino y una versión recubierta de diamantes han deslumbrado en esta nueva versión de Montblanc a los coleccionistas en el mundo entero. En Colombia, Estibol Ltda., representante exclusivo de Montblanc desde hace más de diez años, ha puesto las líneas Meinsterstüeck, Solitaire y Noblesse, en manos de los colombianos. A nivel mundial, entre 1988 y 1992 las ventas se multiplicaron por dos. No obstante, las ventas han conocido también precipicios. Y la firma de Hamburgo hubiera desaparecido si Dunhill no hubiera comprado la marca en 1977. Desde entonces la fabricación se ha limitado a cuatro modelos (bolígrafo, estilógrafo, portaminas y marcador) en dos colores, negro y borgoña, tres tamaños y nueve plumas.



Cuchilla Gillette

Te corto la cara con una cuchilla de esas de afeitar...

La historia de Gillette debe sus inicios a la imaginación y talento de su fundador. La idea surgió en el verano de 1895, pero la producción comenzó en el año de 1903. El señor King C. Gillette nació en 1855 en Wisconsin, Estados Unidos. A los 17 años emprendió una larga carrera como vendedor ambulante. En el verano de 1895 Gillette tenía bigotes pero le gustaba tener la barbilla despejada. Al tratar de afeitase una mañana Gillette descubrió con desagrado que su navaja había perdido tilo. Fue entonces cuando pensó producir una afeitadora, construida con una delgada hoja de acero, con filo en ambos lados N, sujetada con abrazaderas sobre un mango. Surgió una rasuradora dotada de una cuchilla intercambiable y protegida. Después de muchos esfuerzos para fundar su compañía, Gillette finalmente comenzó la producción de su invento en 1903. Para el final de este año había vendido 51 máquinas y 168 hojillas. Pero no fue hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial que a Gillette se le presentó una verdadera oportunidad de ventas. Las condiciones insalubres de la Mena hicieron que se pensara en la búsqueda de un sistema higiénico para afeitase. Descubrieron entonces que los soldados franceses, que llevaban tres años en las trincheras, confiaban en la máquina Gillette para mantener sus rostros afeitados. La fase industrial arrancó entonces en 1917, cuando un famoso barbudo, el Tío Saura, le hizo un pedido de 3.5 millones de máquinas y de 36 millones de cuchillas para las tropas americanas en Europa.

Este evento contribuyó definitivamente a cambiar para siempre el concepto de la afeitada en el mundo entero. Las primeras máquinas aparecieron al precio de US$ 5.00 cada una. En 1930 la compañía comenzó a expandirse. En 1959 Gillette llegó ,a Colombia. El primer producto fabricado en el país fue la cuchilla roja, después la azul, la super azul y la de acero inoxidable, también conocida como la interminable. El personal de ese entonces era aproximada mente de 60 personas. Tiempo más tarde anegó a sus líneas diferentes tipos de cuchillas de afeita, los bolígrafos Paper Mate y elementos para el aseo personal. Otro gran avance de Gillette, pero 55 años más tarde. fue el descubrimiento de la histéresis, o el tiempo que transcurre antes de que un vello rasurado se retracte. Una segunda cuchilla, colocada maléficamente, le arranca la cabeza al pelo que logre engañar a la primera cuchilla. Ese es el principio del sistema Trae II, lanzado en 1971. En 1975 hizo su aparición en el mercado Prestobarba, la primera afeitadora desechable. En 1986, la banda lubricante fue incluida en el diseño de la presto barba y en 1989 Gillette presenta al mercado su gran descubrimiento: Gillette Sensor, máquina no desechable. Ya no hato disculpas para seguir con barras, bigotes ni patillas.



Noel

Evocan la infancia


Las Frunas Noel fueron creadas en 1941, según una fórmula traída de Alemania por el señor Emilio Stern. El señor Stern se radicó en Venezuela y desde allí prestó su asesoría a Noel en la elaboración de las Frunas. Primero venía él personalmente al país, después su señora, doña Sedonia y hasta sus hijos tuvieron la oportunidad de venir a fabricar la Fruna Noel. En realidad lo que se fabricaba era la base para hacer la Fruna; esta base que se llama durafrunal es la parte esencial en la fabricación del producto. Es la que le da sus características de textura, y principalmente su masticabilidad que es lo que hace que la Fruna sea muy diferente a todos los dulces masticables que hay en el mercado. Hace 16 años Noel le compró a la familia Stern la fórmula y la tecnología para hacer la base durafrunal, la cual se sigue haciendo y aplicando en la actualidad. Durante los años de existencia las Frunas han sido sometidas a cambios en el empaque, en sus sabores y en su publicidad. Los diseños han sido aplicados al empaque individual de la pastilla, al empaque del conocido taquito, que distingue a las Frunas y a la caja plegadiza. El último cambio se hizo cuando el producto cumplió 50 años,, aunque los niños de ayer extrañamos el tradicional empaque amarillo y azul. Para los empleados y trabajadores de Noel sigue siendo un misterio la fabricación de la Fruna. Aún se hace el durafrunal a puerta cerrada y sólo tres personas conocen la tecnología para su elaboración; esto ha ubicado a las Frunas dentro de los productos imposibles de imitar. Y la costumbre de los colombianos, niños y grandes, de comer Frunas, coloca a las Frunas Noel entre la galería de productos eternos.



Chiclets Adams

indispensables en la cartera


goma de mascar a base de chicle fue creada en la década de 1860 por el norteamericano Thomas Adams cuando hacía experimentos para producir neumáticos a base de caucho y una sustancia llamada chicle, Adams conoció el compuesto cauchudo o chicle, que se extrae del árbol conocido como sapodilla, a través de un general mexicano de apellido Santa Ana. El árbol de sapodilla se encuentra en América Central y Suramérica. Las primeras pastillas recubiertas se vendieron en el mercado americano a comienzos de 1900 y parecían unas almohadas largas y grises que venían en dos sabores: menta y yerbabuena. La primera unidad de venta fue una caja que contenía 18 de estas pastillas largas. En esta época, Chiclets era promovido como la goma de mascar para tala la familia. Los chicles eran entregados a los compradores en carretas tiradas por caballos. Para 1914 el empaque se rediseñó y se redujo el contenido de pastillas a diez, hasta 1960 cuando se llegó a la pastilla conocida hoy día, más corra y blanca en cajas de 12 unidades.

Chiclets Adams llegó a Colombia en 1940. En ese año el producto se importaba de Estados Unidos y se comercializaba a través de distribuidores. En 1952 se construyó una planta en Cali para fabricar el producto, inicialmente sólo con sabor a menta. La publicidad en esa época pregonaba que los Chiclets Adams hacen mas agradable el viaje, Ayudan a la digestión porque distraen, Pruébelo a ojos cerrados, Cierna los ojos y abre la boca. Perfuma el aliento. Conservan limpios tus dientes y Calman la sed. El precio en 1953 era de cinco centavos la cajetilla de dos chicles y de 25 centavos la de 12 pastillas. En 1954 ya había tres sabores: menta, tutifruti y canela, en empaques que prácticamente no han cambiado. Recuerde cuando pregunte ¿tiene un chicle? que está hecho con el árbol de la sapodilla, originario de nuestras tierras.



AlkaSeltzer

Panacea de borrachitos

La panacea de los borrachitos Colombianos fue creada en 1928 por Maurice Treene, químico empleado de los laboratorios Miles Elkart de Indiana (USA). En diciembre de 1928, una epidemia de gripa atacó Estados Unidos. Se estimó que el 50% de la población fue afectada. A esta altura los laboratorios del doctor Miles tenían el 25% de sus empleados inhabilitados debido a este mal. El doctor Miles, desesperado con el ausentismo de sus empleados, los puso a desarrollar un remedio para el resfriado. La inspiración de este producto fue un remedio casero, que se hacía con aspirina, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y jugo de limón. Este brebaje casero había permitido al editor del Elkhart Truth, una publicación perteneciente a un socio del laboratorio, evitar faltas entre sus trabajadores durante la epidemia. El medicamento se comenzó a vender como un antígripal. En enero del siguiente año una familia de apellido Beardsley tomó un crucero por el Mediterráneo, y debido al mal tiempo se distribuyeron varias tabletas de Alka Seltzer a bordo. Se descubrió que también eran maravillosas para el mareo. Este es el origen del Alka Seltzer. Primero fue utilizada para la gripa y después se convirtió en la panacea universal. Esta tableta efervescente, analgésica, alcalinizada, que contiene aspirina, ácido cítrico y bicarbonato de sodio, pronto se convirtió en un medicamento popular que se utilizaba para todo: dolores generales, gripa, dolores de cabeza, malestar estomacal, dolores musculares menores, reumáticos, dolores de menstruación y para la indigestión. No existía ninguna duda de que Alka Seltzer funcionaba. El reto ahora era hacerlo conocer. Al principio se utilizó publicidad en periódicos y radio, pero después de 1949 fue la publicidad en televisión lo que hizo que Alka Seltzer se convirtiera en la medicina más popular en Estados Unidos, y en el resto del mundo. Dice la leyenda que para aumentar las ventas se hizo un concurso entre los empleados, buscando una estrategia publicitaria efectiva. Uno de los oficinistas propuso que en la publicidad, en lugar de echar una tableta al vaso, se echaran dos. Instantáneamente las ventas se duplicaron. Hoy en día se venden en Colombia 200 millones de dosis al año y 2.000 millones de dosis a nivel mundial. No hay colombiano que no llegue a la casa después de una fiesta, una corrida o una nimba y no se tome sus Alka Seltzer antes de dormir. Dicen que quita el guayabo. Pero falta inventar algo para las lagunas.





Nescafé

Matrimonio mixto


El Nescafé fue inventado en Suiza en 1937. El café soluble es un concentrado de patentes. La mayoría pertenecen a la industria lechera, lo que explica la presencia de Nestlé en este mercado. Desde 1867 el patriarca Heriri Nestlé, honesto farmaceuta logra la primera harina láctea, dentro de la muy loable causa de librar a sus trabajadoras de tener que amamantar y de paso, evitar su ausencia del trabajo. A finales del siglo XIX llegó la leche concentrada azucarada, la leche en polvo y después el chocolate en polvo. Para el café soluble hubo que esperar hasta la depresión de los años treinta. Brasil, el primer productor mundial de café, tuvo una crisis de sobreproducción. El 12 de octubre de 1930 la crisis tocó fondo. El gobierno brasileño, encabezado por el dictador Getulio Vargas, buscó la solución. El nuevo Departamento de Café, creado por Vargas, trató de arreglar el entuerto. Lo primero fue reabsorber los inventarios a cualquier precio. Entre 1931 y 1938 cerca de 65 millones de sacos de café fueron destruidos, tirados al mar o quemados en las locomotoras. ¿Qué aroma el del humo de los trenes en ese entonces? Pero los brasileños eran conscientes de la precariedad de la solución. Había que encontrar otra salida al problema. Contactaron a Nestlé para que investigara un procedimiento para fabricar café soluble. En esa época ya existían varios tipos de café instantáneo, uno peor que el otro: tabletas de café negro para disolver, café liquido concentrado o cubos de café (una mezcla inestable de cristales de café y leche). Estos productos tenían el fastidioso defecto de derretirse a destiempo, de formar grumos y de oler a todo, menos a café. Nestlé, con su ciencia de la leche concentrada o en polvo, tendría que obtener un producto mejor. Sin embargo, no era nada fácil unir 800 principios químicos para darle al producto un aroma agradable. Los problemas técnicos que había que resolver eran tales, que las laboratorios de Vevey (Suiza) tardaron siete años hasta lograr una fórmula adecuada.

El investigador que se acredita el descubrimiento es un tal Hans Morgenthaler. Su gran mérito fue encontrar que había que añadir hidratos de carbono a la materia prima para estabilizar el aroma del café. La primera producción industrial de Nescafé arrancó en 1939. No fue sino hasta mediados de los años sesenta que los brasileños, retrasados mucho tiempo por las maniobras de la competencia, pudieron utilizar la tecnología para producir café soluble. El Nescafé tradicional se introdujo en el mercado colombiano en 1948 cuando ;: empezó su fabricación en Bugalagrande, Valle. Más adelante llegó el descafeinado que se había lanzado en Suiza en 1954. En 1962 se generalizó el frasco de vidrio. Los liofilizados llegaron en 1966. Finalmente, en 1985, un nuevo procedimiento de fabricación del descafeinado, a partir de agua pura y no de solventes, acabó con las protestas de los consumidores que alegaban que los solventes eran cancerígenos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?