| 7/6/2017 12:01:00 AM

La productora de motocicletas india que espera consolidarse en Latinoamérica

La productora india de motocicletas Hero Motocorp busca consolidar sus operaciones en Centroamérica y Suramérica exportando desde Colombia. Estos son los planes de su filial en el país.

Hace tres años, en julio de 2014, la compañía india de motocicletas Hero Motocorp anunció la construcción de su planta de producción en Colombia, ubicada en Villa Rica, Cauca, que además era la primera factoría fuera de su país.

En octubre de 2015 inició la operación y al cierre del periodo ya producía unas 18.000 unidades. Un año más tarde la cifra ascendió a 26.000 y para el presente ejercicio la proyección es que las ventas se sitúen por encima de 28.000 motocicletas.

Lea también: Top de las 15 marcas de motocicletas más vendidas en Colombia

Los planes de crecimiento se dan cuando la dinámica de esta industria no atraviesa por su mejor momento. Entre enero y mayo el sector de motocicletas registró una caída acumulada de 16%, según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. La desaceleración de la economía, el incremento de 3 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la baja confianza de los consumidores han hecho mella en un sector que venía en franco crecimiento en los periodos anteriores.

Además, la reforma tributaria bajó de 250 a 200 centímetros cúbicos (cc) la cilindrada para comenzar a cobrar el impuesto al consumo a las motocicletas, lo que impacta la demanda. También las dificultades en materia de financiación están afectando y, según Álvaro Serrano, gerente de la empresa, la cartera se ha ido deteriorando y las entidades financieras han incrementado sus restricciones para la entrega de créditos.

Foto: Álvaro Serrano, gerente de Hero Motocorp Colombia.

En medio de este panorama, la empresa, que construyó una planta con capacidad para producir 70.000 unidades al año, apuesta porque en el segundo semestre mejoren las perspectivas, aunque, según Serrano, tendrán que trabajar fuerte y de forma creativa para lograr los objetivos.

A Centroamérica

Una de sus grandes apuestas es el mercado de exportación. Y Centroamérica está en primera fila. La compañía acaba de hacer su primer embarque hacia Guatemala y El Salvador, destinos a donde despachó 700 unidades y su meta es terminar el año con 1.500 unidades vendidas a esos mercados.

El proyecto inicial de ventas al exterior busca atender también países como Costa Rica y en el futuro llegar a Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina. La mega a 2022 es lograr que los ingresos provenientes de las exportaciones representen entre 30% y 40% de las ventas totales.

En 2016, Hero Motocorp Colombia alcanzó una participación de mercado de 4,5% y hoy genera 300 empleos directos, de los cuales 95% corresponde a personas que provienen de la región. A través de su red de distribución se generan otros 500 puestos de trabajo y 400 más son aportados por los proveedores de insumos locales.

Las metas de la firma son ambiciosas. Para los próximos años se debe incrementar y fortalecer la participación de la marca en el país y consolidar la operación en el mercado externo.

No se pierda: ¿Por qué está ‘frenada‘ la venta de motos en el país?

Actualmente la empresa produce motos con cilindraje entre 100 cc y 220 cc y cuenta con 200 puntos de venta a través de distribuidores y 186 talleres. Opera en los segmentos sport y scooter, los dos de mayor participación en la industria, con 60% y 23%, respectivamente.

Por ahora, su fuerte es la categoría de 100 cc a 150 cc, sin embargo, el departamento de desarrollo de la casa matriz trabaja en la creación de nuevos productos, los cuales vendrán en los próximos cuatro años. Esto le permitirá a su filial comenzar a producir en el país motos de mayor cilindraje para competir en otros segmentos. Para sus procesos de investigación y desarrollo, la compañía en India ha invertido alrededor de US$200 millones, dice Serrano.

Por su parte, en Colombia las inversiones ya superan los $100.000 millones, pues sus accionistas tienen en el mercado colombiano una apuesta a largo plazo, a pesar de un cambio reciente en las reglas de juego: la subida de 15% a 20% del impuesto a la renta para las operaciones en zona franca. Hero Motocorp tiene su factoría en la Zona Franca Parque Sur en el Cauca.

Allí cuenta con un lote de 70.000 m2, de los cuales 40.000 m2 están construidos. “Se compró un terreno amplio pensando en futuras expansiones. Por ejemplo, en este momento está diseñada la segunda cabina de pintura, que es el principal cuello de botella de la producción, pero aún no hay una fecha de arranque del montaje”.

Proceso productivo

En la fabricación de sus motocicletas, la compañía utiliza 25% de materia prima nacional y 75% importada. Las normas indican que el porcentaje mínimo de integración local debe ser de 17%.

El objetivo para este año es mantener este porcentaje o bajarlo, debido a que las partes que la compañía compra en el país le cuestan casi dos veces más que en India y una de las prioridades de la organización es optimizar la productividad y la eficiencia.

Por tasa de cambio, cuando la empresa empezó a producir en el país, los insumos adquiridos en Colombia le costaban 2,2 veces más; ahora la proporción es de 1,7 veces más. Sin embargo, Serrano reconoce que la industria colombiana de motopartes es muy sólida y sofisticada. Hoy trabaja con 50 proveedores nacionales que están asociados directamente al proceso de ensamble.

“Se debe trabajar con la idea de que los productores de motopartes y autopartes puedan en algún momento hacer lo que hizo México, que se consolidó como el centro de operaciones de la industria automotriz, lo que motivó la llegada de grandes marcas del mundo a montar sus plantas para exportar desde allí a Centroamérica y Estados Unidos, manifiesta.

Para las directivas de la organización, Colombia tiene el potencial para convertirse en un centro para la producción de motocicletas y exportar a la región y por ello no quieren desaprovechar esas ventajas competitivas.

Recomendado: Así es la motocicleta del futuro: sin casco, sin caídas y sin emisiones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.