| 11/25/2015 7:00:00 PM

Grupo Eljuri busca dominar el sector automotor colombiano

El conglomerado ecuatoriano busca consolidar sus operaciones en el país con marcas coreanas, chinas e indias. Pero su verdadera prueba de fuego será la eventual operación de Hyundai.

La carrera por la distribución de vehículos en el país promete cambiar de manera acelerada a partir de 2016. Las fusiones y adquisiciones que se vienen dando en el sector, así como el relevo en la distribución de la marca Hyundai, anticipan fuertes vientos de cambio para el sector automotor colombiano.

En este nuevo escenario, un poderoso jugador, el Grupo Eljuri de Ecuador se perfila como uno de los pilotos que busca quedarse con el premio mayor de la carrera por el mercado. A través de una estrategia que incluye fusiones y adquisiciones, el Grupo Eljuri ya maneja cerca de 11% del mercado de vehículos en Colombia. Y podría tener 6% adicional a partir del próximo año, de concretarse el fuerte rumor que indica que será el encargado de manejar la distribución de Hyundai. Pero ¿quiénes son los Eljuri?

En Colombia, este grupo ecuatoriano ingresó al mercado en 2001, con la creación de Metrokia, la distribuidora de la marca coreana Kia, que tuvo un comienzo tímido pero en los últimos cuatro años desplegó una agresiva estrategia de mercadeo y ventas que lo tiene como la tercera marca más vendida del país, superando a Hyundai, que por años había mantenido esta posición. También tiene los concesionarios Vehikia de Medellín y Autocorp, que vende Ford y Volkswagen en Cali.

Hasta octubre pasado Kia alcanzaba una participación de 9,6% del mercado con 22.347 vehículos, de acuerdo con Andemos, el gremio que representa a los importadores de vehículos del país. En 2011, el grupo inició la distribución de la marca india Mahindra, especializada en vehículos comerciales, a través de Asia Race.

Pero quizás una de las movidas estratégicas tiene que ver con la compra, en julio pasado, de Autocom, una firma de la familia Calderón Noguera que en 2006 comenzó a distribuir la marca china JAC –que entre enero y octubre de este año había vendido 1.932 unidades–. Esta firma también representa a las marcas Brilliance, Jinbei, Kenbo y Joylong, con ventas por 514 unidades entre enero y octubre. Esta operación consolidada le suma más de un punto de participación de mercado.

Los ecuatorianos ya tenían en Autocom una participación minoritaria; al comprar la totalidad de las acciones, iniciaron un proceso de consolidación con el que esperan integrar una operación mucho más robusta. Para empezar, Autocom acaba de absorber las operaciones de Asia Race y distribuirá Mahindra.

El ‘premio mayor’ lo obtendría el Grupo Aljuri, si llega a quedarse con la distribución de Hyundai en el país, que tiene actualmente 6% del mercado y que hasta el 31 de diciembre estará a cargo de Carlos Mattos, el empresario que desde hace 23 años viene manejando este negocio en el país. Obtener esta concesión no solo sería un gran negocio para el Grupo Eljuri, además representaría un duro golpe para Mattos, quien en los últimos años ha sostenido un fuerte litigio por diferencias en negocios con los ecuatorianos.

Una familia que se mueve

Aunque en Colombia el Grupo Eljuri es relativamente desconocido, su influencia económica ha trascendido las fronteras ecuatorianas. Se trata de uno de los cinco conglomerados económicos más importantes del vecino país, que tiene presencia en Venezuela, Perú, Chile y Bolivia.

Creado en 1921 por el inmigrante libanés Gabriel Eljuri, quien llegó a Cuenca y abrió una pequeña tienda de comercio, se ha convertido en un conglomerado integrado por cerca de 160 empresas que en 2012 facturaron US$2.143 millones, según el Servicio de Rentas Internas de Ecuador. Cinco hermanos llevan las riendas del Grupo: Juan, Jorge, Henry, Olga y Gladys Eljuri Antón. La presidencia está a cargo de Juan Eljuri, un empresario que según los medios ecuatorianos es muy cercano al presidente Rafael Correa, y quien ha liderado los procesos de expansión. Sin embargo, varias de sus actuaciones en temas fiscales, laborales y hasta de negocios han sido blanco de fuertes críticas en los medios.

El Grupo Eljuri tiene sus principales negocios en el sector automotor, pero además participa en la industria, sector financiero, comercio, perfumería, licores, relojería, turismo, hoteles y medios de comunicación.

En Ecuador controla 85% de las importaciones de vehículos a través de más de una docena de compañías entre las que se cuentan Neohyundai, que distribuye esta marca coreana; Star Motor, especializada en vehículos Mercedes Benz; Quito Motors, que representa a Ford; Neoauto, que vende Honda, Chevrolet, Hino, ByD, DFSK, Kia o Golden Dragon, entre otras.

Es el principal ensamblador de vehículos en el vecino país, con su firma Aymesa, que produce algunos modelos de la marca Kia, y desde 2012 fabrica algunas líneas de camiones de Hyundai que, según el diario El Comercio, requirieron inversiones cercanas a los US$38 millones.

La operación automotriz no solo es importante para los Eljuri en Ecuador sino más allá de las fronteras, pues tiene presencia en países como Venezuela, a donde llegó a exportar aupado en las políticas del presidente Hugo Chávez, cuando el mandatario venezolano decidió cerrarles las fronteras a los vehículos colombianos y prefirió importarlos desde Ecuador. Pero también tiene una fuerte presencia en mercados como Chile, donde cuenta con concesionarios de la marca Nissan, y en Perú con vitrinas de Chevrolet.

En el sector industrial, el grupo ecuatoriano opera las compañías especializadas en cerámica, como C.A. Ecuatoriana de Cerámica; Rialto S.A.; Italpisos, Hippo Co., Cerámica Andina, Esfel S.A. y Kerámicos S.A., según datos del portal Ekosnegocios.

En banca también tienen una fuerte presencia. El grupo es dueño del Banco del Austro, la quinta entidad más grande del país, así como también de la Corporación CFC, encargada de otorgar créditos a los concesionarios para facilitar la financiación de vehículos, que ya hace presencia en Perú y Bolivia y planea incursionar el próximo año en Estados Unidos. La aseguradora, Seguros Unidos, complementa las operaciones financieras del grupo y está especializada en el aseguramiento de vehículos en territorio ecuatoriano.

Adicionalmente tiene la fábrica de Licor Cristal, maneja los hoteles Oro Verde y JW Marriot de Quito, y tiene cerca de 35 empresas en el sector de las comunicaciones, desde televisión por cable hasta compañías de internet.

La consolidación de negocios en el sector automotor colombiano es un paso inminente en la carrera que tiene el Grupo Eljuri por América Latina. Una meta que está decidido a conseguir.

Consolidación es la clave

Con la compra de la firma colombiana Autocom, el Grupo Eljuri comienza a consolidar sus negocios en el país. Jorge Neira, gerente de Autocom desde hace cuatro meses, explica que entre sus planes está el lograr que las marcas que representan tengan una presencia mucho más fuerte en el mercado. La empresa maneja JAC, una marca de vehículos comerciales que ha venido ganando participación y se complementa con Mahindra, de India, que ha sido muy bien recibida por el mercado colombiano. El ejecutivo señaló que, aunque el momento económico que vive el país es desafiante por temas como la tasa de cambio, su objetivo será potenciar las fortalezas de las marcas que están bajo la sombrilla de Autocom para seguir creciendo sus ventas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?