| 4/11/2017 6:00:00 PM

La ambiciosa estrategia del Grupo de Energía de Bogotá

La EEB no es solo una de las principales empresas de Bogotá: ahora es uno de los más importantes grupos de energía y servicios públicos de la región. Esperan llegar a $35 billones en ventas en 2025. Esta es la estrategia.

Son tiempos muy agitados para una de las principales empresas de energía y servicios públicos del país, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que está sufriendo un proceso de transformación importante.

Por eso, su presidente, Astrid Álvarez, habla torrencialmente sobre todos los proyectos que tiene: la democratización accionaria, el cambio en la estructura de gobierno corporativo, las metas concretas en cada uno de los cuatro mercados internacionales donde participa la compañía, los nuevos proyectos de infraestructura que desarrolla la firma, y un largo etcétera que es el pipeline de la estrategia para los próximos años en la compañía.

La anterior fue una vigencia destacada. “Crecimos en utilidades 302%; en términos de entrega de dividendos es la más alta de la historia: tenemos dividendos para entregar por $909.000 millones, eso es $99 por acción, que es uno de los más altos del mercado. Repartimos 70% de los dividendos generados”, explicó la funcionaria.

Además, la acción ha mostrado estabilidad y en 2016 alcanzó el precio más alto de su historia ($1.915), cuando se supo de la emisión que va a impulsar el Distrito que es el accionista mayoritario. A esto se le debe agregar la emisión de bonos con la que recaudaron $650.000 millones; la operación tuvo una sobredemanda de $1,3 billones.

Ahora mismo Álvarez está obsesionada con el futuro de la firma, pues las metas que se han propuesto son bastante ambiciosas y requieren de adecuar la estructura orgánica de la EEB para responder a tal desafío. En los próximos 8 años hasta 2025, la firma deberá pasar de ingresos anuales por $3,5 billones a $35 billones. Esto significa multiplicar por 10 la operación del grupo, lo que se logrará con un crecimiento promedio anual de 10%.

Los desafíos son enormes. El primero es consolidar un gobierno corporativo que brinde mayores garantías de transparencia a todos los accionistas, sobre todo los minoritarios; el segundo se refiere a establecer un verdadero plan estratégico de negocios.

Recomendado: GEB ajusta su estrategia para obtener $35 billones en ingresos para 2025

En cuanto a la cultura de gobierno corporativo, Álvarez señaló que ya han dado los primeros pasos. En primera instancia, el Alcalde decidió no participar directamente de la junta directiva, y solo envía un delegado. Además, anunció que entregará otra plaza a un miembro independiente. Así, solo en un año la empresa pasó de tener 2 a tener 3 miembros independientes. A esto se le sumará, se supone, la llegada de otro independiente, cuando entren más accionistas minoritarios con la emisión accionaria de 2017.

“Al finalizar el proceso, lo que va a ocurrir es que de 9 miembros principales, la junta tendrá cuatro independientes, lo que es todo un logro en gobierno corporativo”, explicó Álvarez.

Estas primeras medidas, sumadas a los buenos resultados de la compañía, explican para Álvarez que todas las agencias calificadoras de riesgos hayan ratificado las buenas notas crediticias de la firma.

Planear duro

El otro frente de trabajo arduo para Álvarez es el estratégico; esto significa responder a dos preguntas claves: para dónde debe ir la empresa y cuáles son los cambios en su estructura organizacional que se necesitan.

Aseguró que el principio que rige esta mirada hacia el futuro es la de potencializar los actuales activos que tiene la EEB en toda la región, pues una de las razones que había generado confusión entre los analistas empresariales y de mercado era que sentían que la firma no tenía un norte y solo se había dedicado a adquirir activos en otros países. Para ella, es hora de potencializar al máximo esos activos y hacer una parada en el proceso de compras.

El crecimiento será estrictamente orgánico, porque así las posibilidades son muchas.

Puede interesarle: Vender el 20% de la EEB: menos deuda y más inversión para Bogotá

“Actualmente no somos solo la EEB, sino un grupo empresarial de toda la cadena energética. Es el conglomerado en energía y servicios públicos más importante de América Latina. No hay una empresa comparable en la región, porque estamos en cada uno de los negocios: gas, generación y distribución de energía. Así, tenemos una gran oportunidad de crecer”, explicó.

Por ejemplo, esperan convertir a Cálidda, la firma de distribución de gas en Perú, en una megaempresa de servicios. En la meta de pasar de 6 a 12 millones de hogares atendidos con los servicios de la compañía, Cálidda juega un papel clave, porque está en un mercado con mucho portencial.

Actualmente la EEB tiene inversiones no solo en Colombia sino en Perú, Brasil y Guatemala. El enfoque, en consecuencia, es llevar a su máximo rendimiento cada una de las inversiones que tiene el grupo en esos países. Otro ejemplo es TGI, con la que esperan participar en otros proyectos como la planta de regasificación del Pacífico.

Igualmente, Álvarez destacó que están desarrollando 42% de las infraestructuras de transmisión que se están desarrollando en Colombia. Así, en los próximos años pasarán de representar 12% del mercado de transmisión a 23%. Luego, con su negocio de energía renovable esperan llegar a representar 32%, lo que implicaría pedir una revisión de la regulación para poder garantizar tal crecimiento.

Todos estos casos muestran cómo, solo con potencializar las empresas que ya tienen, pueden llegar a las metas propuestas, sin la necesidad de nuevas adquisiciones.

“Vamos a hacer un enorme esfuerzo comercial para vender más servicios. Debemos saber crecer, buscando socios especializados para compartir riesgos.”, explicó.

Así las cosas, el otro asunto es cómo organizar la estructura empresarial para hacerla más ágil y que responda a los requerimientos de sus activos en distintos mercados. Por eso, ya crearon tres vicepresidencias en función de los negocios en los que operan las compañías del grupo. Estas tres divisiones son: soluciones energéticas urbanas, interconexión para el desarrollo de mercados y generación de baja emisión. Cada una de estas tres áreas tendrá su vicepresidente.

Uno de los desafíos que quedan es cómo estructurar jurídicamente la holding que administrará todos esos activos. En eso se encuentran trabajando actualmente y se espera que este año quede dilucidado este asunto.

La estrategia podría incluir otras movidas, como, por ejemplo, una eventual emisión de acciones de TGI, pero todo ello se irá dando en la medida en que avance el proceso de reacomodo en la estructura empresarial.

Los resultados de la EEB, uno de los más importantes grupos de energía y servicios públicos de la región, son muy positivos, y la perspectiva que ha planteado su actual presidente lleva a consolidar el camino de crecimiento, con lo que este grupo quedará muy alto en el ranking de los actores más importantes de este sector en el continente.

Las buenas noticias acerca del Grupo EEB se seguirán dando en las próximas vigencias. Energía positiva.

Ventas y emisiones

Dos temas son claves para el futuro de la EEB: primero, la emisión de acciones y el proceso de enajenación de activos no estratégicos. 

En el primer caso, el Distrito se encuentra definiendo las condiciones de la venta de 20% de la participación accionaria, proceso que debería empezar en mayo. Ese será uno de los negocios claves en Colombia en 2017. Actualmente, la firma tiene una capitalización bursátil de $17,3 billones, según las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo otro clave es vender las participaciones no estratégicas que actualmente tiene el Grupo. Esto representaría ingresos para la firma de unos $1,1 billones. Se trata de las enajenaciones de 15% de Promigas; de 3,46% de ISA y de un paquete menor de acciones en Nutresa y Banco Popular.

Recomendado: Concejo de Bogotá aprobó venta de acciones de la EEB

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.