Gran Martes 2001

| 2/16/2001 12:00:00 AM

Gran Martes 2001

"La clave de los ingresos está en transformar la cadena de valor del cliente". Alvaro Jaramillo, de Azurian.

El Gran Martes, la cita mensual de la industria de internet en Colombia (promovida por Dinero, Despegar.com, Mercadolibre.com, Laborum.com, UOL y Valores Bavaria), inició el año 2001 con una agenda plena de actividad. La primera reunión del año se realizó en Bogotá el pasado 6 de febrero, y también en Cali y Medellín en los dos días siguientes.

Hace apenas un año, las empresas .com estaban en furor. Ahora, muchas de ellas han recibido un nuevo nombre: empresas .gone, las que se fueron porque no pudieron mostrar un modelo de negocios sólido.



¿Cómo evitar que su empresa sea una de ellas? Ese fue el tema que trató Alvaro Jaramillo, presidente de Azurian, firma especializada en consultoría de e-business.



La gran pregunta es: ¿cómo generar flujos de caja? El proyecto tiene que ser capaz de transformar la cadena de valor de su cliente, ahorrándole costos y añadiendo valor. Si no tiene esa capacidad, no sirve. Conviene hacerse varias preguntas:



¿Qué sabe hacer bien su organización? La clave de su competitividad está en un conocimiento que es superior al de la competencia. Si está claramente identificado, puede convertirlo en la base de un sitio web que añade valor a sus clientes, como lo ha hecho Procter & Gamble con reflect.com, sitio especializado en productos de belleza.



¿Es posible transformar el negocio? Internet podría transformar el modelo de negocio que ha funcionado durante décadas. Quien migre primero hacia el nuevo modelo tendrá la ventaja, como lo ha hecho Britannica.com.



¿Tiene activos altamente generadores de valor, pero están subexplotados? Póngalos a disposición del público por internet, como lo hizo American Airlines con su sistema de reservas, Sabre.



¿Existe demanda real para el nuevo producto o servicio? Mantenga un foco obsesivo sobre las verdaderas necesidades del cliente.



¿Para dónde va la competencia? Defina cuáles serían las características de un jugador capaz de destruir el balance actual entre los competidores e inclinar la competencia a su favor. Luego, conviértase en ese jugador, aunque tenga que canibalizar su negocio actual, como lo ha hecho la librería Barnes & Nobles con el fin de competir contra Amazon.com.



¿Ha dispuesto el mejor talento para manejar la operación? Su proyecto no despegará, si no tiene la mejor gente, agresiva y comprometida. El mejor ejemplo de esta necesidad lo da WalMart, que desplazó su operación WalMart.com a Silicon Valley con el fin de contar con los mejores talentos de la industria.



El segundo conferencista en el Gran Martes fue Jack Bursztyn, presidente de Tutopia.com, quien explicó en detalle el modelo de negocios de este sitio web, que permite acceso gratuito a internet y opera en 9 países latinoamericanos y más de 50 ciudades. El modelo se basa en la publicidad online; el mercadeo directo con una extensa base de datos y la tecnología exclusiva Precisiontek, que permite segmentar con múltiples criterios la audiencia buscada; los ingresos por el tráfico generado que pagan las compañías telefónicas en algunos países; el comercio electrónico; y los valores agregados, como la comunicación DSL y de banda ancha, que están comenzando a ser prestados en algunos países.



El Gran Martes inicia su actividad para el año 2001 con este mensaje: internet es mucho más que un episodio del mercado de acciones. Es una revolución en los negocios y está aquí para quedarse. Gran Martes seguirá siendo el sitio de reunión donde la comunidad de internet en Colombia se entera de los avances de sus colegas, discute propuestas y establece vínculos de negocios para sacar adelante sus proyectos. La próxima cita es el 6 de marzo en Bogotá y la programación estará disponible en la página web granmartes.com.



Gran Martes con boleta



Durante el año 2000, la asistencia a las reuniones del Gran Martes fue gratuita. Sin embargo, en este año hay un precio de $20.000 por la entrada al evento, con un descuento de $10.000 para estudiantes.



Como bien lo saben las empresas de internet, los clientes sienten poca felicidad cuando se comienza a cobrar lo que antes se entregaba gratis. Los organizadores del evento entienden esto, pero también tienen claro que es indispensable para garantizar la viabilidad del evento hacia adelante y progresar en los servicios a los miembros de la comunidad Gran Martes.



Los asistentes ganarán en la capacidad de interactuar con los conferencistas y con sus colegas. Las sesiones de preguntas y respuestas se ampliarán para este propósito. De la misma manera, aumentarán los servicios de la página web para agregar valor a los miembros de la comunidad que están desarrollando sus proyectos en internet. Esté atento a estos nuevos desarrollos en nuestra página www.granmartes.com.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.