Dinero.com Revista Dinero

Francisco Forero, Consultor de Google para Colombia.

| 8/3/2007 12:00:00 AM

Google en Colombia

La compañía que desarrolla el buscador y las aplicaciones gratuitas más usadas del planeta, ha hecho playa en el país. Viene a crecer su presencia entre los empresarios.

No basta uno ni dos eventos para entender la magnitud de lo que significa Google. Con sus desarrollos, compras, alianzas y servicios más allá de las búsquedas, la famosa compañía se extiende por el mundo sin hacer mucho ruido. En abril pasado estuvo por segunda vez presente en la Feria del Libro de Bogotá, y desde hace un par de meses adelanta foros y seminarios por todo el país.

En principio, lo obvio es que Google es un buscador, es decir una compañía que tiene un ejército de miles de ingenieros de desarrollo reclutados en todos los rincones de la tierra (dos estudiantes colombianos de la Universidad Nacional están de pasantes), metidos en cómodos edificios en una ciudadela en Mountain View, California; algunos más en Suiza; otro tanto en India y un último puñado en Australia. Todos ellos encargados de que el motor de búsqueda de Google sea el más poderoso, inteligente, preciso y rápido de internet.

"Esta compañía siempre ha buscado democratizar la información, a partir de organizarla y entregarla de manera que sea útil", dice Francisco Forero, el consultor para Colombia de Google, quien está al frente de los eventos que viene desplegando la multinacional en el país. "En Colombia estamos buscando un conocimiento más profundo de las necesidades del mercado, y de cómo podemos ser más útiles, tanto para quienes quieren información del país, como para quienes quieren impulsar sus negocios a través de nosotros más allá de las fronteras colombianas. También venimos a que más personas, entidades y empresas conozcan y se beneficien de las herramientas que tiene internet para ellos", comentó Forero.

El tridente mágico

Si bien no hablan mucho aún, a través de la información de los foros y seminarios, de la cacería entre corredores a Forero, una charla corta con Alberto Arebalos, director de comunicaciones corporativas y asuntos públicos de Google para Latinoamérica y entrevistas a sus aliados de negocios, pudimos establecer qué están ofreciendo en el país; y que preparan su participación en la próxima edición del Congreso Andicom, quizá la segunda feria de tecnología y telecomunicaciones más importante de Latinoamérica que se celebra cada año en Cartagena. Quizá allí destapen todo su juego.

La estrategia de Google se basa en su 'tridente mágico': buscador de información, anuncios inteligentes y aplicaciones propias. Respecto al buscador, más allá de la información general, Google ha hecho énfasis en la industria editorial en el país, y Colombia es un mercado muy especial para su GoogleBooks, una herramienta de contacto y negocios para las editoriales y los compradores en cualquier parte del mundo; es una vitrina al mundo de lo que se edita y publica aquí. Y como todo lo que existe en Google, se indexa a otros contenidos, como GoogleEarth, para que los interesados, por ejemplo un viajero, sepa qué libros encuentra en Bogotá, dónde y quizá incluso el precio.

Para tener tal precisión en la información, se requiere de trabajo local con las empresas editoriales, y de un grupo de personas que ordenen y supervisen la indexación de los datos en el buscador general y en el específico.

A propósito de GoogleEarth, mejorar las vistas satelitales (con mucha nubosidad algunas) de las principales ciudades colombianas es una de las labores que ha adelantado con celeridad la compañía, pues sabe de la dinámica del mercado inmobiliario; para el que, entre otros, este servicio es clave a la hora de localizar un inmueble para un potencial cliente, mostrando vías de acceso, centros comerciales, rutas de transporte, etc.

La segunda punta del tridente se refiere a los anuncios, GoogleAdWords. "Aquí buscamos democratizar la publicidad, si se puede decir de esa forma, al promover local e internacionalmente los productos y servicios del país, a través de nuestra página de buscador y las de nuestros socios de negocios sin altos costos", nos respondió Forero sobre este tema.

El negocio de Google aquí tiene que ver con la venta de la ubicación de un aviso de su compañía en el buscador, pero no al azar, sino cuando el tema que el internauta consulta coincida con su producto o servicio. Por ejemplo: usted fabrica balones deportivos en Monguí, Boyacá. Entonces le paga una suma a Google para aparecer en la página, luego, su aviso aparecerá en la franja derecha cuando alguien busque pelotas, balones, implementos deportivos etc. Usted puede usar todas las palabras clave que piense están relacionadas con su negocio: pelotas, deportes, fútbol, rugby, balones de cuero...., las que quiera no importa el número.

De esta forma, empresas como una fábrica de calzado del barrio Restrepo en Bogotá, logró ser conocida en Frankfurt, Alemania, y exportar. Manguaco es otro botón de muestra; un colectivo de artesanos en Subachoque, Cundinamarca, que invierte menos de $40.000 mensuales en publicidad, ha logrado abrirse puertas en el exterior y vender la mitad de su producción fuera del país.

La forma de acceder a los servicios es muy fácil: entre a internet, abra www.google.com, el buscador sabrá que usted está en Colombia, se abrirá en español. Luego mire abajo del espacio libre para escribir —encontrará un enlace azul—, haga clic en el que se refiere a publicidad. Ya está, entre y regístrese en AdWords. El resto es como casi todo en internet, LEA y siga las instrucciones. Se cobra luego de acabar la campaña que usted diseñe: si duró un mes, paga vencido ese mes y de acuerdo a las visitas que efectivamente hayan llegado por el aviso. Es decir, usted paga por resultados positivos de su anuncio, no por tenerlo.

Quienes tienen su propio sitio web y quieren asociarse con Google para que ponga anuncios en él, de la misma forma que el caso anterior, deben hacer clic en el enlace azul, solo que al entrar deben seleccionar AdSence.

El arma estrella

Como tercera punta y, la más revolucionaria, está GoogleAps. Es el grupo de aplicaciones para productividad y colaboración que ofrece la compañía gratuitamente. Sí, sin costo.

Para su compañía, sin importar la cantidad de empleados que tenga, se ofrece e-mail, mensajería instantánea, calendario colaborativo, aplicación para documentos, hoja de cálculo (próximamente la de presentaciones), y una interfaz personalizada para su cuenta, con su imagen corporativa. Es decir, se está promoviendo un paquete de oficina sin costo para todas las empresas del país. Además, los correos aparecerán con su dominio, no el de Google, por ejemplo: juan.perez@deportivosnobsa.com.

Y a esto súmele que si no tiene servidores para soportar estas aplicaciones y las cuentas de correo, es Google quien las almacena, así que le provee este servicio también.

Lo de las aplicaciones es revolucionario porque no representa licencias onerosas y elimina los costos de soporte sobre la inversión en este tipo de aplicaciones. Claro, para empresas con una operación crítica grande y con una cantidad de empleados muy numerosa, es fundamental que tales aplicaciones sean garantizadas y soportadas casi en segundos ante un fallo. Eso ya no es gratis, y el costo es de US$50 por usuario al año, pero así obtendrá, ya no una cuenta con 2GB, sino de 10GB por empleado, mucho más que un correo empresarial promedio actual. Además, soporte telefónico, los APIS para que pueda integrar GoogleAps con aplicaciones preexistentes en su compañía y acuerdos de niveles de servicio (SLA) y protección de información que "le aseguran un 99% de trabajo continuo de las aplicaciones". Además, no tendrá anuncios en sus interfaces.

En la actualidad, el Politécnico Gran Colombiano tiene un par de miles de cuentas gratuitas, por ser entidad educativa, al igual que la Unad, que va camino de las 40.000, ambas con SLA y APIS. "Hasta la fecha [un semestre de trabajo] tenemos la aceptación de 100 empresas y una muy grande en camino", logramos que nos contara Forero.

Así va el arranque en los diferentes frentes de lo que promete ser el inicio de una competencia sin cuartel con Microsoft y la publicidad tradicional. Pero ya todo el mundo sabe que para Google no hay fronteras que no se puedan rebasar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×