| 3/5/2010 12:00:00 PM

GM: con el foco puesto en la recuperación

A pesar del leve descenso en ventas, las operaciones internacionales de General Motors lograron mantenerse tras la medida de bancarrota declarada en Estados Unidos. Durante este año, la empresa espera recuperar el terreno perdido.

A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, donde la declaratoria de bancarrota afectó duramente a proveedores, empleados y clientes, las operaciones de General Motors en América Latina se mantuvieron estables, a pesar de un leve descenso en el volumen de ventas. "El hecho de mantener una buena comunicación con los responsables de las sedes, incluyendo la colombiana, ayudó a que se prepararan localmente y mantuvieran la fortaleza de nuestras marcas", comentó Tim Lee, vicepresidente de operaciones internacionales de la empresa.

Según el ejecutivo, el nivel de negocios de la compañía estuvo más vinculado a la situación interna de cada uno de los países donde opera. Así por ejemplo, mientras la operación en Brasil mostró una gran fortaleza, en Venezuela estuvo duramente afectada por las decisiones políticas. "En Colombia mantuvimos nuestra participación en el mercado, a pesar de que las ventas cayeron casi 16%", señala.

De hecho, la organización considera que el panorama económico de la región muestra las condiciones para que este año logre crecer con rentabilidad en todos los mercados donde se encuentran. "Ansiamos vérnoslas con todos los competidores, sea Toyota, Hyundai o Kia, por ejemplo. Al fin de cuentas, será el cliente quien decide, a partir del precio, la calidad y la durabilidad del producto", dijo el ejecutivo a Dinero.

General Motors espera un aumento en ventas de unidades en los principales mercados de la región, a partir del avance que cada país pronostica para el sector (ver tabla).

En Colombia, General Motors espera vender cerca de 70.000 unidades, para lograr un crecimiento de 4,4% con respecto a 2009, cuando comercializó más de 67.000 vehículos. "Vemos varios sectores que impactarán positivamente toda la industria, como la construcción y la minería. Al mismo tiempo, las bajas tasas de interés que nos ayudarán a lograr ese crecimiento", comenta Santiago Chamorro, presidente de Colmotores.

De acuerdo con Lee, los inconvenientes en calidad de las partes y seguridad que han mostrado automóviles de algunas marcas competidoras no han afectado los procesos de fabricación o diseño de los automóviles de General Motors. "Después de 40 años de trabajar en esta empresa, me siento sumamente orgulloso de nuestro sistema de fabricación global. Considero que estamos diseñando los mejores vehículos y no veo cambios fundamentales que debamos hacerles", dice.

La recuperación, tras los inconvenientes del año pasado, no parece sencilla. Sin embargo, recalca Tim Lee, General Motors confía en que los clientes seleccionarán su marca, gracias al trabajo que viene realizando para mejorar su oferta de precio, confiabilidad, calidad y durabilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?