Gerentes para el cambio

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Gerentes para el cambio

Pocas cosas son tan difíciles para una empresa como armar sus cuadros directivos para impulsar el cambio. El nuevo MBA de los Andes hace un aporte clave en nuestro medio.

Si algo define el momento que pasan las empresas colombianas es su necesidad de dar un gran salto cualitativo. De lo local a lo global, de las organizaciones jerárquicas a las planas, de los procesos interminables a las decisiones que se adoptan a velocidad internet. Y si hay un cuello de botella que está bloqueando ese salto hacia el futuro es la escasez de cuadros directivos efectivos en las empresas. Es muy difícil conseguir ejecutivos que tengan los niveles de experiencia, la formación académica y la pericia que se necesitan para mover el cambio y los negocios grandes en este nuevo entorno.

En este panorama, la aparición del MBA Executive, el nuevo programa de maestría en administración de empresas de la Universidad de los Andes, es una excelente noticia para la comunidad de negocios del país. Es un programa dirigido a profesionales que tienen una amplia experiencia en su campo (8 años), que están haciendo una carrera hacia la cumbre en las empresas donde trabajan (son candidatos a las mayores responsabilidades) y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asumir un programa formativo de tiempo completo. Este MBA se desarrolla a lo largo de 22 meses, en un formato de sesiones cada 15 días, donde se alternan sesiones de día completo, viernes y sábado, seguidas por sesiones de sábados solamente.



El programa se enfoca a la formación de directivos de primer nivel. "Se trabaja en cuatro dimensiones esenciales", dice Javier Yáñez, director del programa. "Ellas son la orientación estratégica, la internacionalización, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la responsabilidad social y el entorno". Pero, además, es innovador en su metodología, pues "el programa se construye sistemáticamente sobre las experiencias ejecutivas de los participantes", según Jorge Hernán Cárdenas, decano de la Facultad de Administración. "El análisis de casos nacionales y extranjeros, el aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning) y el trabajo en equipo hacen que no se trate de una experiencia académica clásica, sino de un aprendizaje vivencial, que todo el tiempo está contribuyendo a la actualización y proyección de las organizaciones donde se desempeñan los estudiantes".



Con un cuerpo de 38 profesores, que incluye catedráticos de Harvard, MIT, Cornell, Tulane, Babson y la University of Washington; profesionales de planta de la escuela de administración y de otras facultades de los Andes; y un selecto grupo de maestros con amplia experiencia en el mundo empresarial, el programa ofrece una excelente oportunidad a las empresas para proyectar sus cuadros directivos hacia el futuro. ¡Ojo a estos profesionales!
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.