| 11/19/1999 12:00:00 AM

Gerencia de gente

Las empresas colombianas están revolucionando la administración del capital humano.

El manejo del recurso humano se ha con- 'vertido en uno de los retos más complejos de toda organización en el mundo empresarial de hoy. Y en Colombia su complejidad ha sido aún mayor por la situación económica y por la necesidad que han tenido las empresas de hacer recortes de personal.

Pero lo más interesante de los tiempos de crisis es el cambio que producen. En el mundo de los recursos humanos, la transformación es realmente de fondo. La desaceleración económica y las dificultades de las empresas no solo se traducen en cierres, despidos y quiebras. La coyuntura ha obligado a las empresas a repensar muchos de sus esquemas tradicionales de contratación, de compensación y retención de talentos. Además, las habilidades que requieren las empresas para ser exitosas han cambiado de manera radical.

AON Consulting, una de las firmas líderes en recursos humanos en el mundo, Revista Dinero y Legis realizaron una encuesta entre los directores de personal de las primeras 140 empresas del país sobre las tendencias en la gerencia de la gente para los próximos años.

Los resultados son realmente sorprendentes. El primer gran cambio que se manifiesta es que para las empresas hoy es más claro que nunca que su recurso humano y el manejo que le den representan su verdadera ventaja competitiva.

Hoy, las empresas están evidenciando que la verdadera ventaja competitiva ya no está basada únicamente en el acceso a capital o en el precio. Esta ventaja depende cada vez más de las competencias y capacidades de las firmas para hacer procesos que nadie pueda copiar.

Y esos procesos son una función directa del recurso humano. Por ello, la encuesta hace evidente que los vicepresidentes de recursos humanos de las principales empresas saben que la gente que necesitan tiene que ser la mejor en habilidades no tradicionales -orientación al logro, autoestima, trabajo en equipo, capacidad de decisión o toma de riesgo- que en conocimientos técnicos específicos.

Además, perciben que su principal fuente de riesgo sobre la estabilidad laboral no es ni siquiera la cri

sis económica, sino su propia capacidad para adaptarse a los cambios.

Se ve una verdadera revolución del recurso humano; la estabilidad laboral se acabó y no por las razones obvias relacionadas con la mala situación de las empresas, sino porque el mercado exige gente capaz de enfrentar los nuevos retos y por el interés de la misma gente de estar muy poco tiempo en las empresas y sacar el máximo provecho de ellas en términos de aprendizaje.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?