| 11/27/2013 6:00:00 PM

Marcando el paso

Nuevos proyectos se unen al grupo de ganadores de Ventures, el concurso nacional de emprendedores con mayor trayectoria en Colombia.

Después de nueve meses de trabajo, de pasar por cuatro filtros de evaluación, dos fases de entrenamiento y círculos de asesoría, el pasado 13 de noviembre se conocieron los nombres de los 20 emprendimientos ganadores de la versión 2013 del Concurso Ventures, un programa de la Corporación Ventures.

En su decimotercera versión, el concurso contó con más de 1.200 proyectos inscritos, lo que da cuenta de la acogida que tiene entre los emprendedores colombianos. También se caracterizó por entregar a los emprendedores herramientas que les permitirán generar procesos de aprendizaje acelerado, validación directa y temprana y una metodología rápida de desarrollo de productos y servicios.

Esta versión del concurso cumplió 10 años promoviendo la Categoría Social, un reto cuya vocación, desde el inicio, ha sido generar cambios profundos en la sostenibilidad de las organizaciones sociales.
 
El certamen, organizado por Revista Dinero, McKinsey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka, tuvo este año el apoyo de un mayor número de empresas y organizaciones sociales, lo que permitió ampliar el alcance y soporte a los emprendedores participantes. Las organizaciones patrocinadoras y coorganizadoras fueron: EPM, Ecopetrol, Banco Suizo UBS, Pacific Rubiales, ISA, Bayer, ExxonMobil, Fundación Suramericana, Fundación Saldarriaga Concha, Helm Bank, Fundación Diego y Lía y Cárdenas & Cárdenas, y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y el de Cultura.

Los ganadores recibieron premios en efectivo y en especie por más de $500 millones. Entre los premios en especie, los emprendedores recibirán asesorías jurídicas, viajes a concursos internacionales y acceso al programa de aceleración. Este último es patrocinado por el Helm Bank y su objetivo es consolidar e impulsar las actividades estratégicas y rentables de los proyectos seleccionados. Estos son los ganadores.

Competencia Nacional
Esta competencia comprende las siguientes categorías: Innovación, Impacto Social Visionaris UBS; Ecopetrol, innovación en educación y cultura; y Pacific Rubiales por la equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Categoría Innovación
Premia los dos mejores proyectos empresariales con modelos de negocio innovadores y con potencial de ser escalables e impactar positivamente el desarrollo económico del país.

José Gilberto Salazar y Nubia Quiñónez
Primer Puesto
Nutracéuticos Biocal. Fábrica de alimentos para animales que se centra en un suplemento de origen natural para bovinos, elaborado a base de plantas y semillas. Como es de origen natural, este producto no deja residuos en la carne ni en la leche y es amigable con el medio ambiente.

Hernán Darío Rodríguez
Segundo Puesto
Ecodek. Desarrolla materiales ecológicos para la construcción aprovechando residuos y excedentes industriales en la fabricación de elementos arquitectónicos y formula soluciones eco-amigables para sustituir productos en el sector de la construcción.

Categoría Impacto Social Visionaris Ubs
Premia los dos mejores proyectos y organizaciones que por medio de sus actividades tengan impacto social significativo e implementen medidas para asegurar su sostenibilidad

Diego Benítez
Primer Puesto
SiembraViva. Conecta directamente al pequeño productor rural de Colombia con el consumidor en las grandes ciudades a través de una plataforma tecnológica. Esto permite que los consumidores reciban, en la puerta de su casa, una canasta de frutas y verduras frescas, sanas y cercanas.

Juan Carlos Lozano Herrera
Segundo Puesto
OportunidaDes. Ofrece un sistema que identifica, organiza y concentra información sobre ofertas de cooperación nacionales y extranjeras para fortalecer las iniciativas que trabajan por construir una mejor Colombia e Hispanoamérica, ya sean estas del sector público, privado o sin ánimo de lucro.

Categoría Ecopetrol – Innovación en Educación y Cultura

Premia las dos mejores iniciativas empresariales que planteen modelos de negocio novedosos y de gran impacto en estos ámbitos: proyectos que mejoren la forma de transmitir, promover e incentivar la educación y la cultura del país. Así mismo, los dos ganadores de esta categoría recibirán en 2014 un año de aceleración para apoyar y acompañar la operación e impulso del proyecto.

Primer Puesto

Jaure. Es una marca de joyería creada con el ánimo de rescatar las técnicas artesanales ancestrales y de las diferentes comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia. Cada colección se compone de dos líneas, la Luxury, compuesta por joyas de gran elaboración, y la Basic, más comercial.

Segundo Puesto
Caleidoscopio. Un programa de educación para la paz de la Fundación Prolongar, que incrementa las capacidades de los individuos y sus comunidades para manejar los conflictos de forma constructiva por medio de herramientas artísticas.

Categoría Pacific Rubiales por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer
En 2013, Pacific Rubiales se une al concurso Ventures para premiar la mejor iniciativa empresarial que promueva e impulse la equidad de género y el empoderamiento de la mujer a través de su proyecto. En esta categoría, el proyecto ganador tendrá acceso a Mentoría por la red MET Community, plataforma colaborativa internacional que promueve el emprendimiento femenino e innovación social. El ganador es:

Ecotú. La primera marca en grandes superficies en ofrecer champús, cremas y colonias 100% naturales para bebés y madres. Usa ingredientes innovadores de la biodiversidad colombiana, convirtiendo al país en precursor de la química verde en el mundo.

Competencia Regional Epm
Esta competencia premia y apoya los proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo local en las regiones Noroccidental, Pacífico Sur, Oriente, Centro y Caribe. En todos los casos se espera que los emprendedores identifiquen necesidades propias de su región y, de manera innovadora, les den solución teniendo en cuenta las limitaciones y ventajas de cada contexto para promover un negocio viable y apuntando a los sectores estratégicos que los gobiernos departamentales promueven.

Los ganadores son:

Gabriel O’Byrne
Región Caribe
FibraTech. Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de puertas en fibra de vidrio. Estas mitigan la susceptibilidad frente a las termitas y al agua, al tiempo que favorecen el medio ambiente al anular la tala de árboles en el proceso de fabricación de sus productos.

Pablo Andrés Julio
Región Norte y Occidente
Aceites Ecológicos. Produce y comercializa bienes que ayudan a la disminución de los impactos ambientales negativos con base en la regeneración de aceites usados de automotores e industriales.

Jairo Castañeda
Región Centro
Ecovivir. Se dedica al reciclaje de desechos de polialuminio, materia prima que crea láminas para soluciones de vivienda de interés social. Su modelo apoya a la Fundación Santa María para miembros en situación de discapacidad.

Frank Rodríguez
Región Oriente
Concretemos. Desarrolla nuevas tendencias y prácticas sostenibles, entre ellas iniciativas como el “Invernadero de Curado”, de alta eficiencia energética, y la “Estrategia de distribución regional”. Ambas promueven una arquitectura de alto impacto y con valor agregado.

Nicólas Suárez
Región Pacífico Sur
Diseclar. Da uso a residuos plásticos urbanos y agroindustriales de los sectores cañeros, cafeteros y arroceros para fabricar muebles. Estos son amigables con el ambiente, durables y reutilizables.

Competencia Internacional

Esta competencia premia emprendimientos de alto impacto y convoca proyectos de base tecnológica, fruto de investigaciones en universidades. Junto con el premio en efectivo, el ganador participará en el Global Ventures Labs Investment Competition. En dicho certamen, graduandos de MBA y de los programas de posgrado presentan sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas. El objetivo consiste en ayudarles a los emprendedores en su proceso de búsqueda de capital y de creación de empresas altamente competitivas. El ganador es:

Fundación de investigaciones aeronáuticas, quienes desarrollan un vehículo híbrido entre aeronave y lancha que se caracteriza por su versatilidad, su bajo consumo de combustible y su alta velocidad. Favorece a los sectores de salud y turismo, pues facilita el transporte de comunidades en regiones apartadas.

Premios Especiales
Además de los premios de la competencia nacional, regional e internacional, los emprendedores tuvieron oportunidad de recibir reconocimientos especiales por las organizaciones patrocinadoras.

Premio Epm a la sostenibilidad
Los componentes económicos, sociales y ambientales de SiembraViva hacen que esta propuesta sea atractiva y con potencial para ser una empresa basada en la gestión sostenible, promoviendo el comercio justo de los productos agrícolas del país. Conectando la tecnología con el campo, acerca directamente a los consumidores finales con los productores de los alimentos cultivados y cosechados bajo esquemas de BPA que garantizan la frescura y calidad de los mismos. El esquema económico de la comercialización de productos orgánicos favorece el bienestar de los campesinos colombianos, al trabajar de la mano con ellos en mejorar su actividad productiva y garantizar un precio justo.

Premio Bayer a las iniciativas ambientales lideradas por jóvenes

Primer Puesto

PlastiCombustibles. Adapta, desarrolla e impulsa un proceso tecnológico innovador que permite reconvertir los residuos plásticos en combustible industrial y vehicular con un contenido ultra-bajo de azufre y nitrógeno, a través de la despolimerización catalítica de los plásticos.

Segundo Puesto
EasyWay Carpooling. Este proyecto busca aliviar los problemas de movilidad y transporte al cambiar los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos para compartir sus vehículos con sus compañeros de trabajo y de esta manera reducir los índices de contaminación ambiental que actualmente se presentan en la ciudad.

Premio Isa a la Eficiencia Energética y El Cambio Climático
Primer Puesto
Merlin - PowerData. Presta servicios de consultoría para detectar consumos irregulares a través de programas especializados de minería de datos.

Segundo Puesto
Dimmer remoto inteligente para lámparas ahorradoras y LED. Globaluz trabaja en el diseño y ensamble de sistemas electrónicos, robotizados y con visión artificial.

Premio Mincultura – Creative Cup
El ganador de este premio fue el proyecto Jaure, quien representará a Colombia en la Competencia de Negocios Creativos (Creative Business Cup) que convoca en Copenhague a emprendedores de las industrias culturales y creativas provenientes de más de 40 países. Jaure tendrá acceso a ruedas de negocio y presentaciones con inversionistas de talla mundial, los cuales apuestan por hacer parte de empresas de rápido crecimiento. De igual manera, los ganadores tendrán acceso a premios en efectivo y acceso a programas internacionales de aceleración de empresas creativas.

Premio Fundación Saldarriaga Concha a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad


Proyecto Caminar no cuesta nada. Fabrica y ensambla prótesis modulares para personas que han perdido miembros inferiores, desarrollándolas con materia prima nacional y material recolectado en campañas de chatarra, que permiten el cambio de sus partes cuando se requiera.

Premio exxonmobil para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad

Primer Puesto
Origen. Produce agua limpia a partir de fuentes residuales para tratar y recuperar vertimientos de todo tipo. Este sistema innovador optimiza las tecnologías tradicionales de tratamiento para lograr un ahorro superior en operación y consumo de agua potable.

Segundo Puesto

Ecocabs Kasaguadua. Ofrece alojamiento ecológico en medio de un bosque conservado que aporta opciones de senderismo guiado y avistamiento de aves, y que constituye el músculo financiero de la Reserva Natural Kasaguadua, en Salento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?