| 11/27/2014 12:00:00 AM

Las nuevas apuestas

17 proyectos fueron los ganadores del Concurso Ventures. Iniciativas educativas, novedosos productos y desarrollos que permiten mayor inclusión social y regional recibieron reconocimientos.

Tras un proceso de casi un año y entre 872 proyectos inscritos, el Concurso Ventures eligió los finalistas y 17 ganadores de la versión número catorce. Ventures es uno de los principales concursos y eje clave en el soporte al emprendimiento.

Los proyectos ganadores recibieron premios en efectivo y en especie por más de $480 millones. Las organizaciones patrocinadoras fueron: EPM, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Intercolombia, ExxonMobil, Cárdenas y Cárdenas y Fundación Diego & Lía. Los finalistas pasaron por tres filtros de evaluación, dos fases de entrenamiento y círculos de asesoría que permitieron escoger los triunfadores de esta versión del Concurso, que ha venido consolidando año tras año su liderazgo en el ecosistema nacional de emprendimiento.

A través del Concurso, los emprendedores tuvieron acceso a diferentes herramientas para fortalecer sus proyectos. Algunas de ellas fueron un autodiagnóstico para identificar fortalezas y debilidades a propósito del equipo de trabajo, el modelo de negocio y producto o servicio; un centro de recursos para estructurar, validar y consolidar el modelo, y un curso de propiedad intelectual para familiarizarse con las herramientas de protección de sus innovaciones.

En 2014, el Concurso Ventures estuvo presente en 26 ciudades del país, permitiendo que departamentos como Caquetá, San Andrés, Casanare y Arauca aumentaran su participación. Por su parte, las zonas con mayor porcentaje de proyectos fueron Bogotá con 24%, Antioquia 18%, y del Valle del Cauca 8%.

Con relación a los sectores, el 14% de los proyectos inscritos pertenecieron al de tecnología, 12% al ambiental y 8% al de servicios y educación. Además, duplicaron su participación proyectos en el sector de alimentos y bebidas, y agroindustria. El Concurso finalizó con la ceremonia de premiación a la que asistieron más de 400 personas y contó con la participación especial de Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, quien compartió con la audiencia su experiencia como emprendedor y empresario.