| 12/14/2017 12:01:00 AM

Por medio de franquicias Carlos Vives lleva a Gaira a El Dorado

Gaira, el emprendimiento de Carlos Vives y su hermano Guillermo, sigue en proceso de crecimiento. Llega al aeropuerto El Dorado bajo un modelo de franquicias con la firma mexicana Mera. ¿Qué más viene?

A principios de diciembre se entregaron las obras de ampliación del Aeropuerto El Dorado, con una inversión superior a los $400.000 millones, nuevas terminales y casi 24.000 metros cuadrados de áreas comerciales para más de 30 marcas.

Alrededor de esta megaobra, nuevos negocios se están conociendo y con ellos audaces apuestas de empresas colombianas.

Una de ellas es Gaira Café, un emprendimiento de los hermanos Carlos y Guillermo Vives, quienes, junto con su madre –Aracely Restrepo–, juntaron una propuesta gastronómica enmarcada en un ambiente musical y que, con el paso de los años, se convirtió en un sitio icónico al norte de Bogotá.

Ahora Gaira Café tendrá uno de los puntos más relevantes en la zona de comidas de la terminal internacional de El Dorado, bajo el modelo de franquicia con el grupo mexicano Mera que opera, entre otros, los restaurantes del aeropuerto de Cancún.

Visite: Este será el valor de las franquicias de Bodytech en América Latina

Este grupo está en los aeropuertos de cuatro países y maneja más de 130 restaurantes de franquicias, como Bubba Gump, Out Back, Fridays, Wolfang Puck, Guy Fieri y Margarita Ville, entre otras.

Foto: En El Dorado, Gaira, además de tener una oferta gastronómica, venderá merchandising.

Cuando se avanzaba en el proceso de licitación del espacio comercial en El Dorado, Mera tenía en mente traer 5 restaurantes para que los viajeros internacionales tuvieran nuevos espacios y experiencias gastronómicas. Coincidieron con los socios de Gaira y desde hace 5 meses empezaron a tener contactos para desarrollar el modelo de franquicia para la marca colombiana. Finalmente, Mera se decidió en su oferta para El Dorado por Amazonía Café, Marketplace by Wolfgang Puck, Guy’s Fieri Burger, Guacamole Andele y Gaira Café, que tendrá uno de los espacios más amplios y además del menú en su restaurante, también venderá merchandising, como café, camisetas y discos.

Este es el movimiento más reciente de Gaira, pero no el primero. Hace un par de años hizo una movida: fue adquiriendo los lotes alrededor de la casa familiar donde funcionaba y desarrolló el auditorio y el nuevo Gaira Café, los cuales fueron inaugurados en noviembre de 2015. Posteriormente se hizo a un nuevo edificio para la construcción de los estudios de Gaira Música Local y una escuela musical para niños, llamada Escuela Río Grande.

En ese mismo edificio, en la primera planta nació La Playa de Bogotá, una plazoleta de comidas donde operan actualmente dos tipos de restaurantes: La Checa –corrientazo gourmet, comida de menú diario a precios accesibles– y Pizzería La Bicicleta. Esta oferta está disponible desde mayo de 2016.

También le puede interesar: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

Gaira cuenta también con un centro de producción de alimentos que provee a todos los restaurantes. Esta iniciativa permite tener un adecuado abastecimiento para sus platos. Más de 300 personas laboran actualmente y esta apuesta –que significó una inversión cercana a los $18.000 millones– le permitió a la compañía duplicar el negocio en tres años.

Hoy, en medio de una economía desacelerada y con una contracción en el sector de restaurantes de entre 12% y 17%, Gaira será uno de los pocos que registrará un crecimiento de 5%.

El futuro

Con Mera, Gaira dio el primer paso. Ahora está construyendo un plan estratégico que, como señala Pedro Felipe Scarpetta, gerente de la firma colombiana, le permitirá a la empresa duplicar sus ingresos en los próximos 3 años.

“Esta es una de las oportunidades de nuestro primer modelo de expansión, pero no la única. Estamos analizando la posibilidad de crecer en otras ciudades y otros países”, dice Scarpetta.

Aunque se contempló la posibilidad de desarrollar el negocio con Mera en distintos aeropuertos de la región bajo el modelo de franquicia, la decisión inicial fue ver primero cómo avanza el negocio en El Dorado.

Lo invitamos a leer: ¿Cómo es el negocio de las franquicias en Colombia?

En este momento, la compañía está explorando posibilidades de negocio manejados directamente. “Una opción es en el Caribe, muy parecida a Gaira y con el know how de esa plataforma –explica el gerente–. Allí es muy posible que la empresa sea la operadora directa, mientras que en un aeropuerto es mejor con un experto en franquicias”.

Dentro de las opciones está la posibilidad de vincular un socio que, más allá de una apuesta financiera, enriquezca el negocio y brinde mayor acompañamiento para desarrollar la propuesta.

Gaira ya está recorriendo el camino del crecimiento y su consolidación. Ahora empezará a tomar vuelo.

Recomendado: Ponerse el delantal y dar ejemplo, la clave de éxito de Russell Pagán en Dunkin Donuts

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.