| 3/2/2017 12:00:00 AM

Francisco Urrutia, el primer millennial

Francisco Urrutia acaba de recibir el “Lifetime Achievement Award’, importante reconocimiento otorgado por la publicación Latin Lawyer. Esta es su historia.

Francisco Urrutia es tal vez uno de los colombianos que más sabe de política tributaria y particularmente sobre IVA. No es el típico abogado de bufete, pues su carrera profesional se ha movido entre altos cargos en grandes organizaciones y las asesorías en joint ventures, negociaciones y relaciones gubernamentales, especialmente en los sectores de recursos naturales y energía.

Se educó entre Colombia y Estados Unidos, país en el que adelantó su bachillerato y un máster en política tributaria en la Universidad de Harvard, a donde viajó luego de haber estudiado derecho en la Universidad de Los Andes.

Fue precisamente en este claustro y por recomendación de su profesor de Hacienda Pública, Enrique Low Murtra, que realizó su tesis sobre el IVA, impuesto que ya se había establecido en Europa.

En Harvard continuó especializándose en el tema, un conocimiento que le abrió las puertas de lo que sería su precoz carrera profesional, pues lo puso en el radar del presidente Alfonso López, quien sugirió que Urrutia podría ser el “tuerto en el país de los ciegos”, en lo que a IVA se refería, por lo que la invitación a hacer parte de su grupo asesor y posteriormente del gobierno no se hizo esperar.

Lo invitamos a leer: Esta es la reforma tributaria que regirá desde el primero de enero de 2017

Con apenas 25 años tuvo la responsabilidad de asesorar al gobierno en este tema, pues el equipo económico trabajaba en una reforma tributaria que a la postre sería aprobada por decreto en el marco de un estado de emergencia económica. Eran tales sus destrezas en el tema, que solo bastaron dos años para que fuera nombrado subdirector general de impuestos.

Este abogado, al que le gusta el cine, es amante de la música clásica y le encanta viajar con su familia, tiene una amplia trayectoria profesional. Tras su salida del departamento de impuestos, llegó a Mundial de Seguros, una firma en la que su familia tenía intereses.

A partir de allí empezó la historia en el sector privado de este milenial precoz, como se autodenomina- por haber iniciado con grandes responsabilidades a tan corta edad. El desempeño de un amplio abanico de cargos en grandes organizaciones como Esso, Panamco y Legis le da una ventaja competitiva. “Este es un aspecto que me enriqueció mucho profesionalmente porque aprendí de los negocios y esta era la mejor forma de aportarles a mis jefes y a los clientes”.

De Mundial de Seguros pasó a Esso Colombiana, en donde como abogado del área legal debió terminar la negociación para firmar el contrato para la construcción del proyecto Cerrejón Zona Norte, tal vez el más grande de esa época.

Años más tarde, su inquietud intelectual y profesional lo llevó a trabajar como asesor externo en Brigard & Urrutia, firma creada por su padre, en donde permaneció por cuatro años centrado en el manejo y asesoría de temas de recursos naturales y aviación.

Vea también: Reficar y otros escándalos que nos habrían ahorrado la tributaria

Pero luego de recibir una oferta que no pudo rechazar, regresó al sector real, esta vez a Panamco, la embotelladora de Coca Cola, en donde inició como vicepresidente jurídico.

A finales del 98 tuvo un corto paso por la presidencia de Legis y luego decidió montar su propia oficina, que luego fusionó con Posse Herrera Ruiz, con quien tenía un cliente en común: Diageo. Siendo codirector del área de recursos naturales y energía de este bufete, su trabajo se centró en joint ventures, negociaciones y relaciones gubernamentales en los sectores de recursos naturales y energía.

Su trabajo y trayectoria profesional lo hicieron acreedor recientemente del reconocimiento ‘Lifetime Achievement Award’, por su carrera como abogado y líder en el ámbito jurídico, otorgado por la publicación internacional Latin Lawyer.

Entre los grandes negocios que asesoró están la compra de las minas de carbón del Grupo Argos, en donde asesoró a Vale de Brasil, la gestación, creación y posterior venta de la aerolínea Viva Colombia y la asesoría a Cerromatoso en la extensión de los contratos de concesión. También fue miembro de la junta directiva de Ecopetrol y presidente ad hoc de la petrolera en el pleito de las acciones de Invercolsa, dado que sus presidentes Isaac Yanovich y posteriormente Javier Gutiérrez se declararon impedidos.

Ha alternado su vida profesional con la fotografía, su segunda carrera como él llama. Esta pasión la desarrolló desde el colegio y, aunque nunca fue a un aula de clase para formarse en el tema, cuenta con una biblioteca que le ha brindado el conocimiento necesario para convertirse en un gran fotógrafo. Su especialidad: los retratos, principalmente de animales en su hábitat. Hoy trabaja en un proyecto de flores.

Francisco Urrutia es un decano del derecho en Colombia que se autodefine como “la antítesis del abogado estirado”. Un ejemplo a seguir.

Lea también: La economía ‘tocó fondo’ este año, pero el 2017 no será fácil

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.