| 8/3/2017 12:01:00 AM

'Food trucks': Un negocio que va sobre ruedas

La venta y promoción de productos y servicios en camiones acondicionados está en pleno furor. No solo existen para comidas rápidas, ahora también se venden licores y hasta colchones. Todo sobre ruedas.

El comercio está en constante evolución, reinvención y crecimiento.

No solo viene aumentando de manera sostenida la compra y venta de artículos por vía electrónica, gracias a sofisticadas plataformas de internet y aplicaciones móviles. Ahora se ve con mayor frecuencia la comercialización y oferta de productos y servicios en camiones de todo tipo y tamaño. Es una especie de comercio nómada que se viene posicionando con más fuerza en las grandes ciudades del país.

Lo más atractivo de esta tendencia es el modelo de negocio. Santiago Varenkow es el CEO y fundador de Boxi, una empresa que exhibe y vende colchones importados en un camión acondicionado para este propósito. Esto tiene muchas ventajas

Visite: La venta de camiones se pone pesada

La primera es que la compra y adecuación de un camión de este tipo puede costar unos $70 millones, frente a los $150 millones de inversión promedio para tener listo un local”, dijo el empresario. Además, no se paga arriendo, aunque sí unos costos asociados a la depreciación del vehículo y la operación del mismo (gasolina, conductor, impuestos y seguros).

Foto: Los clientes de Boxi pueden concretar una cita de exhibición en su casa u oficina. De cada 100 visitas, la empresa concreta 70 ventas. Santiago Varenkow, CEO y fundador de Boxi.

Sin embargo, siempre las cifras comparativas demostrarán que es más eficiente este ‘local móvil’ frente al fijo. Varenkow tiene como meta operar entre 8 y 10 vehículos de este tipo para su promoción de colchones en Bogotá. En la actualidad vende unos 150 colchones cada mes, pero el potencial es de 1.000, según comenta. La otra ventaja es para el cliente, pues ese menor costo se ve reflejado en el precio final del producto.

‘Birra’ móvil

La creatividad da para todo, ahora también hay planes en Bogotá para vender cerveza en un camión. (Ver render). La idea está siendo desarrollada por la cadena de bares colombianos BEER. Esta compañía, que ya cuenta con 15 locales tipo pub, lanzará al mercado este mes la Beer Truck, el primero de este tipo en el país. Obviamente no podrá vender licor en las calles o sitios públicos, debido a las restricciones normativas. La idea es usar este vehículo en ferias, eventos empresariales, matrimonios, conciertos, entre otras actividades organizadas.

El camión está siendo adecuado para llevar 12 barriles con capacidad total para contener 720 litros de cerveza, que equivale a unos 1.500 vasos medianos del líquido.

Foto: BEER presentará el primer camión para venta de cerveza en los próximos días. La meta es seguir ampliando este tipo de opciones en otras ciudades del país.

“Se trata de un programa piloto. Iremos evaluando la aceptación del modelo y a partir de eso veremos cómo se puede ampliar y replicar, incluso en otras ciudades”, dijo a Dinero Ana María Barrios, cofundadora de BEER.

Contenido relacionado: Los cinco consentidos de las carreteras colombianas

Sin embargo, lo que más se ve rodando por calles y algunos parqueaderos son los food trucks o camiones para venta de comida.

No hay que perder de vista que desde hace algunas décadas existe en Estados Unidos esta cultura y es común ver en las calles de Nueva York o Miami decenas de camiones de este tipo.

En otros países de la Región se acuñó el término de la ‘gastroneta’ o camión restaurante.

En Colombia, el proceso ha sido distinto, aunque el uso de este tipo de vehículos viene creciendo en los últimos tiempos. “Estos negocios han crecido mucho de 4 años para acá. Creemos que en la actualidad hay unos 200 camiones rodando por Bogotá”, dijo Carla Ávila, propietaria de una de estas unidades ubicada en la calle 73 con carrera 9 de Bogotá.

En otras ciudades del país este tipo de ventas ruedan con mayor facilidad.

Es el caso de Medellín, en donde se expidió una norma que fija las condiciones para este tipo de comercio móvil, así como los requisitos mínimos de salubridad. “Incluso la Alcaldía de esa ciudad creó el Parque food trucks, en donde se puede operar de manera organizada y se paga una mensualidad.

Para esa regulación se contó con el apoyo de asociaciones de Brasil”, explicó Shady Meza, gerente comercial de Aso Food Bogotá, el primer gremio de esta actividad creado hace cinco años.

En la Capital el asunto ha sido más complejo y a la fecha no existe regulación sobre esta actividad.

Lea también: Top de las cinco marcas de vehículos más fiables del mundo

Efecto colateral

El acondicionamiento de estos carros es otro negocio que crece de la mano. “Este año hemos registrado un crecimiento importante en el volumen de pedidos para acondicionar este tipo de vehículos”, dijo Andrés Restrepo, directivo del Grupo Industrial Zingal, dedicado a la fabricación de cocinas industriales.

Según Restrepo, la dotación de este tipo de espacios, en donde se requiere como mínimo una parrilla, una freidora, una nevera y una mesa de trabajo, puede costar entre $30 millones y $100 millones, según las necesidades de los clientes.

El tiempo de fabricación de estos equipos de cocina puede tardar unos tres meses, incluido el proceso de anclaje al piso del vehículo.

En medio de un año tan complejo para la economía nacional sería bueno acelerar programas de formalización de este tipo de negocios que prosperan de manera espontánea, pero que son una buena opción para miles de familias y emprendedores.

Le puede interesar: ¿Cómo va el mercado del transporte de carga en Colombia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?